castraco escribió:Eso que comentas solo pasa cuando los técnicos de mantenimiento son aficionados, o "cambia piezas" que hacen funcionar las instalaciones con "alambres", todo por dar servicio, sin importar la eficiencia energetica.
Cuando no se entiende el funcionamiento, ni la programación de una instalación, lo mas fácil es ponerlo todo en modo "manual", sin intentar estudiar como sería el funcionamiento automático y correcto de la instalación.
Por cierto si has estado 10 años encargado de mantenimiento, habrás visto alguna vez, alguna instalación de gestión energética de gas natural, y sabrás que todas estas instalaciones están telegestionadas, no siendo posible lo que comentas de anular las regulaciones y sondas y poner un simple contactor, y también sabrás que hay que elaboras unos partes de mantenimiento, con todos los valores de la instalación, incluyendo valores de las sondas, posiciones de las válvulas de tres vías, consumos,..., por lo cual en este tipo de instalaciones, al igual que muchas otras bien mantenidas, no se puede hacer lo que comentas, ni anular nada.
Pero como dije, en cada uno está hacer lo que crea mas conveniente.
Uy, esos técnicos "con recursos" de los que hablas son lo que buscaba yo como agua de mayo, dame uno de esos en vez de diez de los que van con el portatil, y solo saben hablar de entradas pseudoanalogicas, rellenar partes de incidencias con muy buena letra pero sin solucionar el problema en lugar de saber desmontar por ejemplo un quemador manchandose las manos pero dejandolo en servicio.
En general siempre he primado el confort del usuarios sobre la eficiencia energetica ( ya se que decir esto en estos momentos no es policitacamente correcto

).
Eso de las instalaciones telegestionadas de gas natural por aqui no hay muchas, al menos yo no las ví, ya hace unos seis años que no me dedico a eso, si recuerdo que compañeros de trabajo de Castilla-León, com tu, me comentaban hace unos años que metieron muchas instalaciones de ese tipo cuando hubo un plan "renove" para meter gas, creo recordar que de la mano de Sedical y de De Dietrich.
No pienses que soy un retrograda al que no le gusta la tecnología, todo lo contrario, pero con el tiempo y despues de muchas noches en vela porque los técnicos de los alambres que dices tu se topaban con una automatización con la que no se llevaban muy bien, he decidido que para muchas cosas es mejor lo más sencillo, que tampoco quiere decir que sea un despilfarro energético.
En fin supongo que como en todo la virtud estará en el punto medio.