Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola, estoy realizando un proyecto para climatizar una piscina exterior con captadores solares. La transferencia de calor entre el circuito primario (captadores) y el secundario (piscina) se produce mediante un intercambiador de placas.

Mi duda es la siguiente, ¿los circuitos de ida y retorno que van de la piscina al intercambiador (pasando por depuradora) han de ser de PVC o de cobre?. Yo me inclino a favor del PVC, pero dudo

Ajunto un esquema señalando el circuito en cuestión (rojo y azul):

Imagen
por
raveri escribió:PVC o acero inoxidable, olvidate del cobre

Ok, pero, ¿cual es el motivo por el cual descartamos el cobre?. Tiene sentido que se use el PVC ya que en todas las instalaciones de piscinas se usa este.

Gracias

Saludos
por
La tubería que sale del intercambiador hacia la piscina se suele hacer de PE, PPr o multicapa, pues el pvc puede dar problemas al calentarse, ya que se reblandece. Por lo menos hasta la tubería de la depuradora de la piscina.

Saludos
por
rafelet01 escribió:La tubería que sale del intercambiador hacia la piscina se suele hacer de PE, PPr o multicapa, pues el pvc puede dar problemas al calentarse, ya que se reblandece. Por lo menos hasta la tubería de la depuradora de la piscina.

Saludos

El PVC sanitario aguanta hasta 80 ºC sin problemas segun creo recordar, yo he visto y hecho varias piscinas y no he tenido níngun problema, pero alla cada cual con su experiencia.

Pero no irás a pasar todo el caudal de reciruclación de la piscina por el intercambiador ¿verdad?

El cobre con agua caliente, mucho cloro, circuito abierto, se puede corroer, ademas los accesorios de laton no te aguantan ni un asalto.
por
Estamos hablando de una piscina exterior. En estas, la climatización sirve para alargar la temporada de baños dos meses (uno antes y uno despues). Los colectores para este caso son muy muy simples, un simple tubo negro de PE, sin ningún aislamiento de ninguna clase, y por supuesto, sin vidrio. En este caso, el agua de la piscina pasa DIRECTAMENTE por el colector (o así me lo enseño CENSOLAR).

En cualquier caso, a donde quiero llegar es que no hay altas temperaturas en este tipo de clima (como mucho 60º), lo cual es asumible por el PVC normal. Por otro lado, como las temperaturas son muy bajas, los caudales han de ser muy altos, con lo que no es infrecuente pasar toda o casi toda recirculación por los colectores.

Esto, sin una buena manta térmica para por la noche, no sirve de casi nada.

Saludos,

Luis
por
Raveri, en piscinas particulares, no suele haber problema, pero en instalaciones colectivas si.

Cuando no hay caudal a la piscina, y el intercambiador está caliente, el tramo de tubería de PVC que lo conecta puede deformarse y fallar.

Saludos
Palabras clave