configuracion paneles solares térmicos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Yo también hago instalaciones de más de 100 m2 (a ver quién la tiene más grande...jeje) y te digo que con los presupuestos que nos movemos la adquisición de 1 válvula por batería te ahorra tiempo y dinero. Y si sale más caro no lo es mucho más, por lo tanto, antes de instalar kilómetros de cobre, que acaban afeando y complicando la instalación, me quedo con el equilibrado dinámico.
por
davidxd escribió:
davidxd escribió:
davidxd escribió:
ito escribió:Sí, excepto el retorno que es preferible hacerlo invertido.

Con retorno invertido seria de esta forma?

Si no he entendido mal, los cuatro captadores que forman cada grupo estan conectados entre si en paralelo y a su vez, cada grupo de 4 captadores, está también conectado en paralelo con los otros.

Lo que no acabo de ver muy bien es la conexión en paralelo de los 4 que forman un grupo? Si la tuberia entra por la parte de abajo del primer captador y sale por la parte de arriba del cuarto no es en serie?

Alguien me puede responder a esta cuestión?

No, no es serie, es el mismo principio que conectando las baterias, tu metes la tuberia de agua fria por la parte de abajo del primero, pero "la tuberia" continua por la parte de abajo entrando en cada uno de los 4 captadores, y por arriba pasa lo mismo, "la tuberia" de agua caliente va desde el primer colector hasta salir por el 4º y unirse a la tuberia que tu tienes pintada en rojo en el dibujo.

(espero q hayas entendido mi explicacion... aunque veo q es un poco tarde y ya lo tendrias aclarado, imagino... espero...)
por
una válvula de equilibrado con cartucho te puede costar 100 € (PVP).

10 metros de cobre con aislante de lana de vidrio y calorifugado, te puede costar 160 € precio neto.

(el otro día anduve con un presupuesto de estos y me vino a la cabeza esta discusión)
por
La verdad es que si sale rentable, dependiendo del diametro de tuberia que metas, sale rentable, pero para instalaciones grandes con largos recorridos de tuberia, mucho mejor estas valvulas.

En mi instalacion los 10 metros de tuberia de cobre calorifugado me salen a mas de 160€ y metiendo valvulas de equilibrado el montaje es mucho mas facil y al final no queda con tanto tubo por ahi molestando...

Vamos a probarlas a ver que tal van.

Gracias jmp por tu aportacion, muy util!!!
Palabras clave