- 05 Dic 2008, 12:25
totalmente deacuerdo con manuelfr, no se por donde lo estas mirando, pero lo que viene en CTE para esto es bastante inexacto, lo que viene en Eurocodigo, al menos en 2008 tambien, para conseguir comprender algo debes ir a Eurocodigo 1993/1992, necesitas el momento claro, pero no puntualmente como lo estas usando tu, sino como esta distribuido por la viga que andas calculando, en funcion de esa distribucion obtienes c1 c2 y c3, necesitaras el modulo de alabeo de tu perfil, y las condiciones de apoyo, y carga, si apoya por abajo, o esta suspendido del ala superior (a veces ocurre) te hara falta un signo de forma que si la carga es por encima del perfil y esta apoyado sobre su alma inferior, esta carga desestabilizara y por tanto el momento critico de la viga sera menor, signo (-) si la carga es por degajo (jamones colgados por ejemplo) esta carga estabilizara y el momento critico de pandeop lateral sera entonces mayor, signo (+), creo que ya lo he dicho sobre este tema pero insisto por sino lo has leido, hay un software libre que se llama ltbeam que calcula el pandeo lateral el funcion de todo esto que te estoy contando, y al menos en lo que yo he hecho hasta ahora me ha funcionado bastante bien, y he pasado ya la fase de prueba una vez comprobado que con unos 20 calculos distintos funciona perfectamente, pero tambien hay que estudiarselo un poco para entenderlo.