Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todos, soy ITI en Electricidad. Llevo ya unos añitos leyendo por aqui, hasta hoy que me decido a preguntar.

Utilizando el buscador he encontrado cosa parecidas, pero no mi duda que seria cuando se considera un edificio entero como publica concurrencia, y me explico:

Bien, el caso es que tengo un local de pública concurrencia, casa de la juventud, que costa principalmente de una sala de conferencias o para hacer teatrillos, y una sala polivalente que se quiere dividir en una o dos zonas según el caso.

Mi duda esta con respecto a esta sala polivalente, lo que se quiere es que según el caso solo se utilice la mitad, mas o menos, de la sala o se utilice la sala completa. Por tanto, el arquitecto me ha dicho que se de la opción en las luminarias de encender una zona de las dos o las dos a la vez. Esta sala tiene una superficie construida de 55 m² aprox.

Según la Guia de ITC-BT-28 dice "La calificación de local de pública concurrencia se puede aplicar tanto a un único local u oficina, una agrupación de locales u oficinas, un edificio completo o a parte o partes de un edificio. Cuando un edificio o local completo es considerado como de publica concurrencia. Por ejemplo, en el caso de un teatro, los camerinos o los despachos del personal, aunque no estén abiertos al público, tambien se consideran locales de pública concurrencia"

y "En las instalaciones para alumbrado de locales o dependencias donde se reúna público, el número de líneas secundarias y su disposición en relación con el total de lámparas a alimentar deberá ser tal que el corte de corriente en una cualquiera de ellas no afecte a más de la tercera parte del local de lámparas instaladas en los locales o dependencias que se iluminan alimentadas por dichas lineas..."

Segun CTE-DB-SI: asemejando la ocupación a salones de uso múltiple sería 1 pers/m².

La única opción que veo para librarme de poner tres circuitos de alumbrado en esa sala es la de justificar una superficie útil menor de 50 m², considerar el valor de 1 pers/m², y no considerar esa sala como de publica concurrencia, ya que en este caso la consideración viene fijada por el número de personas (1. Campo de aplicación), por tanto el impedimento que me fastidiaría sería que el edificio sea considerado como de publica concurrencia, teniendo el mismo caso que el del teatro, ¿cuando se considera un edificio como de publica concurrencia?

En fin, muchas gracias por leer hasta aqui, jeje, y espero vuestras respuestas.
por
No le des mas vueltas, e instala 3 lineas de alumbrado. No solo por obligación por es de publica concurrencia (o por poder ser de PC), sino por mayor versatilidad de uso.
por
Eso que quieres hacer no se puede hacer.
Primero has de saber si en tu comunidad o provincia dejan realizar el cálculo de la ocupación para instalación eléctrica según el CTE, en León si dejan, en Canarias por ejemplo hay amigos de aquí que dicen que no.
Segundo el campo de aplicación es para el local entero, puesto que tu sala pertenece al mismo edificio. La ocupación será al edificio en total, porque por esa regla de tres, casi ningún edificio a no ser que tenga una sala de más de 40 m2(40 m2/0,8 m2/1 pers= 50 personas ocupación, y esto considerando q sea pública concurrencia según la ocupación, que como sabes hay alguno que lo es si o si).
Si es pública concurrencia, todo es pública concurrencia por lo que dices y esa sala será una sala de un lugar donde se reuna el público así que 3 circuitos. Otra cosa sería que fuera un almacén o un lugar donde no se reuna el público, ni gente ajena al local. pero ahí obligatorio.
De todos modos, tienes una sala más o menos grande para poder repartirlo bien.
Un saludo.
por
ok, muchas gracias.
por
Hola:

Efectivamente todo el local es LPC. No queda otra que instalar tres líneas de alumbrado a la sala. En cuanto a la ocupación hay que aplicar la más restrictiva (RBT), pues aunque en algunas comunidades pasan la del CTE, cada vez son más la que aplican la del RBT y más tratándose de un Proyecto de BT.
Un saludo ;)
Palabras clave