Avisos en la comprobación de zapatas (estructura exportada) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos!

Llevo varios dias sin poder solucionar una cuestion, a ver si podeis echarme una manilla...:

He calculado una estructura metálica en metal 3d (creo que los datos no importan, porque siempre tengo el mismo porblema luego), exporto la cimentación a CypeCAD, y en datos generales > datos de obra para elementos de cimentación con vinculación exterior (donde metemos la tensión admisible) salen por defecto marcadas las dos consideraciones de combinaciones de viento y sismo. Pues bien, si calculo con ellas marcadas me salen zapatas enormes, y si las "desmarco" me salen zapatas muy pequeñas... Se que la exportación se traduce como cargas en cabeza de los pilares para los que se calcula la cimentación, y q ahí estan incluidas las reacciones de viento y sismo que aplique en metal 3d. Pero aún así no me fio, las dos opciones citadas dan resultados muy distintos, o muy grandes o muy pequeños, y la verdad es que me gustaría saber realmente que es lo que pasa en todo este embrollo.

Al ser avisos y no errores, me da mas confianza, pero sigo sin fiarme de los resultados...

Sin mas, les estoy muy agradecidos a todos, por mantener vivo el foro, y a sus creadores por tan buena herramienta. Muchas gracias por todo. : amo
por
La acción de viento suele ser condicionante en el dimensionado de la cimentación de una nave. No debes dimensionar la cimentación sin considerar la acción de viento.

Si quieres que te salgan zapatas más pequeñas, una alternativa es articular los pilares en la base. Esto se ha hablado un montón de veces en el foro.
http://www.google.es/search?hl=es&q=sit ... scar&meta=
por
Después de unos días de auténtica locura vuelvo a sacar 5 minutos para escribir en el foro.
Creo que la duda del amigo gregory es si al marcar esas casillas está duplicando las cargas de viento y sismo. Y, si no me equivoco, no se duplican. Simplemente Cype te da la opción de despreciar su efecto.
por
manuelfr escribió:Creo que la duda del amigo gregory es si al marcar esas casillas está duplicando las cargas de viento y sismo.

Yo también entiendo eso...
por
Gracias a los tres,

...si, realmente mi pregunta es si puedo desmarcar estas casillas, aunque lo que realmente me quita el sueño es el ¿por qué?... que significa que, marcandolas o no, en las mediciones las cargas y las reacciones sean las mismas, pues si se trata de despreciar o no las acciones de viento y sismo, el cambio sería brutal no?

Gracias de nuevo a los tres, ojala alguien pudiera explicarme que es lo que realmente ocurre
por
Si entiendo bien esas dos opciones son las de datos generales, si es asi pues esas opciones tienes que activarlas cuando quieras, viento siempre vamos pero te da esa opcion por si quieres ver el comportamiento de la estructura solo con cargas gravitatorias.
Lo de sismo según norma si te afecta siempre activada sino nunca o ad libitum vamos! :comunidad :saludo :usuario
por
cesarcaracol escribió:Lo de sismo según norma si te afecta siempre activada sino nunca o ad libitum vamos! :comunidad :saludo :usuario

Te van a dar un sillón en la RAE ;)
por
cesarcaracol escribió: te da esa opcion por si quieres ver el comportamiento de la estructura solo con cargas gravitatorias.

Pero si yo ya meti cargas de viento y sismo en la estrucutra metálica (metal3d), y una vez calculada la he exportado a Cypecad, lo que tengo son cargas en cabeza de pilar ¿no?, y ahí están todas las cargas de viento y sismo y gravitatorias traducidas en momentos y axiles al pie de los pilares. Quiero decir que marcando o no las dichosas casillas siempre tengo las mismas acciones en el listado de cargas. No se si me lo que me dices es que Cypecad elimina esas cargas que traía de metal3d, las distingue y elimina las de viento y sismo, solo para que yo pueda ver como actua la estructura exclusivamente con cargas gravitatorias, como sería la cimentación en ese caso, ¿es eso?

Ah! y gracias por contestar cesarcaracol.

Al final no se si al marcar las casillas estoy doblando las cargas o las estoy eliminando, estoy echo un lio!! :cabezazo . Lo ideal sería quiarlas y estar seguro de que no he eliminado las cargas que traia de metal3d, alguien podría confirmarme esto???
por
Quizas esas casillas están ahí para cuando haces un proyecto entero en cypecad, quiero decir estrcutura y cimentación, y entonces esas casillas permiten quitar y poner las cargas de viento y sismo. Por que claro en este caso todo es mas al unísono, mas sencillo, más por paquetes... quiero decir cype te pide una norma, un ancho de banda... y listo! ya tienes actuando el viento. Entiendo que esto es facil de quitar para él (cype), y por eso existen esas casillas. Cuando ya traigo todas las cargas de metal3d tendría sentido desmarcar esas casillas, ¿no creeis?, o al menos eso es lo que me gustaría a mi eh! :cunao
Digo esto porque al exportar todo es mas complejo, las envolventes mas desfavorables son las que crean las cargas con las que se calculará la cimentación (exclusivamente) en cypecad.

No se si me explico bien, espero que podais entenderme, gracias.
por
Quizas lo que te diga sea una bobada, pero ¿has probado a hacer el cálculo de la estructura y la cimentación, todo, en el Nuevo Metal 3d?
Así lo tendrás todo, sin tener que preocuparte si duplicas las cargas.
Además tendrás algo con lo que comparar lo que te sale de cypecad.
por
Creo que lo has entendido eso es para cypecad, en la version 2009.1.f ya te exporta con la casilla sin estar "tachada", tu vete a pestaña pilares alli mira cargas en cabeza si tienes los esfuerzos que debes tener pues ya todo bien no?

edito: si miras en la opciones generales, hipotesis adicionales (cargas especiales) aparecen las cargas de viento que tienes desde la exportacion
por
MUCHAS GRACIAS CESARCARACOL!!!

La verdad es que yo tengo la versión 2007.1.d y ahí por defecto trae las casillas marcadas cuando realizas la exportación. Esto corrobora que la teoría es cierta, esas casillas siempre estan marcadas para actuar en una obra nueva en cypecad, y te da la opción de quitarlas para ver solo las gravitatorias como tu bien dices. Al exportar las cargas son mucho mas complejas y vienen traducidas como cargas en cabeza, luego esas casillas no tienen sentido pues el viento y el sismo ya están actuando. Al contrario, suma a las que ya trae el modelo de metal3d, las que actuarían en una obra nueva de cypecad, por eso salen tan exageradas (hablo de zapatas de 3x4 para luces de 10-15m y 6-8m de altura de pilares, mucho no?).

Pues lo dicho cesarcaracol, muchas gracias y si ya quieres terminar de ganarte una invitación a cervecitas en sevilla, me harias un gran favor si pudieras comprobar que con una obra nueva en cypecad las casillas estan marcadas por defecto, y en una exportación desde el metal3d las casillas se desmarcan en la versión 2009. Creo que es eso lo que has dicho antes, pero llevo tanto tiempo con la duda que querría confirmarlo 100%!!! muchas gracias!
por
Correcto las casillas vienen desmarcadas por defecto en la exportación.
Acepto las cañejas!...tomo la palabra :brindis :saludo
por
dalo por hecho, y gracias por acordarte de mirarlo :yep
por
Se que el tema queda un poco antiguo, pero debo escribir la última comprobación que he hecho sobre el tema por si alguien, como yo, tiene la duda de si activar o no las casillas de "considerar las combinaciones de viento y sismo". Pensé que podían desactivarse, pues la estructura metálica venía exportada y ya traía aplicadas estas combinaciones, pero al final he llegado a la conclusión de que no deben desactivarse, debido a lo siguiente:

Cype al exportar desde el metal3d trae las cargas por hipótesis tal y como las metimos allí. Si desactivamos estas casillas anula estas combinaciones y la zapata sale pequeñisima, pues solo considera las cargas gravitraorias, aunque luego al mirar las reacciones y cargas en cabeza, todas sigan estando allí, en el cálculo no se han considerado. (esto fue lo que me llevo a tener la duda).

Para comprobar que esto es así, he creado en un archivo nuevo un arranque de cimentación y en cargas en cabeza le he aplicado (en el apartado carga permanente) los valores que obtuve de la envolvente de un pilar cualquiera. Esta envolvente obviamente sale de considerar el viento y el sismo y demás. Al arranque le creo una zapata y calculo: Pues bien, tanto si desactivo las casillas como si no, el resultado es el mismo. Esto demuestra que cuando hay hipotesis de viento y sismo, aunque vengan de metal 3d, cypecad PUEDE NO CONSIDERARLAS.

Perdón por el rollo, y entiendo que haya quién piense que todo esto es evidente, pero no sabeis como de bloqueado he estado los últimos dos meses con esta tontería. Así que aún a riesgo de ser cansino, dejo este rollo aquí por si a alguien le interesaran estas conclusiones. Un saludo a todos! :botando
Palabras clave