Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos dias

Estoy realizando la instalación eléctrica de un garaje de 20 plazas.
A la hora de colocar el alumbrado de emergencia me encuentro con una duda.
¿Podría alimentar las luminarias de emergencia a traves de una derivación independiente de la alimentación normal? o ¿tendria que hacerlo a través de una fuente propia de energía (baterias, aparatos autonomos, grupos electrogenos)?
Y otra duda mas que me surge:
En el apartado 3.4.2. de la ITC-28 "Luminaria alimentada por fuente central", no deja claro si la alimentación por línea derivada independiente se considera fuente central. Y entonces no se ,si yo alimento por derivación independiente las luces de emergencia, si debo acatar lo que pone en este artículo o no.

Muchas gracias y un saludo.
por
zanote escribió:para un garaje de este tipo las emergencias las alimentas del cuadro de mando de donde te salen las otras líneas de alumbrado.

Ok. Y con respecto a la segunda duda, en el apartado 3.4.2. me limita a 12 luces por línea, yo igual tengo que poner alguna más, entonces tengo que tirar más de una linea?
por
Hola.

En un garajes, dependiendo si va a ser publico o privado, tendras que dividir circuitos de alumbrado a 1/3 de la carga.

Si el reglamento te limita a 12 luminarias, deberas realizar un circuito solo para emergencias, en el caso de ser privado.

En el caso de ser publico, creo que con 3 circuitos, tienes suficiente para colocar en ellos todas las emergencias de la instalacion.

Saludos.
por
Aunque ahora que lo pienso.

Las 12 luminarias no es para luminarias de emergencia alimentadas por una fuente central?

Creo que en tu caso, que las luminarias son autonomas, no ha lugar el caso planteado.

Saludos :|
por
pato escribió:Aunque ahora que lo pienso.

Las 12 luminarias no es para luminarias de emergencia alimentadas por una fuente central?

Creo que en tu caso, que las luminarias son autonomas, no ha lugar el caso planteado.

Saludos :|

Esa duda la puse en el primer post, que en el articulo 3.4.2. no deja claro si la alimentación por linea independiente se considera como una fuente central. Si no se considera como una fuente central entonces puedo poner las luminarias que quiera por linea sin estar limitado a 12, no?

Un saludo
Palabras clave