Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola

Soy nuevo en estos temas, y estoy proyectando las medidas de seguridad contra incendios de un establecimiento Tipo D. El RSCIEI establece una "anchura de la franja perimetral: la altura de la pila y como mínimo 5m".

¿Que requisitos debe cumplir esa "Franja perimetral"? ¿Que es como tal? ¿Una especie de zona segura?

Gracias
por
Bueno, veo que nadie se ha animado a contestar a nuestro compi, así que me tomo la libertad de dejarle este linkpara que le eche un vistazo (además, literalmente, ya que viene con foto y todo).

Por cierto, destinoteruel, para ampliar información sobre este tema, no dejes de visitar este otra dirección, y probar a escribir "franja and perimetral". Te sorprenderá lo que aparecerá a continuación. ;)
por
Amenofis escribió:Bueno, veo que nadie se ha animado a contestar a nuestro compi, así que me tomo la libertad de dejarle este linkpara que le eche un vistazo (además, literalmente, ya que viene con foto y todo).

Por cierto, destinoteruel, para ampliar información sobre este tema, no dejes de visitar este otra dirección, y probar a escribir "franja and perimetral". Te sorprenderá lo que aparecerá a continuación. ;)

Me temo pin que no se refiere a la franja perimetrar de encuentro medianera-cubierta ó medianera-fachada, date cuenta que estamos hablando de un "area" de incendio de tipo d, no de un edificio en si... creo que se refiere a la banda de protección que hay que dejar frente a los bosquecillos para que no se "prenda lume", ya sabes, todos contra el fuego, todos contra el fuego...., la la la, por cierto nadie suelta prenda de la ultima kdd pesos pesados :roll:
por
raveri escribió:
Amenofis escribió:Bueno, veo que nadie se ha animado a contestar a nuestro compi, así que me tomo la libertad de dejarle este linkpara que le eche un vistazo (además, literalmente, ya que viene con foto y todo).

Me temo pin que no se refiere a la franja perimetrar de encuentro medianera-cubierta ó medianera-fachada, date cuenta que estamos hablando de un "area" de incendio de tipo d, no de un edificio en si... creo que se refiere a la banda de protección que hay que dejar frente a los bosquecillos para que no se "prenda lume", ya sabes, todos contra el fuego, todos contra el fuego...., la la la, por cierto nadie suelta prenda de la ultima kdd pesos pesados :roll:

Exacto...antes de preguntar por supuesto que hice una busqueda y no encontré lo que buscaba. No me refiero a las franjas en los muros con resistencias especificas, sino al area que debe tener una longitud de al menos cinco metros (o la altura de pila en caso de ser mayor) y bordear todo el establecimiento.

Mi duda es para que se deja esa "franja perimetral". ¿Para proteger el exterior de un posible fuego? ¿Para acceso de servicios de emergencia? ¿Para nada? ¿Debe ser transitable (o puede haber un lago por ejemplo)?

Muchas gracias por contestarme a la pregunta (aunque aún no haya dado con la solución) porque estoy... :cabezazo
por
Cierto, cierto. Ni me había fijado; yo es que leo "franja perimetral" y me lanzo como un toro... :mrgreen: :cunao

Bueno, en cuanto a la pregunta, ¿para qué sirve dicha franja perimetral en establecimientos tipo D?
Pues yo siempre la he interpretado como una especie de "cortafuegos", como los que se hacen en los bosques para evitar la propagación del fuego.

El hecho de que obligue a que su anchura sea como mínimo el alto del almacenaje (o 5m), me hace pensar que está prevista para evitar que, en caso de incendio de las pilas, éstas caigan y afecten a los establecimientos adyacentes. ¿Tú cómo lo intepretas, si no?

Y no creo que se puedan asimilar como recorridos de evacuación, o acceso de servicios de emergencia, porque, si se produce una incidencia, y una pila de productos ardiendo cae sobre dicha franja, ¿cómo evacúas a la peña? ¿Y como accederían los equipos de intervención?
por
Realmente yo tambien estaba confundido :oops: :oops: , la franja de la que yo hablaba es de 25 metros a una superficie forestal y es desde cualquier tipo de configuración de establecimento industrial.

Esa franja de 5 metros en la periferia de las areas D y E, parece ser para lo que te ha comentado Ameno, evacuación, acceso de los servicios de prevención desde todas partes y no afectar a otros establecimientos anexos.
por
Ok, muchas gracias!

Solamente una cosa. La altura de pila, creo que no se refiere a la altura del almacenaje. Yo tambien pensaba lo mismo. Pero explorando un poco encontré otra definición que me encaja más (si no, solamente tendría sentido para almacenes, no?)

La altura de pila es la distancia entre el intrados de la losa (o cubierta) y la unión entre fuste y pedestal...es decir, la altura de la columna (hablando mal y pronto, porque alguna diferencia habrá)

Y lo que comentas de los 25 metros, exacto. Pero eso se aplica al estar en zona boscosa o arbolada (no recuerdo lo que dice el reglamento exactamente). Pero ahí si dice que no tiene por que ser transitable, ya que luego te exige un "camino" de cinco metros de ancho para acceso de bomberos.

Ala, que me enrrollo. Muchas gracias
por
Buenos días,

Tengo un proyecto en el cual se realiza una actividad industrial en un establecimiento tipo D. Este esta compuesto por zonas de almacenamiento al aire libre, una nave con varias fachadas abiertas donde se realiza la actividad y se almacena producto y unas casetas separadas (oficinas y vestuarios).

Al tener la nave y la zona exterior como tipo E, me sale la misma duda que al compañero DESTINOTERUEL. En el apartado 6.5 del anexo II -> anchura de la franja perimetral: altura de la pila y como mínimo 5m.

Al leer este tema y buscar más información en este foro, no me ha quedado claro a que pila se refiere y donde tengo que dejar la franja perimetral.

¿Se trata la pila de material almacenado? y por tanto tengo que dejar un espacio libre alrededor de esta para si se derrumba no bloquee ninguna ruta de evacuación como dice el compañero AMENOFIS.
o ¿Se trata de la pila como columna? y por tanto no se puede almacenar cerca de estas, como propone el compañero DESTINOTERUEL.

Muchas gracias
por
A mi entender, la franja de 5 metros o de la altura de la pila (en caso de almacenamiento de materiales sólidos y esta supera los 5 metros) es la necesaria para separar la area de incendio de cualquier otra area, sector o vecino.

En el caso de entre dos areas de incendio, parece lógico tener que mantener una franja perimetral. En caso contrario podria dividirse una area de incendio en tantas como se quisiera para no superar la superfície para la que se requiera la instalación de hidrantes o BIEs

En el caso de separación respecto al vecino o límite de parcela, el artículo 5.8 del RSCIEI, lo especifica muy bien:

5.8 La resistencia al fuego del cerramiento que delimita un establecimiento tipo D ó E (excepto los de riesgo bajo 1), respecto a límites de parcelas con posibilidad de edificar en ellas, debe ser como mínimo EI 120, a no ser que la actividad se realice a una distancia igual o mayor que 5 m de aquel o que la normativa urbanística aplicable garantice dicha distancia entre el área de incendio y el lindero.

Lo que ya no esta tan claro es si esta franja se debe respetar respecto a un sector de incendio, del mismo titular. La lógica diria que si no se respeta, haría falta que el cerramiento del sector de incendio adosado al área de incendio tuviese una resistencia al fuego, pero cual? EI 120 como se obliga respecto a límite de parcela? :neutral

Saludos
Palabras clave