Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Alguién tiene o puede confirmar con la norma UNE 20460(raro si no tiene capítulo), el siguiente archivo.
Es que es para el caso de una bodega particular que quieren hacer dentro una habitación para cenorras y comidas pero es privada ehh.
Según este archivo los mecanismos serían IP 21, pero en esta sala se queria poner mecanismo normal que según miro en simon que es lo que han elegido es IP 40.
Yo creo que sería una instalacións según la ITC-BT 30 en local mojado, porque se pueden formar condensaciones etc.. con lo cual necesitaria mecanismos con grado IP X1.
El caso es que en Industria para bodegas piden todo mín IP X4, según local mojado. Alegan que esta por debajo del nivel freático.
Es que el nivel freático es el nivel superior de la zona de saturación del agua subterránea en las rocas permeables. Este nivel puede variar estacionalmente, a causa de las precipitaciones y la evaporación. Vamos que habría que medir cual es cada nivel freático en cada obra. El caso es que esta bodega tiene muchos años y es privada, no creo yo que hagan un estudio geológico. Y por más páginas web que miro no me aclaro.
No me queda claro esto del nivel freático, alguien me puedo ayudar o aclarar términos y si puede ser ejemplo o aplicación real o proyectil.
Es que no me entero y es una duda ya larga que tengo. Alguna vez os ha pasado?

Un saludo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
La UNE que mencionas es extensísima.
No puedo confirmarte que estas tablas estén escritas directamente en dicha UNE, pero el fabricante merece un voto de confianza. Me parece buena tabla de referencia.

:doh
por
Es que la 20460 es el equivalente al REBT en normas UNE/EN y tiene chorrocientasmil partes.

Creo que puedes decir sin riesgo de equivocarte que cualquier cosa está incluida en ellas (excepto, quizás, la cría de ganado en cautividad) :mrgreen:

Sobre lo del nivel freático, supongo que dependerá de lo bien o mal que esté impermeabilizada la bodega, porque por la misma regla de tres todos los párkings subterráneos serían locales mojados :roll:
por
Goran Pastich escribió:Es que la 20460 es el equivalente al REBT en normas UNE/EN y tiene chorrocientasmil partes.

Creo que puedes decir sin riesgo de equivocarte que cualquier cosa está incluida en ellas (excepto, quizás, la cría de ganado en cautividad) :mrgreen:

Sobre lo del nivel freático, supongo que dependerá de lo bien o mal que esté impermeabilizada la bodega, porque por la misma regla de tres todos los párkings subterráneos serían locales mojados :roll:

En algunas demarcaciones los consideran así :yep :yep
por
¿Además de riesgo de explosión y pública concurrencia (cuando toque)? joeeeerrrr...
por
He revisado (por encima) la une 20460 partes:
1, 2, 3, 4-41, 4-42, 4-43, 4-45, 4-46, 4.47, 4-48, 5-51, 5-52, 5-54, 5-56, 5-537, 6-61 años 90, 96, 99 mezcladas, y no he encontrado la tabla que por cierto está muy bien y también me parece raro que el fabricante no indique a que parte y de que año se trata.
por
Gracias por la aportación de la tabla, esaizmata. :brindis
por
wenner escribió:He revisado (por encima) la une 20460 partes:
1, 2, 3, 4-41, 4-42, 4-43, 4-45, 4-46, 4.47, 4-48, 5-51, 5-52, 5-54, 5-56, 5-537, 6-61 años 90, 96, 99 mezcladas, y no he encontrado la tabla que por cierto está muy bien y también me parece raro que el fabricante no indique a que parte y de que año se trata.

Sospecho que habrán cigido todas las partes (locales, húmedos, mojados, riesgo incendio, LPC etc) y habrán determinado un IP de forma genérica para cada uno...
por
wenner escribió:
He revisado (por encima) la une 20460 partes:

Goran escribió:
Sospecho que habrán cigido todas las partes (locales, húmedos, mojados, riesgo incendio, LPC etc) y habrán determinado un IP de forma genérica para cada uno...

Si eso mismo es lo que sospechaba yo, porque las he estado mirando y no he encontrado una tabla como tal.
Al igual que wenner lo que a mi me mosquea es que el fabricante ponga la norma UNE 20460 asi tal cual sin decir más, porque ya sabia lo extensa que era(ahora más, gracias a algún alma caritativa).

En cuanto a lo del nivel freático nadie sabe o le ha ocurrido o le han comentado nunca nada.

Por cierto aquí en León los proyectos de garajes subterráneos que he visto, en todos clasifican al local además de riesgo de explosión, pública concurrencia( cuando toque), los clasifican como locales húmedos y ponen todas las tomas de corriente y pulsadores con IpX4.

En que otro foro de solo ingenieria podría preguntar lo del nivel freático??

Muchas gracias a todos y un saludo.
Palabras clave