Aplicaciones y herramientas informáticas, internet y otros sucedáneos informáticos
por
Hola a todos. Os cuento mi pequeño problema. Para una práctica de una asignatura necesito modelar, mallar y cargar un sólido. Hasta ahí bien, me llevó trabajo pero lo conseguí. El cuerpo viene a ser una viga en voladizo sometida a única carga en el extremo. Realmente es un cuelga-fácil para los cuadros que lo hemos modelizado asi, con una punta metálica y su parte plástica.

Donde viene el problema es que no quiero saber hasta donde aguantará o cual sera la máxima carga que soporte, lo que necesito saber es para que fuerzas de reacción en el empotramiento (donde tiene impedido el desplazamiento) la pieza se depegará de la pared, que no romper. Por más vueltas que le he dado no caigo en la respuesta, no se si será una pregunta tonta pero no encuentro la respuesta. ¿Las tensiones de Von-Misses pueden ser útiles en este caso?

Gracias por leer esto, cualquier ayuda es bien recibida.
por
Pues esto estaría mejor en el apartado de "Máquinas y materiales", pero te respondo aquí, que ya que estamos...

Si está simplemente pegado a la pared, será la tensión máxima a cortadura que aguante el adhesivo, dependiendo también si se pega sobre pintura, cristal, ladrillo desnudo...

Si puedes adjuntar un esquema y de qué adhesivo estamos hablando, mejor que mejor.
por
Cuando expuse mi problema no lo hice del todo claro, realmente la pieza no está pegada a la pared, me expresé mal. La punta metálica atraviesa la pieza plástica através de un agujero en el eje de la misma, y esta a su vez esta clavada (o empotrada) en la pared. Cuando me refiero a despegar quiero decir que el conjunto no aguante el peso y se desprenda de la pared, independientemente de que rompa o no.

Os dejo una captura del programa, con una vista de la superficie en contacto con la pared y las tensiones de Von Misses. Para simplificar la modelizacion, la parte de la punta metalica que esta dentro de la pared no se ha creado.

Imagen
por
El colgador fallará cuando la fuerza a tracción/momento originados por el peso del cuadro sea mayor que la fuerza con la que el material de la pared retenga a la punta metálica.

Se trata simplemente de modelizar las fuerzas que ejerce el material de la pared sobre la punta y ver hasta dónde aguantan. No es problema de las tensiones que haya en la pieza plástica, ya que estoy seguro que el cuelga-fácil cae antes de romperse.
por
Según lo veo yo, si se trata de los colgadores que uso, es mas un problema de contacto entre superfícies, aunque dependerá del caso que consideres, porque el fallo mas común de estos colgadores (simplificando dentro de lo que cabe) es que se observa en el caso 1, donde el colgante de plástico se sale del clavo,aunque el caso 2 también es frecuente si tienes un muro con mucha escayola :? . El caso 3 es muy improbable, pero puestos a suponer...

Lo que si es mas común es que el colgador tenga un "teton" que al final gira alrededor del clavo mandando la orla al suelo.

Alguna simulación de rozamiento he hecho, pero las recuerdo bastante complicadas, y mas si encima consideras que la fuerza aplicada se desplaza sobre el soporte del colgante, que este mientras gira también desciende un poco y su santa madre. De momento no te puedo decir como modelar los rozamientos, pero creo que al menos deberías orientarlo de este modo.
Si no lo vas orientar de modo dinámico, los esfuerzos deberían de ir orientados a los que se produzcan bien sobre la superficie de contacto clavo-colgante, sobre la superfície clavo-pared y en el clavo en si, porque los esfuerzos que soporte el colgante no los considero tan importantes, aunque se los puedes meter igualmente. Tu mismo.

Saludos y suerte :saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave