Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

¿es viable alojar CGP dentro de un CT contenido en el edificio? Según el REBT ITC-15 sí ("En el caso de edificios que alberguen en su interior un centro de transformación para distribución en baja tensión, los fusibles del cuadro de baja tensión de dicho centro podrán utilizarse como protección de la línea general de alimentación, desempeñando la función de caja general de protección. En este caso, la propiedad y el mantenimiento de la protección serán de la empresa suministradora.")

Esta instalación se realizará en Cádiz, cuya suministradora se remite a normas ENDESA y me gustaría saber si alguien ha hecho algún proyecto con estas características para esta compañía.

Gracias.
por
Simplemente aclarar que se alojarían los fusibles, no que la caja tenga que estar dentro del ct, es decir, sería una salida del cuadro de baja del ct, las compañía no suelen permitirlo, pero no sé Endesa en Cádiz.

Saludos.
por
1- Si el transformador es de abonado no tienes ningún problema. Los fusibles gG de la salida de Baja harán las veces de CGP

2- Si el trafo es de compañía y lo que quieres es usar una salida de Baja Tensión para alimentar al edificio y usar los fusibles del cuadro de baja como CGP te adelanto que no te lo permitirán por dos motivos:

a- Los fusibles de la CGP o de la CPM delimitan las propiedades, es decir, aguas arriba de las bornas es de la compañía y aguas a bajo del abonado. Si usas la salida del CBT resulta que hay instalaciones del abonado dentro del CT.

b- Si en esa línea se hiciera una derivación para dar a otro abonado un defecto que exportes tú podría llegar hasta la CGP de ese abonado, pudiendo dañar, incluso, la red de baja tensión y la acometida. Es decir, que les impides derivar de esa línea aunque tu edificio reduzca la potencia contratada al mínimo.
por
Tú mismo. Yo no lo haría por que si fallan los fusibles hay que llamar al retén de ENDESA y vete tu a saber... Lo contrario tb está bien, los fusibles son de ENDESA luego si cascan, que los cambien.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
dobogo escribió:T si fallan los fusibles hay que llamar al retén de ENDESA y vete tu a saber...

Yo lo se, empieza abrir la cartera y a preparar unos cuantos leuros... :partiendo
por
A mi sólo me lo han permitido una vez, y conecté varias LGAs en los mismos fusibles del CT. Pero cuando te topas con don Endesa, te hace construir un compartimento al ladito del CT y allí instalas las CGPs correspondientes.
por
si el trafo es tuyo (con medida en alta) aunque este en un prefabricado externo también puedes de hecho puedes tener tantas" CGP" como plantas o consumos especiales necesites......

De tengo un edifcio terminado que no se si me quedare con su mantenimiento que es así es un anillo de cuatro centros de tranformación, el mio esta en el centro tengo una celda entrad dos salidas una de seccionamiento, la vallita y la parte de alta mia con los contadores y del cuadro de baja salen dos línea al edificio que esta a unos 25 metros ... y tiene todas las bendiciones... eso si supongo que el autor del proyecto lo habrá amarrado todo bien....
Palabras clave