Estimados Sres. armónicos y sección de neutro (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Según el punto 2.2.2 de ITC-BT-19, para evitar armónicos en las instalaciones (entiendo que es para evitar que se generen), una medida a adoptar es que la sección de neutro sea igual o mayor que la sección de fase.
¿por qué?
¿cuál es el fundamento eléctrico de esto?
¿se trata de equilibrar cargas?
:gato

:comunidad
por
En Solo Ingeniería también aquí ;)
por
Gracias por los links Rainby,
...ya estamos mirando, ya estamos imprimiendo, ya estamos leyendo, ya estamos aprendiendo.... :beso
por
Esta chica es un sol :beso , se nota que te preocupan o preocuparon los dichosos. :brindis
por
Jo que bien me viene a mi tambien porque ayer me llamaron de una ingeniería para preguntarme sobre una obra que tenemos adjudicada con ellos, si podían meterle al neutro la mitad de la sección de la fase y me pillaron en bolas.
Muchas gracias
por
emotions escribió:Jo que bien me viene a mi tambien porque ayer me llamaron de una ingeniería para preguntarme sobre una obra que tenemos adjudicada con ellos, si podían meterle al neutro la mitad de la sección de la fase y me pillaron en bolas.
Muchas gracias

:shock: ¿TRABAJAS DESNUDO?
:partiendo :shock: :lol: :mrgreen: :brindis :brindis
por
Hablando un día con un instalador que lleva mantenimiento y hace instalaciones de industrias con carga en kw (el señor es de los que saben hacer su oficio) y me dijo que siempre se había realizado hasta hace poco el neutro la mitad de la fase y que nunca hubo problema alguno. Si es cierto que para evitar los armónicos se nos exige ahora el neutro igual que la fase, según el instalador un ministro se sentó algún día y dijo para evitar armónicos neutro igual a fase (rebotes que cogen los instaladores).
Pero entonces y los cables de distribución en baja tensión enterrados? En esos no pueden existir los armónicos? Voy a estudiar un poco también como dice Mazinger, porque las líneas de BT suele ser típico poner 3x240+1x150 Al
por
MAZINGER escribió:Según el punto 2.2.2 de ITC-BT-19, para evitar armónicos en las instalaciones (entiendo que es para evitar que se generen), una medida a adoptar es que la sección de neutro sea igual o mayor que la sección de fase.
¿por qué?
¿cuál es el fundamento eléctrico de esto?
¿se trata de equilibrar cargas?
:gato

Hola Mazinguer.

Al margen de los links de Rainby, y profundizando bastante menos, las respuestas a tus preguntas serían estas:

1- ¿por qué? : El hecho de que te obliguen a que la sección del neutro sea mayor o igual a la de los conductores de fase, no es para evitar que se generen, sino para que cuando se generen puedan circular por el.

2- ¿cuál es el fundamento eléctrico de esto? Las corrientes armónicas "cierran su circuito" a través del neutro, de forma que si estos valores son muy altos, podrías llegar a tener una circulación de corriente armónica de igual valor que la que está circulando por los conductores de fase (no es una explicación muy ortodoxa pero a grandes rasgos es así), por lo que el neutro debe de tener una sección suficiente como para poder soportar dicha corriente.

3- ¿se trata de equilibrar cargas? Los armónicos "van por libre" con respecto al equilibrio de cargas (ya se que no es exactamente así pero a grandes rasgos y para entendernos puede servir), una cosa es la necesidad de equilibrar las cargas para que este desequilibrio no circule por el neutro, y otra es evitar los armónicos de las distintas naturalezas de las cargas que puedan estar asociadas a cada línea.

Saludos

por
bolado escribió:
MAZINGER escribió:2- ¿cuál es el fundamento eléctrico de esto? Las corrientes armónicas "cierran su circuito" a través del neutro,

Tanto es así, que uno de los métodos para eliminar el 3º es intercalar un trafo que pase de Y a A, eliminando así el neutro y la componente armónica.

Aquí un doc de circutor, con métodos de filtrado.
por
Los proyectos de BT en la Com. Valenciana seben de redactarse se acuerdo a un índice con contenidos mínimos y uno de los capítulos se titula escuetamente "Armónicos".

¿Qué puede decirse o justificarse en un proyecto de BT sobre los armónicos tan solo partiendo del esquema unifilar y poco más?

Siempre me lo he preguntado, por lo que no se aceptan respuestas del tipo "¿y tú que pones?" :oops: :oops:

por
JORDIM escribió:Los proyectos de BT en la Com. Valenciana seben de redactarse se acuerdo a un índice con contenidos mínimos y uno de los capítulos se titula escuetamente "Armónicos".

¿Qué puede decirse o justificarse en un proyecto de BT sobre los armónicos tan solo partiendo del esquema unifilar y poco más?

Siempre me lo he preguntado, por lo que no se aceptan respuestas del tipo "¿y tú que pones?" :oops: :oops:

Pues pones que no se puede saber nada apriori, y que entonces supondrás que hay cierta cantidad de armonicos y por tanto que la sección del neutro será siempre igual a la de las fases, y que en el futuro, una vez la instalación en funcionamiento y estudiada su simultaneidad de funcionamiento y parametros de forma de onda si se considera necesario hacer un filtrado se procederá a ello.

Es tan facil hacer indices de proyectos, yo de mayor quiero dedicarme a eso :roll: :roll: :roll:
por
raveri escribió:Pues pones que no se puede saber nada apriori, y que entonces supondrás que hay cierta cantidad de armonicos y por tanto que la sección del neutro será siempre igual a la de las fases, y que en el futuro, una vez la instalación en funcionamiento y estudiada su simultaneidad de funcionamiento y parametros de forma de onda si se considera necesario hacer un filtrado se procederá a ello.

¡¡Ostrás!! ¡Lo mismo que pongo yo! :mrgreen: :mrgreen:

:amo :amo
Palabras clave