Certificado de adecuación a RD 1215/1997 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola a todos, nose bien bien si este tema tendria que ir aqui...

Bien, un cliente que se dedica a poner protecciones en maquinas, tanto usadas como nuevas (sobretodo usadas) me ha dicho que si yo le podria hacer el certificado conforme esa maquina cumple el RD 1215/97.

La pregunta es esa, nose si yo puedo hacer certificado o hay que acudir alguna entidad especial o algo asi.

Solo es el 1215/97, nada del CE.

Gracias
por
Por aquí piden que sea una OCA

Saludos
por
El RD1215/97 habla de "técnico competente" ha si que si no existe algún otra legislación en la comunidad en que lo pidan, en principio se puede hasta que alguien aclare o de alguna restricción a técnico competente.
por
Hola,

en mi empresa lo hacemos los técnicos de la instalación, con la participación de nuestro servicio propio de prevención. No interviene ninguna OCA, aunque puntualmente sí lo han hecho.

Saludos.
por
Hola, he hablado con ECA, ICICT, ATISAE... todos dicen que creen que lo puedo hacer pero nadie me lo confirma al 100%, alguien sabe con quien podria hablar para conseguir una afirmacion de una vez.

Gracias.
por
Trabajo en una OCA y como bien te han dicho por aquí lo puede hacer cualquier "Técnico Competente".

Si te sirve de ayuda, los Organismos de Control ya no actuamos como OCA en este campo desde hace unos años puesto que no es un reglamento industrial, si no del ministerio de trabajo. Estas entidades están certificando desde dos sitios diferentes: como Entidad de Inspección con acreditación ENAC (que todos son Ingenieros Industriales) o desde los departamentos de prevención ajena correspondientes (en cuyo caso no necesariamente son ingenieros industriales quienes certifican). Industria por tanto aunque pida certificados de adecuación en máquinas algunas veces no es competencia suya, y así se lo he hecho saber a algunos clientes y hablando con los técnicos de industria del tema han pasado de exigirlos (ejemplos concretos muy usuales: cambios de emplazamiento de talleres mecánicos). Es Trabajo quien debe exigir la adecuación de los equipos, no Industria.
por
Entonces segun lo que me dices yo podría emitir esos certificados?
por
Hola, siento recuperar este tema despues de tanto tiempo pero tengo una duda al respecto.

¿Quien se considera exactamente "técnico competente"?

Yo supongo que en mi empresa lo seremos tanto el responsable de PRL (Licenciado en Derecho y con el master en PRL) como yo (ITI Electrónica Industrial).

¿Estoy en lo cierto?

Un saludo
por
Este mensaje me viene bastante bien.

En cuanto al certificado de adecuación al RD1215, ¿alguien me podría facilitar algun enlace a algún ejemplo donde se pueda ver cómo es ese informe, certificado, qué documentación habría que aportar...

Y en cuanto al marcado CE: ¿De quién es competencia? ¿Quién lo puede realizar? ¿Qué hay que aportar? (¿conocéis algún ejemplo para poderlo mirar?)
Soy un recién titulado en Ingeniería Industrial y desconozco estos temas, pero me gustaría hacerme con ellos, así que toda ayuda es bien recibida...

Un saludo y muchas gracias
por
albertozgz escribió:Y en cuanto al marcado CE: ¿De quién es competencia? ¿Quién lo puede realizar? ¿Qué hay que aportar? (¿conocéis algún ejemplo para poderlo mirar?)

http://www.marcado-ce.com/marcado_ce/no ... _V.1.1.pdf
por
albertozgz escribió:Este mensaje me viene bastante bien.

En cuanto al certificado de adecuación al RD1215, ¿alguien me podría facilitar algun enlace a algún ejemplo donde se pueda ver cómo es ese informe, certificado, qué documentación habría que aportar...

Y en cuanto al marcado CE: ¿De quién es competencia? ¿Quién lo puede realizar? ¿Qué hay que aportar? (¿conocéis algún ejemplo para poderlo mirar?)
Soy un recién titulado en Ingeniería Industrial y desconozco estos temas, pero me gustaría hacerme con ellos, así que toda ayuda es bien recibida...

Un saludo y muchas gracias

"el certificado adecuación al RD1215" es algo que no está legislado en ningún sitio.

Lo que dice la legislación es que los equipos de trabajo deben cumplir los requisitos indicados en los anexos del RD1215. No que eso se tenga que documentar.
Por otra parte, el RD1215 habla de los requisitos de los equipos, y del uso que se hace.

¿cómo vas a certificar tú el uso que le hace otra gente? ¿y si cuando te vayas quitan la protección?

En fin, que lo único que puede hacerse, es una evaluación sobre el cumplimiento. Te recomiendo que te hagas un check list con todos y cada uno de los puntos del anexo... y una vez te hayas asegurado (ojo con los sistemas de mando y demás, los sistemas a prueba de fallos, etc), haces un informe al respecto.

Sobre el marcado CE, éste lo hace el fabricante. Si la máquina está incluida en uno de los anexos, entonces debe ser certificada por otra entidad.

También existen diferencias en si es una máquina individual, o máquinas en serie, en el que tienes que justificar cómo consigues que todas las máquinas se adecúen al proyecto.
Palabras clave