Trasteros sin vestíbulo previo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos.

Sectorizando un edificio de viviendas con garaje y trasteros me han surgido un par de dudas.

La primera:

¿Hay alguna forma de acceder a una zona de trasteros desde un aparcamiento sin disponer de vestíbulo previo?

Se trata de dos núcleos de trasteros cada uno con su entrada independiente desde el aparcamiento, de 80 y 45 m2 aproximadamente.

Alguna vez he visto trasteros aislados con acceso directo a garaje y la única explicación que le veo es que al no llegar a 50 m2 no es LRE y puede eliminarse el V.P. En ese caso el núcleo de 45 m2 es el único que podría no tener dicho vestíbulo.

No estoy del todo seguro y antes de decirle al arquitecto que ponga vestíbulo previo quería estar seguro al 100%.

Y la última, que creo que es obvia pero hoy estoy un poco "lelo" y me cuesta pillarlo:

Tengo una escalera de comunicación vertical del edificio protegida, con una única puerta de acceso a la misma desde zona común en todas sus plantas (en aparcamiento a vestíbulo previo).

En las plantas de sector vivienda, la zona común de acceso a las viviendas cuenta con dos ascensores que dan directamente a dicha zona. Al bajar a las plantas de sótano para acceder al aparcamiento estos ascensores dan a un vestíbulo desde el que se accede a través de otro vestíbulo de independencia a la zona de garaje. ¿Es correcto considerar el vestíbulo previo y el de desembarco de los ascensores como parte del sector aparcamiento, siempre que se tomen las medidas reglamentarias al comunicar los ascensores el sector aparcamiento con el sector vivienda?

Gracias de antemano.
por
ojo, si el núcleo de trasteros de 45 m2 está a una distancia inferior a 3 m del otro núcleo, habrás de considerarlos como conjunto, no por separado. Si la distancia es superior a 3 m, podrás prescindir del vestíbulo previo en ese núcleo de 45 m2.

Lo segundo: si la escalera llega a plantas de aparcamiento, ya no se puede hablar de una escalera protegida, sino de una escalera "especialmente protegida", por ello lo del vestíbulo previo.

En cuanto al límite del sector de incendios, entiendo que éste termina donde se encuentra el primer paramento y la primera puerta resistente al fuego. El vestíbulo previo, por sus características constructivas, sería otro sector de incendio, que podrás unir si te interesa a cualquiera de los otros dos sectores adyacentes, o considerarlo por separado, a tu antojo.
por
Maaadre que espeso estoy hoy. A ver si este mediodía me espabilo a base de :brindis .

En cuanto a los trasteros, son independientes pero tienen una medianera común, con lo cual entiendo que es un sólo núcleo que debe tener un vestíbulo previo.

A ver si me aclaro con la escalera. Estoy en el aparcamiento, entro al vestíbulo previo y me encuentro dos puertas. Por una se accede a la escalera (sector de incendio independiente de arriba a abajo) y por la otra al vestíbulo de desembarco de los ascensores. Por ahora tengo el sector de la escalera y el del aparcamiento. ¿Tengo que crear un sector para el vestíbulo previo de acceso a escalera y al vestíbulo de los ascensores?

Ya de paso me surge otra duda: si el vestíbulo de desembarco de los ascensores a planta de garaje está en un núcleo de trasteros y dispone de dos puertas donde una de las puertas da acceso al pasillo común de los trasteros y desde la otra, a través de un vestíbulo previo y sendas puertas, se accede a la escalera (igual que la anterior) y al garaje, ¿ese vestíbulo de los ascensores se puede integrar en el LRE que conforman los trasteros?

No se si me he explicado, el caso es que creo que cada vez me estoy liando más y no parece tan complicado.

Gracias por vuestra paciencia.
por
Yo en Granada tenia una batería de trasteros situada cada uno de ellos detras de la plaza de aparcamiento. Para no tener que poner un vestíbulo previo ni puertas cortafuegos en cada uno de los trasteros fue necesario poner una pared de ladrillo que separaba dos plazas de aparcamiento de forma que separaba en menos de 50 m2 cada una de las agrupaciones.

Esta medida se contempla en las hojas de interpretación del DB-SI de 9 de agosto de 2007.
por
Al final los trasteros los he considerado un LRE medio y un sólo núcleo, la escalera especialmente protegida un sector y el vestíbulo previo de escalera y ascensores junto con el vestíbulo de acceso a los ascensores otro sector.

¡Qué tontería tenía el viernes encima!
por
José Miguel y Pikasín...me han gustado vuestros avatares :partiendo2 muy parecidos los dos :partiendo2

En cuanto a la consulta veo que ya te lo han resuelto. Como decía el compañero puedes recurrir también a la opción que se indica en los documentos de consulta y interpretación del DB-SI que edita el Ministerio.
por
Al final el arquitecto se ha empeñado en considerarlos por separado porque se quiere evitar el vestíbulo previo.

Dos núcleos de trasteros con una pared "medianera" común en un aparcamiento. Entrada independiente sin vestíbulo previo para cada uno de ellos.

Superficie construida de 88 y 45 m2 respectivamente. El primero LRE bajo y el segundo lo consideramos otro LRE bajo aunque no sea reglamentariamente necesario.

Ya veremos lo que pasa.
por
¿qué distancia hay entre el núcleo de 88m2 y el núcleo de 45m2?
por
Pared con pared. De ahí mi tendencia a considerarlo un sólo núcleo y LRE medio con su correspondiente V.I. pero a no ser que encuentre el documento oficial para justificarle al arquitecto lo de los tres metros, no lo convenceré.

Por cierto, para un LRE bajo la norma pide puerta EI2 45-C5, pero como comunica con el aparcamiento ¿debe ser EI2 60 C-5?
por
José Miguel escribió:Pared con pared. De ahí mi tendencia a considerarlo un sólo núcleo y LRE medio con su correspondiente V.I. pero a no ser que encuentre el documento oficial para justificarle al arquitecto lo de los tres metros, no lo convenceré.

Por cierto, para un LRE bajo la norma pide puerta EI2 45-C5, pero como comunica con el aparcamiento ¿debe ser EI2 60 C-5?

:yep
por
José Miguel escribió:Pared con pared. De ahí mi tendencia a considerarlo un sólo núcleo y LRE medio con su correspondiente V.I. pero a no ser que encuentre el documento oficial para justificarle al arquitecto lo de los tres metros, no lo convenceré.

No sabía yo que los arquitectos legislaban........
por
Pikasin, ¿Dónde está lo de los 3 metros?
Palabras clave