- 16 Mar 2009, 11:16
Hola de nuevo.
La tensión de contacto como explicación fácil, es la tensión cuando hay una fuga de corriente entre dos masas accesibles o entre una masa y terreno, suelo o cualq cosa que este en contacto contigo, como en este caso puede ser el suelo de tu aparcamiento( si estas descalzo o sudado etc..), puesto que está unido a la tierra. Por esta cerrará el circuito hasta el neutro del trafo.(Espero que hasta aquí estemos de acuerdo).
Si tu unes todas las canalizaciones y la malla del edificio, etcc consigues una superficie cuasi equipotencial, con lo cual disminuyes estas tensiones de contacto.
Es decir, en el hipotético caso de un defecto a tierra, la masa estará a un potencial al estar conectado a la tierra de protección y el suelo que estas pisando estará a otro potencial siendo su diferencia de potencial, la tensión de contacto.
Yo creo que si disminuyes estas tensiones de contacto, es porque disminuyes la resistencia de puesta a tierra.
Si tenemos Ra= valor de la resistencia de la toma de tierra del edificio y Rb= valor de la resistencia de la toma de tierra del neutro del trafo, tendremos que la tensión de contacto será Vc=Vfase*(Ra/(Ra+Rb)). Es decir, la tensión de defecto depende de la variable Ra, ya que Vfase no es variable y Rb no depende de nosotros. Si tenemos una resistencia lo suficientemente pequeña en la toma de tierra, no será necesario conectar la armadura, si tu conectas la armadura para disminuir tu toma de tierra y así disminuir la tensión de contacto lo veo perfecto, pero esto debería ser opcional, no obligatorio en según que edificios, a no ser que haya otra razón.
De todas formas no entiendo que la conexión de la armadura sea obligatoria en unos edificios y en otros no sea obligatoria. ¿Tu entiendes la razón?
No veo donde dice en la ITC-BT 18 que puedes utilizar las estructuras de hormigón enterradas, como electrodo de puesta a tierra. De hecho nunca he visto lo que comentas, utilizar solo cable porque te da la resistencia o placas o electrodos pero eso como único sistema, nunca lo vi. O no te he entendido bien o no se...
Lo de utilizar las armaduras de hormigón enterradas como tomas de tierra lo pone en el punto 3.1 de la ITC 18. Y yo la tierra de la mayoría de aparcamientos subterráneos la obtengo sin conectar las armaduras de hormigón.
Un duro abrazo.