Ideas para Iluminación de Iglesia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Iglesia Románica

Bueno pues por mis conocimientos el alumbrado exterior lo haría con proyectores orientables con IP65 y lámpara de Sodio a Alta presión.
El interior: la nave central con proyectores orientables de Halogenuros Metalicos para cuando hay afluencia o hay ceremonias, en momentos en los cuales está abierta al público he pensado en bañadores con lámpara bajo consumo cálida, quizas algún fluorescente pero va a ser dificil ocultarlo.
Necesito 3 focos tipo cañon pero muy pequeños porque han de estar lo más disimulados posible, es para iluminar el rostro y poco mas a 3 imágenes
¿iré bien encaminado o hay otras opciones interesantes?
¿Hay algún código de Iluminación ornamental?
En cuanto a cableado y protecciones no hay ningún problema.

GRACIAS
Última edición por Larouco el 13 Feb 2009, 10:21, editado 1 vez en total
por
:shock: No deja de ser curioso, que hables de iluminar iglesias y en tu nick aparezca la palabra ROUCO. :partiendo

Bueno, al tema... realmente no sé que preguntas, pero si preguntas si es corrceto lo que planteas, a mi me parece que sí.

Hay un librito de Philips sobre iluminación que es muy bueno, creo que anda por recursos.
Además tienes una guía técnica sobre iluminación eficiente en el IDAE.
por
importante, importante....
fijate la temperatura del cristal si en el exterior está accesible. Hay modelos que el cristal estandar si no tomas protecciones supera en mucho los 100ºC e incluso hay marcas que advierten de riesgo de quemadura grave si se tocan sin medias correctoras. En el intrior si usas lamparas de descarga únicamente, procura complementarlas con algun fluorescente o incandescente pues si tienes un microcorte las de descarga se te apagarán y se te quedará todo a oscuras mientras llega el reencendido
por
Una idea republicana, prenderle fuego :roll: :roll:

No en serio si es una iglesia bonita a mi me gusta la iluminación hacia arriba, asi se crean unos juegos de luces y sombras muy espectacular.
Por cierto ahora tenemos en el foro un tio que se dedica a la "iluminación espectacular" a ver si te da ideas :roll: :roll:
por
Mira nosotros hacemos muchas instalaciones de alumbrado en iglesias catedrales y te puedo dar algún consejillo. Cada iglesia es diferente, pero se suele iluminar mediante proyectores, olvidate de la fluorescencia a no ser que tengas alguna luminaria así de forja que quieras mantener o algún velón, entonces ponle lámparas fluorescentes compactas, o que tengas alguna bobeda tipo cañon y desde los arranques de las bobedas quieras poner unos tubos T5 de fluorescencia con una luminaria tipo regleta.

En cuanto a proyectores, tienes por una parte halogenuros y como bien te dicen, por tema de que se te apage alguno o por que se vaya a encender y apagar, pones algún proyector para lámpara QR-111 de 100W. Para los halogenuros nosotros estamos poniendo las lámparas de "Felipe", la Mastercolour CDM-TC Elite, que tienes unos indices de reprodución cromática >90, tienen filtro contra rayos UV, además las tienes en potencias bastante bajas (35W y 70W) y con alto rendimiento.

Después tienes que tener cuidado al elegir los proyectores, hay iglesias que ponen los mismo proyectores de exterior tanto para exterior como para interior, incluso los tipicos MVF de Phillips, que son gigantestos. Los hay mucho mas pequeños que pasan desapercibidos, por que en iluminación así de iglesias, lo que hay que consegir es que los equipos de iluminación no se vean.

Si necesitas alguna otra cosa ya sabes.

Un saludo.
por
GRACIAS
Ya es más de lo esperado, los proyectores deben ser pequeños pero abrir bien la luz. las lámparas no se la referencia de las que tenía en mente, he de buscar estas.
No me percatara de la temperatura del cristal para los exteriores
El interior es de granito (piedra del pais)

Ubicando en lugar correcto los proyectores y con lo que me ayudais creo que puede quedar contento el pueblo, al fin y al cabo es el objetivo
por
Bueno, voy a ver si te puedo ayudar un poco...

He hecho un alumbrado espectacular externo para una iglesia, he utilizado focos de Bega, que me permiten variar entre intensivos y extensivos, además para las figuras como querían resaltarlas se ha propuesto la instalación de unos spots (en este caso de iguzzini). Por consideraciones del arquitecto las lámparas son de halogenuros metálicos (no querian sodio de alta presión), y las potencias varian desde los 35 W hasta los 400 W, dependiendo de la superficie a iluminar, así como la distancia.

No se como quedará al final, pero en abril empiezan, así que ya contaré algo.
por
Pues vamos, yo diría que con unas velitas y unas oraciones el tema quedaría más que resuelto. :mrgreen:
por
Eso es lo que querrían los arquitectos. Lo mas dificil de una instalación en una iglesia histórica es pelearte con los arquitectos por que quieren poca iluminación y con el cura que suele ser una persona mayor que ve mas bien poco y quiere mucha luz.
por
También puedes optar poner algo con LED,s. y puedes jugar con el color de la sotana del cura y no te lo digo en broma. Sabes que según en que época se esté los curas visten con un color o con otro y le puedes dar un toque decorativo. Según sea el púlpito puedes hacer un escenario de luces, pero no te pases no vaya a quedar como un garito de esos de luces rojas.

Con el tema de las velas hay unas que dan el pego y no quedan muy mal.
por
Otro aspecto

Por supuesto todo dependera del color de la piedra que sea mas o menos oscura y del punto de vista decorativo que quieras darle.

Si es del tipo "dramatico" tiene guasa el término pero lo he visto escrito así y no me he podido resitir a transcribirlo. para piedra ambarina, ocre, siena y similares el sodio. Para piedras mas claras puede venirte bien la mezccla de sodio como alumbrado base y algo de halogenuro para dar cromaticidad al sodio que es demasiado amarilo-anarajando (según tipo de lámparas que escojas).
Ante todo mide la iluminación del entorno pues el valor lumínico que necesites dependera en un 70% de esto por no decir más.
Palabras clave