Diseño puesta a tierra línea MT: Single point El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estoy trabajando con una línea MT 30 kV subterránea. La instalación es interior en la propia finca de la propiedad. Me surgen dudas a la hora del diseño de puesta a tierra de las mallas de los cables MT. Había pensado en "single point" para evitar recirculaciones de corriente y la consecuente disminución de la capacidad de transporte de la línea. Ahora bien, necesito colocar descargadores por el lado en que la malla no está rígidamente unida a tierra? Cual es el criterio para decidir por que lado unir mallas a tierra?

No dipongo de información-documentación relativa a este tema. Alguna idea?
Gracias
por
:(
por
Ninguna referencia?????????
por
depende de donde quieras poner la caja de conexion a tierra con descargadores de las pantallas de los cables, puedes poner los descargadores en el extremo 1 y puesta a tierra directa en el extremo 2 o al reves.
por
Y, como calcular la necesidad de descargadores?
por
Hola, si puedes calcular la tensión inducida a plena carga de la línea, verás casi seguro que la puedes despreciar la intensidad circulante por las pantallas.

Además si lo que quieres perfeccionar y el trazado lo permite y estas seguro que nunca será necesario modificar el cable, puedes dividor el trazado en tres tramos, y permutar las pantallas, de forma que desde un extgremo al otro, 1/3 del trazado de cada pantalla lo haga encima de cada una de las tres fases, con lo que la tensión ionducida será cero y no te circulara corriente por las pantallas.

Saludos
por
No me es posible permutar, es una línea subterránea con cable aislado.

50A de malla por 700A de línea, eso es lo que tengo actualmente
por
jjmoab escribió:No me es posible permutar, es una línea subterránea con cable aislado.

Se trata de permutar las pantallas no el conductor
por
Dispongo de algunas arquetas en el recorrido. Sería posible la permuta de pantallas. Pero mi pregunta inicial

Había pensado en "single point" para evitar recirculaciones de corriente y la consecuente disminución de la capacidad de transporte de la línea. Ahora bien, necesito colocar descargadores por el lado en que la malla no está rígidamente unida a tierra? Cual es el criterio para decidir por que lado unir mallas a tierra?

todavía no la tengo clara......

Gracias
por
Hola, a ver, hay que diferenciar de la intensidad capacitiva transversal de la intensidad que circula por la pantalla a causa de la tensión inducida por la corriente principal. La primera se compensa en el punto común de puesta a tierra de las pantallas y si no las pones a tierra en ningún punto entonces la intensidad capacitiva transversal se cierra direntamente a tierra y la pantalla estaría sometida a un potencial flotante con respecto a tierra.
Pero por otra parte al circular corriente por el conductor en sí, se induce una tensión en la pantalla del orden de 100 V/km ( se puede calcular exactamente con los datos físicos del cable). en caso de que la línea tenga más de 100 m, no te recomiendo un único punto de puesta a tierra porque en caso de que circule Int CC por el conductor, la tensión inducida puede ser muy alta y taladrar la cubierta, por eso se pone autoválvulas. Por eso se recomienda permutar las pantallas en multiplos de tres.
Palabras clave