Proyecto línea MT y paso aéreo-subterráneo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo entre manos un proyecto de MT. Adjunto foto. Se trata de conectar el apoyo metálico de paso aéreo-subterráneo que se vé y que alimentará un CT de abonado, en el apoyo de atrás de hormigón (línea existente). Es el primer proyecto que hago de línea MT, sé que es muy sencillo porque sólo tiene unos 14 m en aéreo pero estoy bastante perdido sobre todo respecto a cálculos. ¿Habría que hacer cálculos para ese cable en aéreo o es un cable destensado (hablo de cálculos mecánicos no eléctricos?, ¿Cómo se conectaría al apoyo de hormigón, habría que añadirle una cruceta? Es Iberdrola. Os agradecería que me orientárais un poco. Tengo los proyectos tipo de líneas aéreas de Iberdrola MT 2.21.60 pero no sé si se corresponde con mi caso o hay algo particular para ésta situación tan común, que es, de una línea existente a 13.2KV enganchar añadiendo un nuevo apoyo que sirva para paso a subterráneo al mismo tiempo.
Se agradece si me echáis una mano :saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Buenas tardes,

Mucho me temo que te va a tocar sustituir el soporte de hormigón por el cambio de ángulo, y añadir cruceta de derivación, eso si no te piden que elimines el soporte de hormigón y que pases todo por la torre, añadiendo cruceta, y siempre que soporte los efuerzos. Depende de la situación, a lo mejor te es más rentable empalmar en el circuito subterraneo y tirar cable soterrado hasta la ET.

Ya contarás como acaba el tema.

Un saludo,
por
antes de hacer nada habla con la compañia a ver que te dice y te "ACONSEJA" :alarma , vaya a ser que lo hagas a tu manera y...De todas maneras hay que hacer casi siempre lo que ellos quieren
Saludos
por
se puede añadir una cruceta de derivación a un apoyo de hormigón?? yo es que nunca lo he visto... de todas formas, ese trocito de línea no lo tendrías que calcular, porque es un 'vano flojo', y no hay tense de consideración...
respecto a la respuesta de gabriel, cambia de angulo?? yo creo que esa derivación no afecta al apoyo siempre que aguante los esfuerzos verticales que se le añade al poner la cruceta de derivación. De todas formas, ya os digo que no sé si se puede añadir una cruceta ahi...
por
Buenas a todos,

Lo siento, pero no me expliqué bien. Lo de instalar una cruceta de derivación, me refería a instalarla en la torre. Y si es cierto lo del vano flojo, entonces lo del ángulo que comenté anteriomente no tiene sentido :oops:

De todas formas estás vendido a lo que pida compañía. En fin, ya dirás como acaba todo.

Un saludo,
por
Gracias a todos por las respuestas, aunque ne se haya aclarado demasiado el tema.
Cruceta de derivación en apoyo de hormigón si he visto y hasta tengo fotos, pero eran apoyos de hormigón simples, no como el que os muestro en la foto que es doble y un tanto raro...El apoyo metálico como véís está montado y eln cable metido, solo falta conectar a ese apoyo de entronque (que es el que me indicó Ibertrola en su carta). Me encontré con ésta situación así, al parecer lo llevaba otro ingeniero que ahora no quiere saber nada del tema por cuestiones que desconozco. En principio proyectó un apoyo más y por tanto un tramo de unos 30 metros en aéreo, finalmente proproblemas de afectación de terrenos públicos hubo que hacerlo así. y aquí me encuentro con el chollo y sin tener idea de MT, me libra que no debe ser difícil y que seguro que alguno de los foreros que controlan de MT me va a ayudar a salir del paso y decirme cómo se hace ésto. :mrgreen:

Un saludo
por
Si el apoyo de entronque te lo fijó la compañia suministradora, lo logico es que no tengas que cambiarlo. En principio no veo problema en que instales una cruceta de derivación en el apoyo de hormigón. En cuanto al conductor, en estos casos, con la finalidad de no cambiar el apoyo de entronque se suele tender el conductor destensado, realizando el tendido con una flecha cuyo valor se establece con un porcentaje de la longitud del vano a tender, generalmente entre un 5% y un 10%. Esto hace que en las condiciones mas desfavorables de tense maximo, el apoyo de entronque practicamente no sufra nuevos esfuerzos.
por
exacto! lo unico que no veo yo claro es el instalar la cruceta de derivación en ese apoyo de hormigón, porque todo hay que decirlo, es un poquito rarito! :-)
por
Lo unico de raro que tiene es que en vez de un apoyo, son dos. ;) . La unica "complicación" es pasar la fase superior a la curceta de derivación. Supongo que tendrás que colocar algún herraje intermedio para que el puente no tenga excesiva longitud.
por
Como es de Iberdrola te tocará sustituir. Lo están pidiendo en toda CyL.

Tendrás que levantar una torre metálica C-2000-14 (Igual 12, depende de la altura), con una cruceta recta y aisladores de composite (Como los del poste que ya tienes), luego un angular de derivación y hacerlo en vano destensado (4% del EDS).

Para calcular el apoyo nuevo has de tener en cuenta los esfuerzos en la línea existente y en la derivación. Forma una T.

Una vez levantado el nuevo apoyo podrás retirar el existente.

Lo mejor que puedes hacer es consultar las condiciones técnico-económicas que te ha dado Iberdrola no sea que sean antiguas y no necesites intercalar. Si no tienes condiciones tendrás que hacer la solicitud de nuevo.
por
Aquí están las condiciones Técnico-Económicas, no me habla de sustituir el apoyo existente...¿Con hacer lo que piden vale o cómo va ésto?
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Yo les suelo dar antes una copia del borrador del proyecto para que la echen un ojo.

Está claro que lo que te piden es que montes es lo que tienes. En la foto no se aprecia, pero en la torre metálica has de tener los siguientes elementos:

1- Fusibles XS de materiales poliméricos (No los veo)
2- Pararrayos autoválvulas (Parece que están)
3- Botellas teminales (Están)
4- Conductor aislamiento seco (Está)

El problema que tienes es cómo montar la cruceta de derivación en el apoyo con A. Como esta operación la ha de hacer una empresa homologada por Iberdrola, lo mejor es que hables con varias y te digan si ellos lo harían y qué sistema utilizarán. Te pongo una lista de empresas homologadas en CyL:
Tensa
Elecnor
Urán
Cobra

Yo creo que es posible, por que montando un angular de derivación para apoyos de hormigón y fijándolo sólo en uno de los dos postes que forman la A se podría, pero es mejor que te lo digan los que lo van a montar.

Según la norma MT 2.23.17 (3-0) de Iberdrola con un angular L-80.8-3690 sujeto con otro angular L-60.5-420 por la otra cara del poste y con tres chapas CH-8-250 para montar en ellas las cadenas de aisladores te sería suficiente. Pero en esta norma no se contemplan los apoyos en A.

También te digo que esta solución que te propongo la he visto en varios sitios - adjunto una foto de una situación muy similar - pero no sé si ahora Iberdrola permite dejarlo así.

Debes darte cuenta que en la siguiente foto que se ha hecho con crucetas de madera y que no es una derivación que es un ángulo de 90º, pero el sistema es igual, pero continuando la línea. Sólo sirve para que te hagas una idea.

Imagen

Si no te queda claro pregunta lo que sea.

Un Saludo.
por
¿Cómo puedo poner la imagen con un tamaño más pequeño?
por
¿Esas crucetas están normalizadas o las hace el herrero del pueblo? lo pregunto porque el poste de Lithium tiene una temporada.
Palabras clave