- 27 Abr 2009, 23:20
#157958
He respondido desde la escuela, y tras leer detenidamente el link, he de decir que es una caca. He de decir que me avergüenzo un poco de haber apoyado mi tesis en eso.
Haciendo cuentas:
a=-2(w^v)=-2·w·v·sin (latitud)=-2(.1m/s*8e-5s-1*1/sqrt(2))=1,13e-5m/s2
Donde la velocidad del agua en el sumidero es de 10 cm por segundo (mucho más rápido que la real), la velocidad angular es 8e5 rad/s (la real son 7,3) y 1/sqrt(2) es el seno de 45º.
Resultado: 11,3 micras/s2
Conclusión: la aceleración de coriolis sólo tiene sentido de aplicación en movimientos largos, como los de borrascas y anticiclones, movidas aeroespaciales y balística.
Corolario: Dado que el producto vectorial hace depender el resultado del seno de la latitud, y esta variación no es apreciable en la distancia que se puede recorrer andando en unos minutos, el vídeo está chulo, pero está trucado de algún modo, sencillamente, con echar el agua desde un lado, desde otro, o dejándola reposar el tiempo suficiente se consigue dicho resultado.
Edito: Debo prestar mucha más atención cuando leo, sólo he mirado las fórmulas, y he visto un resultado similar con un cuerpo que desciende a 1m/s en el enlace de wikipedia. Resultado, 10 veces más (obvio) 103 micras/s2