Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
¿que opinais? en viviendas de entre 80 y 100 m2 útiles, ¿¿basica se quedará corta??.

Es que en mi caso el arquitecto quiere poner los 5 circuitos y Aire acondicionado, pero con electrificación básica. Dice que podemos enchufar las consolas de aire a enchufes del C2. Todo esto viene no solo por el tema económico, si no por el miedo a que nos obliguen a poner un CT al ser la potencia del edificio mayor con electrificaciones elevadas (la difirencia será de ir a 160kW en basica a 210kW en elevada). Ya tenemos un CT que venia en el paquete al comprar el solar(el cual nos afecta bastante a la estructura por cierto) y hemos oido que no es descartable que nos metan otro.

¿Que opinais?

Saludos y gracias por compartir todos vuestros conocimientos
por
No es obligatorio realizar una electrificación elevada si tenemos una vivienda menor de 160 m2... pero... el REBT te obliga a realizar la e. elevada si se preveén sistemas de calefacción eléctrica y/o aire acondicionado, yo creo que el arquitecto se referira a lo siguiente:

En las tomas de fuerza del circuito C2 de una electrificación básica podemos colocar un "electrodomestico" de hasta 3450 W, si el el sistema de a.a que tenemos previsto instalar dentro de la viviena es de una potencia inferior... pues... se podria enchufar en el circuito C2.

Pero si nos ajustamos al REBT, tendremos que realizar una electrificación elevada.
por
Si hablamos de 160 ó 210 kW es insignificante máxime si ya tienes CT. No te compliques y ponlo elevada o aporta más datos. No me queda claro eso de que tenéis ya un CT en la parcela. Si os molesta, podéis cambiarlo de ubicación.
por
Si el instalador de aire acondicionado lleva a industria sus boletines puede que tengas problemas si proyectas con electrificación básica...
por
fergarji escribió:¿que opinais? en viviendas de entre 80 y 100 m2 útiles, ¿¿basica se quedará corta??.

Es que en mi caso el arquitecto quiere poner los 5 circuitos y Aire acondicionado, pero con electrificación básica. Dice que podemos enchufar las consolas de aire a enchufes del C2.

:nono :nono :nono No lo permitas bajo ningún concepto. Y si al final se hace, dale un papel escrito y firmado al promotor donde ponga que tú no lo permites. Si es electrificación básica, no hay aire acondicionado (ni que sea previsión) y si lo hay, nos vamos a la elevada.
Mantente firme y ganarás más de una noche de dormir tranquilo.
por
Hola, si ya tienes un CT en la parcela ypor el orden de potencias que hablas no te compliques y realiza electrificación elevada. Otra problema puede ser que en lugar de una CGP necesites dos y no tengas espacio.
Saludos
por
No te dejes meter ese "gol". Opta, sin dudar, por la electrificación elevada. Y si debe cambiar el CT, que lo cambie, aunque tengas que pagar un poco más.
por
al tener el edifiico más de 100 kw de potencia (electrificación básica) ya debeis prever la reserva del local para el centro de transformación en edificio.

si poneis aire acondicionado debeís poner un circuito adicional para el mismo, ý según reglamento sería electrificación elevada.

la reserva del local para el trafo teneis que tenerla en cuenta en cualquier caso, luego ya será cosa de la compañía suministradora el decir que hay que instalarlo o no, en función de como tenga su red. la experiencia demuestra que os pedirán el trafo (si pudiesen pediros dos, dos os pedian).

yo lo haría pol libro, es decir, REBT, y hablaría con la compañía suministradora.
por
No te la juegues. El REBT lo deja bastante claro.
C9 Aire Acondicionado --> Electrificación elevada.
Además tampoco tienes un aumento considerable de potencia y me extraña que os vayan a hacer colocar un CT con 210 kW, sobre todo si ya tenéis otro en la parcela.
Palabras clave