Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos!

En la ampliación de 400 m2 de un Establecimiento Industrial de 6500 m2 al que le es de aplicación el RD 2267/2004 se ha colocado una BIE de 45 (igual al del resto del Establecimiento Industrial) aún cuando el Riesgo Intrínseco es Bajo. El técnico del Ayuntamiento me ha trasladado que si el Riesgo Intrínseco es Bajo la BIE tenía que ser de 25 mm.

He leído algo en el foro sobre este asunto...http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... 421...Pero me queda la siguiente duda:

¿Podría justificar BIE de 45 teniendo en cuenta que supuestamente el Establecimiento Industrial contará con personal entrenado para su uso?

Gracias
por
marval7 escribió:¿Podría justificar BIE de 45 teniendo en cuenta que supuestamente el Establecimiento Industrial contará con personal entrenado para su uso?

Yo entiendo que sí, puesto que normalmente las Bies de 25 mm son el mínimo. Ahora bien, son más sencillas de utilizar.

Otro aspecto relevante sería que la reserva de agua para bies de 45 mm es superior que la necesaria para las de 25 mm, pero como ya tienes instaladas en la industria, no veo motivos potentes para negarse.

Aún así, hay técnicos y técnicos municipales :ein
por
Yo no le veo demasiado problema al hecho de que sea de 45 en vez de 25 teniendo en cuenta que se trata de una ampliación, y que sólo es una, además de que el resto son de 45.

Otra cosa es que estrictamente la norma dice que deben ser de 25mm, pero creo que lo puedes justificar...es más se supone que tienen plan de emergencia y por tanto saben usar esas bies45 por tanto no habrá problema por una más.

:saludo
por
Muchas gracias por vuestras respuestas...y sobre todo argumentos...Así da gusto :amo :amo :amo
por
Marval7, instala una BIE de 25 con toma adicional de 45mm, así matas dos pájaros de un tiro y todos contentos.
por
Pues no es por desentonar, pero yo si fuese tu ayuntamiento, te habria dicho lo mismo. No pongas una BIE de 45 donde debe ir una de 25.

¿Por que? Pues por la dificultad de manejo. Una de 25 puede manejar por una sola persona, pero con una de 45, ya está algo mas crudo.

Por cierto, si algun dia teneis la ocasión, probad a hacer un simulacro con una de 25. Yo lo hice en un garaje que tenia que certificar, y tardé un minuto en lograr:
1º) abrir la caja
2º) desenrollar la manguera
3º) apuntar
4º) abrir la boquilla
5º) comprobar como NO salia nada de agua
6º) abrir la valvula de alimentación
7º) mojarme de cabeza a los pies
8º) lograr dirigir el chorro hasta donde queria apuntar.

Y eso sabiendo un poco "de que va" una boca de incendios y con toda la tranquilidad del mundo (sin un coche ardiendo a 20 metros mio). ¿Que hubiese pasado en un momento de crisis? ¿Alguien sabe alguna estadística del uso real de las BIE? (tengo la teoria de que, en caso de incendio, si hay alguna persona, como no sea el propietario de los bienes quemandose, saldra corriendo).
por
Hola grangulp

Estadísticas no tengo, pero los mismos bomberos dicen que en caso de incendio todo queda hecho un caos menos las BIE's, que se quedan tan ricamente colgadas en sus soportes. Churruscadas, pero en su sitio.

Sólo en el caso de industrias en las que se dan conatos de incendio con relativa frecuencia (hilaturas, por ejemplo) y con el personal entrenado se utilizan.
:saludo
por
grangulp escribió:Pues no es por desentonar, pero yo si fuese tu ayuntamiento, te habria dicho lo mismo. No pongas una BIE de 45 donde debe ir una de 25.

Bueno, yo normalmente diría lo mismo, pero hay que reconocer que este caso es un poco diferente: BIE ya instalada, posibilidad de realmente haya fomración para el uso...
Palabras clave