Posibilidad de cursar segundo ciclo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola amigos ingenieros, yo soy un estudiante de 2º de bachillerato tecnológico, y tengo pensado cursar en la Universidad de SEvilla el año próximo Ingeniera Industrial, pero no sé si técnica o superior.

En principio, quiero hacer la técnica, para, si en algún momento me da por hacerlo, poder estudiar los dos años siguientes 3+2 y así tener los 5 años cursados. Peor claro, mi duda es la siguiente, cuando acabe podré cursar sos dos años debido a los nuevos grados? o ya no podré hacerlo y eso ya sería una opción anacrónica, pasada e irrealizable?

Gracias amigos

PD: He estado buscando y no he encontraod tema sobre esto, aunque quizá los haya y no haya buscado bien
por
Por ahí había un hilo (y bastante nuevo) que hablaba de la politécnica de Sevilla, pero bueno, la duda es algo distinta. Entérate de cómo se va a extinguir la superior, y si ves que te da tiempo (cuenta con que puede que se extinga primero la docencia, esto es, las clases) a realizar la carrera antes de que se extinga, pues lo puedes hacer.

A la hora de estimar si te va a dar tiempo o no, tienes que tener en cuenta lo siguiente y no exactamente en este orden: qué tal llevas ahora las clases, cómo de inteligente eres, cómo de constante eres y cómo de disciplinado eres. Hay que trabajar duro para sacarse industriales en 5 o 6 años (que si en 2 años entra Bolonia, es el plazo que vas a tener...).

De todos modos, igual te conviene enterarte de cómo va a funcionar el máster en Ingeniería Industrial, a ver si puedes entrar siendo Ingeniero técnico...

Pregunta también por las convalidaciones entre el plan antiguo y el nuevo.

Sin tener ni idea de todos esos datos, veo más factible la Técnica, pero entérate bien de todo eso: Busca en la web de la Universidad/Escuela, si no encuentras nada, acércate un día que puedas a secretaría de la escuela y a ver qué saben, y si no saben nada, preguntas a ver quiénes están haciendo el grado de ingeniería y el máster de ingeniería industrial, pillas los teléfonos/e-mails, y hablas con ellos. Nadie te puede informar mejor que la gente que está preparando la nueva titulación... Si vas a preguntar, sigue escrupulosamente este orden, porque si vas a donde un profesor a preguntar algo que es público o lo pone en internet... Te mandará a que tomes por donde pican los pimientos...

Un saludo.
por
Como bien te acaban de comentar tienes que enterrarte un poco más sobre el máster de ingeniería tras el proceso de bolonia, por si puedes entrar como técnico, pero si no es importante que midas tus posibilidades, ya que como te han dicho al extinguirse el plan tendrás que aprobar casi todo a la primera, y eso no suele ser muy fácil, no se si estos últimos años abriran un poco más las manos.

Antes terminabas la técnica y sin curso puente ni nada (debido a los planos nuevos, la reducción a 5 años), pasabas directamente a 4 y hacías 4, 5 y el proyecto y ya tenías el título, lo único que como había plazas limitadas cuando yo estudiaba muchas veces iba por nota si lo solicitaba mucha gente, y está claro que muchos de los que entraban eran de la especialidad de química.

Espero haberte aclarado algo, pero como te hemos dicho, lo más importante es que te enteres de como funcionará lo de bolonia

SDS
por
Buenas

Yo estoy en una situación parecida a la tuya.

Yo lo que si que tengo claro es que quiero hacer ingeniería técnica industrial especialidad electricidad o en su defecto el grado de ingeniería eléctrica.

La verdad que esto de Bolonia al menos a mi, me jode en un primer momento.

Una ingeniería, ya sea la técnica o la superior se la sacan año por el 5 % de los matriculados, con lo que a fin de cuentas tarde o temprano no puedes con la carga de la ITI y te tendrás que pasar al grado.

Estoy barajando la posibilidad de comenzar el grado desde el principio y evitar cambios y demás mamoneos.
Dicho grado el curso que viene creo que solo se imparte en la Carlos III (Madrid, Leganés).
La verdad que veo prácticamente que son todos ventajas, salvo la distancia que nos separa, soy de Cádiz.

Saludos
por
Lo que han comentado es lo que pasa también, y¿ si empiezo la Superior y no logro acabarle antes de que la quiten? ¿Qué pasa? ¿me tengo que pasar al grado y que me convaliden las asiganturas que les salgan de los...¿Incluso con la técnica, y si no me da tiempo?
por
Pues sí. Pero no te van a convalidar las asignaturas que les salgan de los... Las convalidaciones deberían estar aseguradas desde que se haga la memoria de Grado.
Al menos en Burgos, así está planteado.
por
chichas escribió:Pues sí. Pero no te van a convalidar las asignaturas que les salgan de los... Las convalidaciones deberían estar aseguradas desde que se haga la memoria de Grado.
Al menos en Burgos, así está planteado.

No te fíes. Ya las he visto antes como ésta y de garantías nada de nada. Pregúntales a los que se cambiaron de plan hace unos pocos años en la escuela de Agrónomos. Hubo bastantes que perdieron más de un curso. Por cierto, allí fueron avisando sólo un mes antes de la matrícula de cada curso que iba a pasar con los que se cambiasen, con las clases del plan antiguo, los exámenes. .. De lo que se dijo en un principio a lo que pasó al final, hubo bastantes cambios. A ver si esta vez lo hacen mejor.
por
En la UPCT tienen planeado que para acceder al master los ITI necesiten un curso puente de hasta 60 ECTS (curso completo)
por
Las convalidaciones, harán muchas, pero cuidado con las mismas. Tienen que tener ya una tabla, así que lo suyo sería preguntar cuales y por cuales convalidad. Algunas traerán más que otras,y lo suyo sería ir a por ellas. Algunas convalidan 1 por 1 y eso no es interesante con miras a cambiarte de plan. Cuando salió el plan nuevo de ingeniería a mucha gente le pasó esto mismo de ahora.

SDS
por
Aqui dejo un enlace de las convalidaciones propuestas por la UNED, que como ya dije en otro hilo, es la única universidad que depende directamente del ministerio, por lo que suele ser el modelo a seguir.

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1348557&_dad=portal&_schema=PORTAL
por
manolicopallo escribió:es la única universidad que depende directamente del ministerio, por lo que suele ser el modelo a seguir

Son más bien los últimos en querer enterarse del modelo, por ejemplo incorporando las ingenierías técnicas de los últimos o sosteniendo aquel sombrajo de curso puente casi en solitario la tira de años después de la orden de eliminarlo que, recordemos, era nada menos que de 1993.
por
bat41 escribió:
manolicopallo escribió:es la única universidad que depende directamente del ministerio, por lo que suele ser el modelo a seguir

Son más bien los últimos en querer enterarse del modelo, por ejemplo incorporando las ingenierías técnicas de los últimos o sosteniendo aquel sombrajo de curso puente casi en solitario la tira de años después de la orden de eliminarlo que, recordemos, era nada menos que de 1993.

No se como la harian en su día, lo que si que se es que quien aprueba los planes de estudio es el MEC, y la uned es la única universidad que depende del MEC.
Con el tema de las adaptaciones de II e ITI a los nuevos planes de estudio creo que la UNED fue una de las primeras universidades en publicar información sobre los nuevos grados y sus convalidaciones.
por
Respecto a convalidaciones, dudo mucho que sean impresicindibles, ni para títulos españoles ni para extranjeros, recordemos que el objetivo de todo esto es la movilidad. Como precedente, para el acceso al segundo ciclo de II todavía existente, lo que se pidió inicialmente y sin complementos de formación eran unos títulos que fueron declarados "contrarios a derecho" poco después (los acababan de reinventar con bastante poca idea), sustituidos luego por otros diferentes (los que hay hasta ahora), y que a su vez eran ambos distintos de otros (los que había antes de los que pedían primero), y los tres tipos de títulos distintos fueron admitidos luego directamente sin problemas, sin convalidar unos por otros, ni asignaturas ni cursos puente ni nada, presumiblemente por que al final todos daban acceso a la misma profesión, como ahora, que se supone que es la finalidad de esos títulos. Eso si, podías convalidarlos si querías.
por
Haz la tecnica, no lo dudes! Creo que en en la US entra las nuevas titulaciones el año que viene o como mucoh dentro de 2 asi que ya sabes!
Palabras clave