Gasoleo B - Poder Calorifico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola a todos, estoy haciendo un PFC y necesito saber el poder calorifico del gasoleo tipo B, ya que no lo encuentro especificamente en ningun lado.
Podeis decirme paginas donde lo pueda encontrar??
Ya de paso, este gasoleo se utiliza para calefaccion??? es q he visto comentarios que decian que si se utilizaba solo como combustible para maquinas agrarias...
1saludo y gracias por anticipado!!
por
El gasoleo B (por temas fiscales) no se puede emplear para calefacción.
El poder calorífico juraría que es el mismo que el del gasóleo C.
por
JLCM escribió:El gasoleo B (por temas fiscales) no se puede emplear para calefacción.
El poder calorífico juraría que es el mismo que el del gasóleo C.

OK. Lo raro es que me han pasado unas facturas y pone que se utiliza gasoleo B, x eso me extraña..
¿Donde viste que no esta permitido por ley??
por
http://www.cepsa.com/productos/pages/xg ... m#seccion3
por
Ok. De todas formas no me afecta porque el proyecto trata de una instalacion de cogeneracion y si se acepta ese uso para Gasoleo B, aunqe me sigue extrañando q lo esten usando xa calefaccion aora mismo...
Gracias x tus respuestas!!
por
La teoría es que el gasóleo B no se puede usar para calefacciones... la práctica ya es otra cosa... En Castilla y León no está permitido el uso del B para calefacción, pero ya te digo que yo también conozco casos de comunidades que lo usan (lo que ya no sé es como lo hacen para comprarlo). Otro tipo de industrias que suelen usar el B son todas aquellas agrarias, tipo cooperativas, azucareras, etc... que debido al tipo de industria que son se lo venden sin problemas y luego le dan el uso interno que quieran, incluyendo el de calefacción.
El País Vasco es el único lugar que sé seguro que el 80% de las calefacciones domésticas usan el B, pero también es debido a que en su día salió una circular de industria permitiéndolo, y que se originó debido al aumento de quemadores estropeados por la mala calidad del gasóleo C que se suministraba y a que no había mucha diferencia de precio entre el B y el C. Imagino que también tendrá algo que ver por la "hacienda" particular de allí, pero eso ya son suposiciones mías.

Interesante hilo... si alguien quiere aportar algo más o corregirme que lo haga. Me interesa bastante aclarar la diferencia entre el B y el C para calefacciones, y más cuando he leido por ahí que algun suministrador distribuye ya uno mixto (ByC) y lo malo es que no recuerdo quien era...
por
Gracias de nuevo Tur y JLCM!! de todas formas darme un par de dias porque voy a hablar hoy o mñna con el responsable de mantenmiento de la instalacion a proyectar y supongo que me sabrá explicar el porqué el uso de gasóleo B en estas instalaciones. Un saludo!
por
Ayer fui a hablar con el responsable de mantenimiento de la instalacion y me dijo que habian echado siempre gasoleo B para uso de calefaccion, q era el que habian exao siempre..Osaq sera verdad q por ley imponen una cosa pero q luego en la practica la gente hace lo q le da gana.
Un saludo
por
El gasoleo B es perfectamente válido para el uso de calefacciones. Es un gasoleo bonificado y la unica limitación que tiene es para el uso en vehiculos matriculables.

Puede que en alguna comunidad autonoma lo tengan prohibido, pero sería una cuestión mas de la consejeria de industria que del regimen fiscal.

¿Por que no desaparece el GO-C? Pues bueno, una cuestión práctica...el GO-C lo admite todo, y es genial para cuado tienes devoluciones, limpiezas de tubería, etc... Pero algunas petroleras intentan sacar un fuel bonificado valido como B y C.

El C tiene mayor poder calorifico (creo) por su contenido de parafinas, pero eso mismo supone que con el frio se solidifiquen dichas parafinas y afecte a la caldera. De ahí que en lugares muy frios se use el GO-B. Pero claro, al tener menor poder calorifico, aumenta el consumo del mismo.

En fin... cosas del gasoil :cunao
por
Gasóleo A - Vehículos que circulan por vías públicas (con matrícula)
Gasóleo B - Vehículos internos y maquinarias (no pueden salir por vías públicas)
Gasóleo C - Calefacción fundamentalmente.

He visto casos en los que se ha utilizado gasóleo B en calefacción porque es más limpio y tiene menos impurezas que el C. No sé nada de que esté prohibida su utilización en estos casos.
por
He encontrado esto en una web y me parece interesante copiarlo:

¿Quién puede consumir gasóleo tipo b?
El art. 54.2 de la ley 38/1992 de ii.ee., autorizado para utilizar gasóleo bonificado en los supuestos siguientes:

Cualquier motor de tractor, maquinaria agrícola incluido el utilizado en labores de horticultura, ganadería y silvicultura.
Cualquier motor utilizado en la propulsión de artefactos o aparatos que tengan la condición de vehículo especial y que no estén matriculados, incluido aquellos vehículos que por sus características no puedan circular por vías y terrenos públicos y por tanto no sean susceptibles de obtener autorización administrativa (matricularse).
Cualquier motor utilizado en la propulsión de buques y embarcaciones que no sean de recreo.

¿Por que utilizar gasóleo b en las calefacciones y no gasóleo c?
El gasóleo b, es un producto mas filtrado y limpio, ya que su orientación también se dirige a motores y artefactos, por lo que necesita un mayor cuidado en cuanto a la existencia de partículas.

El gasóleo c, es un producto mas viscoso. por otro lado lleva consigo un añadido de parafina. Dicen que esta parafina en lugares de fuerte descenso de temperaturas, puede precipitar, ocasionando un tapón en los filtros de las calefacciones, una especie de barrillo que da lugar a un mayor coste de mantenimiento de las calefacciones.

El gasóleo b, posee un punto de inflamación >55º inferior al gasóleo c >60º, por lo que el arranque de las calderas se produce mas rápidamente con el gasóleo b, dado que los calentadores deben de realizar menos esfuerzo.

Otras diferencias son relativas al color, rojo para el gasóleo b y azul para el gasóleo c, ello es debido a los colorantes utilizados para diferenciarlos.

En cuanto al coste del producto, no existe ninguna diferencia ya que el precio por litro, es igual para ambos productos.

Luego B=C, según la ley no se puede usar bonificado para calefacciones, pero el C es bonificado así que no lo entiendo... pues si el B vale lo mismo, lo mismo da echar uno que otro... jajaja me estoy liando yo solito pero vamos... que lo que yo decía... en la práctica se usa el que te dé la gana.
Palabras clave