Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola! Os consulto lo siguiente, la verdad es que estoy bastante perdido, porque este no es el tema que mas controlo...

Tengo un bloque de viviendas chiquitin son solo 3 viviendas y un garaje para 4 coches y un ascensor.

Las previsiones de potencia no son gran cosa, en base a estas previsiones calculo la LGA me valdria con una de 25mm2, el caso es que en la ITC-BT-16 en el punto 3 dice, el interruptor será como mínimo de 160A para previsiones de carga de hasta 90Kw, el cual es mi caso.

Luego la compañia suministradora es begasa, no veo muy claro que fusible debería considerar, pero creo que este es de 160A aunque lo veo muy exagerado para mi caso, entonces necesito subir mi LGA para que me aguante esos 160A. Os cuelgo las normas particulares de Begasa por si quereis consultarlas, pero yo entiendo eso.

¿Estoy en lo cierto? ¿Como quedaria esto, es que me temo que seccion suba 75 o 90mm2 para 30Kw

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Pero si no me equivoco estas hablando de la Centralización de contadores ITC-BT 16 y si no se recuerdo mal eso es para el interruptor general de maniobra(por aquí lo llaman botella).
Y creo que mandan que hasta 90 kW se pondrá como mínimo 160 A.
Ese interruptor no tiene nada que ver con protección, sino más con corte del suministro en caso de que bomberos etc.. quieran cortar.

Lo que tendrás es que calcular los fusibles de la CGP, según la corriente que vayas a tener, corriente de cortocircuito, longitud circuito, sección circuito LGA, etc...

Un saludo.
por
Y el calibre de esos fusibles puede ser cualquiera, es que no lo tengo muy claro viendo el la normas particulares de la empresa suministradora.????
por
Asi sin mas datos no te puedo decir mucho mas.
En las normas que adjuntas (pto 4.2) admite una cgp para fusibles de 80 A. Es la CGP 7-80 con 3 cortafusibles(porque la otra de 80 es para monofásico. Luego en el portafusibles puedes meter dependiendo de la CGP fusibles de 40,50, 63, 80 A(de menos se que existen pero por mi zona no hay en almacenes y no se suelen colocar). Esto lo deberias hablar con la compañia.

En esas normas en vez de LGA viene por linea repartidora(punto 5).
Para tu potencia 30 kW hasta incluso con menor sección te valdría(a expensas de corto y caída de tensión). En las normas particulares de BEGASA debe haber una errata porque para la LGA o línea repartidora en sus normas permite hasta 6 mm2 siendo según el REBT la sección mínima 10 mm2 en Cu.

Mira para hacer los calculos de la LGA quizas te ayude esto.
Al final del documento en el criterio de cortocircuito eliges los fusibles.

http://www.tuveras.com/interiores/ienla ... os.htm#lga

En ese enlace en CGP (arriba si buscas CGP) te pone un enlace de como elegir los fusibles para UNELCO e IBERDROLA.

Si tienes problemas da mas datos, es que depende de la longitud, de la potencia de cortocircuito o el tipo de trafo del que te den la conexion, etc... porque cable tienes que utilizar el RZ1-K(AS) unipolar.
La potencia de cortocircuito te la suele dar la compañia suministradora a veces se toma 12000 A a falta de informacion o se calcula con la formula del anexo de la guia tecnica si el CT no esta en el edificio Icc= 0,8 V/Z linea. V= 230 V (defecto fase tierra o neutro que es lo mas perjudicial porque no sea capaz el fusible de cortarlo nunca por no llegar a la fusion o que se queme el cable antes de ese momento).
Los fusibles suelen tener un gran poder de corte asi que es díficil que no aguante el cortocircuito máximo.

Otra manera de calcular es si sabes el trafo y la línea de la red de baja puedes calcularlo el cortocircuito en la CGP y en la entrada a contadores, con dos formulinas sabiendo la potencia de cortocircuito del trafo(hay tablas). Acuérdate que contra más lejos estes del trafo más se puede despreciar el transitorio y pico del cortocircuito.

También debes tener en cuenta la selectividad de la instalación para que un corto aguas abajo lo corten antes las protecciones aguas abajo.

Te copio de Iberdrola para que veas lo que te piden ellos y te hagas una idea:

Para proteger la LGA frente a sobrecargas, se dispondrán en la Caja General de Protección, cortacircuitos fusibles del tipo cuchilla (CU). según norma NI 76.01.01. Cuando la CGP sea para un solo suministro, se instalarán fusibles del tipo DO(Esto es porque se pone una CPM y llevan este tipo de fusible, no es que la CGP lleve esos fusibles, siempre he visto los de cuchilla y Gg (en algún lado llaman GL) para CGP)

La intensidad nominal máxima del fusible se determina tal como prescribe la norma UNE 20-460 Parte 4-43.

I2 < 1,45 ·Iz 1,60 · In < 1,45 ·Iz In < (1,45 · Iz)/1,6 = 0,91 · Iz

I2 = Intensidad de fusión en el tiempo convencional, según norma, UNE EN 60269-1, tabla 2
(1,60 x In fusible)
Iz = Intensidad admisible del conductor según la norma UNE 20-460-5-523
In = Intensidad nominal del cortacircuito fusible del tipo gG, con un mínimo de 63 A.

Un saludo y para ayudarte en lo que sea.
Palabras clave