Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
Hola a todos y gracias por mantener este foro tan vivo y útil.

Mi duda es simple de plantear: son válidas las escaleras de pie forzado? (también llamadas de paso alternado, de pie derecho o bamboleantes).
Son escaleras donde en cada peldaño solo tienes hueco para un pie, el derecho o el izquierdo. Es mas dificil de explicar que de ver:
http://www.eleveescaleras.com.ar/piederecho.htm (sin ánimo de publicitar)

En el DB-SU se habla de escaleras rectas y curvas, pero no de este tipo de escaleras. Suponiendo que se cumplen todos los requisitos de huella, contrahuella, etc, serían válidas? Que se considera un escalón? El paso desde el pie derecho al izquierdo o el paso entre donde pones el pie derecho hasta donde pones otra vez el derecho? La escalera sería de obra, con tabica, no como las de la foto.

Estamos hablando de apartamentos de propiedad privada pero con posibilidad de cesión para alquiler algunos meses, con lo que el uso podría ser público aunque sea una vivienda unifamiliar. Se ubican en la comunidad valenciana.

El instinto me dice que no son válidas por ser más aparatosas en su uso, aunque he subido un "prototipo" hecho en obra y es mucho más cómodo de lo que parece, se sube y baja igual o mejor que en una escalera recta normal. Lo que me gustaría es encontrar alguna frase o indicación en la norma que me diga que no es buena (o que sí lo es) para poder basar la decisión en algo escrito, no en que "me parece que no porque no y ya está".

Gracias anticipadas a todos por las respuestas.
por
Sin entrar en mas valoraciones y siempre que no hablamos de una vivenda privada, en las que siempre hay mucha permisividad, decirte que ese tipo de escaleras no creo que cumpla accesibilidad.

Las personas que tengan dificultad en la movilidad puede que necesiten apoyar ambos pies en un mismo peldaño e ir subiendo peldaño a peldaño. El codigo tambien impone medidas a las huellas de las escaleras y dice, creo recordar que todos los peldapos han de ser iguales.

De todas formas de esto sabe un monton Mazinger, a ver que dice... :mrgreen: :mrgreen:
por
Yo no sé para subir.. pero para bajar te vas a dar Os***s como panes..
Imagínate bajando una noche a por un baso de agua, con un poquito de resaca :mrgreen:
Yo eso lo veo mas para un plato de "humor amarillo" que para una vivienda.
por
Me parecen muy empinadas, y yo creo que lo de los espacios de huella y contrahuella se refieren a peldaños completos, no a eso. En esta escalera la contrahuella es el doble para cada lado...
por
Gracias a todos por las respuestas.
Las escaleras de la foto son más empinadas que la de mi caso concreto.
La mía no da sensación de peligrosidad, ni al subir ni al bajar; tan sólo "se ve una cosa rara".
Sí es verdad que no se pueden apoyar los dos pies en un peldaño, al menos no con comodidad, por lo que su uso por ancianos o niños pequeños es bastante dificultoso.
Supongo que tendremos que dar por mala la escalera pero sin poder hacer referencia concreta a ninguna normativa.
por
jcriti escribió:Yo no sé para subir.. pero para bajar te vas a dar Os***s como panes.
(...)

Lo mimmito, mimmito pensé yo. :yep :partiendo
¿Ya te vas a dar por vencido, Seomah? ¿Has consultado a algún organismo "oficial"?
por
Hola seomah, si contamos con que esas escaleras deben tener como mínimo 80cm, para mí esos escalones no cumplen con esa anchura mínima...de hecho de paso "libre" en cada escalón seria la mitad...yo intentaría cogerlo por aquí según lo que indica el SI y el SU. :ein ...yo seguro que me metería una buena leche...qué miedo me ha dado ver esas escaleras :?
por
Yo las he visto en zonas de mantenimiento de instalaciones. Son más cómodas de utilizar de lo que parecen, y para bajar es más fácil hacerlo hacia atrás. Entre este tipo de escalera y una escalera de pates, sin dudarlo, me quedo con las de pie forzado. Ahora, si hay posibilidad de colocar una normal, si es para una utilización diferente de la que hablo o es para uso habitual, me parece una barbaridad ponerlas.
por
Yo las vi en una casa rural, y ciertamente, para subir son muy cómodas, pero para bajar.... pufff. Además, ésta escalera era muy muy vertical, casi para subri a una buhardilla. >Me hice la misma pregunta cuando la vi :|

No sabéis lo que es tener ganas de ir al baño (que evidentemente está abajo :cabezazo ) por la noche, sin querer encender la luz para no despertar al de al lado y con una escalerita de esas características...
Palabras clave