Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola compañeros.

Estoy diseñado una instalación con suelo radiante(frio y calor) para una escuela. Tengo una duda a la hora de cumplimentar el RITE. Tengo que realizar ventilación y el Rite me pide que recupere el calor pero claro yo no tengo una instalación por aire y no conozco de ningún sistema de intercambio aire-agua.

Por otro lado tengo el apoyo con energía solar, ¿hay alguna forma de aprovechar el calor de la energia solar termica para la calefacción por suelo radiante mediante bomba de calor?.

Un saludo.
por
Este tema se repite, a menos saquen una execepción, si queremos cumplir el RITE, y sus aclaraciones, habra que realizar un sistema completo de ventilación forzada. Al tener que instalar recuperador de calor, las opciones se reducen a: Un recuperador por aula, uno por pasillo o uno por planta.

Yo haría lo siguiente:
- Como las escuelas suelen tener un pasillo, con aulas a un lado o a ambos, por el techo de este pasillo instalaría dos conductos, uno de impulsión y el otro de retorno, ambos sobre el falso techo.
- Cada aula recibiría aire por un par de rejillas, y retornaría por otras dos, suficientemente alejadas entre sí.
- Al final del pasillo los condustos desembocarían en un recuperador de calor con ventiladores incorporados, y dos rejillas al exterior.
- Caudal unos 8 l/s y ocupante.
- Se puede dejar el sistema funcionando de forma permanente, programado en horario escolar, o con compuertas en cada aula, etc..

Claro que esto encarece el presupuesto, y estoy completamente seguro que a los quince días el director lo apaga y un gasto menos. :espabilao

Espero haberte ayudado, y lo que podrias hacer es que cuando lo tengas claro nos cuentas la solución que has adoptado.

En cuanto a poyar la calefacción por suelo radiante, cuando el acumulador de ACS esté completamente caliente, con un intercambiador de placas y una válvula de tres vías, puedes derivar el circuito primario a la calefacción.
Hay controladores solares que lo incorporan.

Saludos
por
Muchas gracias Rafelet, te debo una :brindis :brindis .

Me ha sido muy útil. Era para uno de esos concursos así que aún no esta definido del todo. Pero bueno resumiento es una instalación de Suelo radiante calefactante(el refrigerante, ahora que lo he estudiado, pienso que es una gran mentira te gastas un dineral mas en bombas de calor para despues tenerlo que ayudar con fancoils, y obteniendo una mala distribución de temperaturas) con caldera a gasoil wolf de baja temperatura. Respecto al tema del cumplimiento del Rite lo he resuelto exactamente como tu me has dicho, 2 conductos general por por el pasillo, uno de impulsión y otro de extracción con dos rejillas cada uno por aula. La instalación de suelo radiante ira apoyada por energía solar termica.

Un saludo.
Palabras clave