Dirección facultativa de una obra, dudas. (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola, necesito opiniones sobre la situación en mi trabajo actual ya que soy primerizo en todo esto.

Soy II y en enero empecé a trabajar en una pequeña ingeniería que hace proyectos de gasoductos y pequeñas acometidas de Gas Natural, la cuestión es que es mi primer trabajo, entré con contrato de ingeniero para redactar y firmar los proyectos, al principio empecé firmando los proyectos sin apenas saber de lo que se trataban y la verdad que lo pensaba ya que el que firma es el que tiene la responsabilidad del proyecto. También me comentaron que tenía que hacer la dirección facultativa de las obras que les adjudicaran y quiero saber de qué trata esto y que responsabilidades puede llevar firmar dicha dirección facultativa porque me han dicho que me pagarían un tanto por ciento de lo que ellos reciban por la dirección facultativa aunque eso ya se verá.

Ahora quieren que haga un curso de Coordinador de Seguridad y Salud, un curso que dura 4 meses y lo tengo que hacer en un mes, ¿será muy difícil? Tengo que hacer todos los exámenes en un mes!!! Me han dicho que en principio no voy a hacer de Coordinador en obra ya que tienen a alguien contratado pero me huelo a que tendré que hacerlo tarde o temprano, en este caso, las responsabilidades son mayores aún ¿no? Y tendría que pedirles algo más.
La verdad estoy un poco liado con todo esto, me explican lo que tendría que hacer pero también quiero tener más opiniones, sobre todo en el aumento de responsabilidades y su pago.

Aparte es un trabajo que no me gusta mucho y sigo buscando algo que me interese más, sobre todo relacionado con el diseño y cálculo de componentes mecánicos, ¿alguno sabéis donde puedo buscar empresas o puestos relacionados con esto último?
Un saludo. Muchas gracias.
Última edición por angelje el 07 May 2009, 16:48, editado 1 vez en total
por
angelje escribió:me comentaron que tenía que hacer la dirección facultativa de las obras que les adjudicaran y quiero saber de qué trata esto y que responsabilidades puede llevar firmar dicha dirección facultativa

La direccion facultativa no es sino llevar a cabo el proyecto que esta redactado y firmado bien por ti o por otro ingeniero.
La direccion facultativa en mi opinion es la que mas responsabilidad se lleva, ya que como se cometa un fallo en la ejecucion o este mal proyectada la instalacion y uno no se de cuenta y la ejecute tal cual, TODAS las responsabilidades caerán sobre el.
por
Sin nada que objetar al comentario de serch, indicar también que la responsabilidad como CSS tiene miga. :mira
Ahí es ná, la embajada que le están proponiendo al colega en la empresa...qué pillos! :espabilao
No sé qué remuneración económica estarán barajando contigo, chato, pero ojito con lo que firmas. :comunidad :brindis
por
angelje escribió: También me comentaron que tenía que hacer la dirección facultativa de las obras que les adjudicaran y quiero saber de qué trata esto y que responsabilidades puede llevar firmar dicha dirección facultativa porque me han dicho que me pagarían un tanto por ciento de lo que ellos reciban por la dirección facultativa aunque eso ya se verá.

Ahora quieren que haga un curso de Coordinador de Seguridad y Salud, un curso que dura 4 meses y lo tengo que hacer en un mes, ¿será muy difícil? Tengo que hacer todos los exámenes en un mes!!! Me han dicho que en principio no voy a hacer de Coordinador en obra ya que tienen a alguien contratado pero me huelo a que tendré que hacerlo tarde o temprano, en este caso, las responsabilidades son mayores aún ¿no? Y tendría que pedirles algo más.
La verdad estoy un poco liado con todo esto, me explican lo que tendría que hacer pero también quiero tener más opiniones, sobre todo en el aumento de responsabilidades y su pago.

Lo primero, ánimo y agarrate los machos!!!.

Prácticamente, te va a recaer la máxima responsabilidad en la obra, así que exige lo que creas qeu te mereces.

Respecto al curso, yo estoy matriculado en uno de 200 horas, con trabajo y examen de por medio, pero no tengo ninguna presión para sacarlo inmediatamente.
por
vamos que quieren hacer de ti un " 3 en 1 "

quieren que hagas proyectos, que lleves la DO y tambien que hagas las veces de CSS; lo que vienen siendo 3 puestos de trabajo en 1.
Pues ya sabes, a pedir lereles en cantidad.

Sólo te ha faltado que te digan que les lleves el café calentito, largo, en vaso y con dos azucarillos cada mañana. Joer la gente como aprieta macho.
Pide $$$ sin que te de miedo. :yep
por
La dirección de obra no me han dicho que la haga, solo me han dicho que tendría que firmar los informes que te llegan cuando finaliza la obra para dar el ok y el libro de incidencias para visarlo en el colegio que según ellos eso solo es la dirección facultativa. La coordinación de seguridad me dicen que lo haga para tenerlo ahí por si acaso, pero yo me huelo a tener que utilizarlo en el futuro.
por
eltero escribió:vamos que quieren hacer de ti un " 3 en 1 "

quieren que hagas proyectos, que lleves la DO y tambien que hagas las veces de CSS; lo que vienen siendo 3 puestos de trabajo en 1.
Pues ya sabes, a pedir lereles en cantidad.

Eso lo hace mi jefe. El se lo guisa, él se lo come. Firma todos y cada uno de los proyectos, y luego lleva la CSyS y la DO. ¡Qué machote! :lol: (aunque luego las cosas salen como salen...)
por
Si no entiendo mal, te van a hacer firmar el Certificado Final de Obra sin haber realizado tu la ejecucion de la misma. Es decir, vas a firmar y por lo tanto, dar el visto bueno de que todo lo ejecutado esta conforme a normas y que no va a ver ningun problema durante la explotacion de la misma, de algo que ni siquiera has revisado y controlado tu????? :cabezazo :cabezazo

Pues ya tienes que tener fe y confianza en la persona que lleve la ejecucion para que luego todo este correcto y no pase nada malo, porque ya sabes hacia quien va a apuntar la administracion o la propiedad en caso de problemas. :alarma :alarma
por
se ma ha liado la cabeza,
:ein ¿qué diferencias te plantean entre dirección de obra y dirección facultativa?
por
angelje escribió:La coordinación de seguridad me dicen que lo haga para tenerlo ahí por si acaso, pero yo me huelo a tener que utilizarlo en el futuro.

Cuando el río suena, agua lleva... Al menos te pagarán el curso, digo yo...
por
alex escribió:
angelje escribió:La coordinación de seguridad me dicen que lo haga para tenerlo ahí por si acaso, pero yo me huelo a tener que utilizarlo en el futuro.

Cuando el río suena, agua lleva... Al menos te pagarán el curso, digo yo...

es este el cauce llega a las dos orillas, en cuanto acabes el curso, ya te están dando de alta como coordinador en tu comunidad y ejerciendo como tal...
por
Vamos a ver, me han dicho que ellos tienen que contratar un jefe de obra que lo conocí el otro día, y un coordinador de seguridad y salud y me han dicho que yo me encargaré de la dirección facultativa, que solo será firmar los informes para dar el visto bueno y el libro de incidencias que dicen "suele estar en blanco". No han hablado nada de dirección de obra, creo que eso lo hará otro. La verdad es que yo también estoy hecho un poco lío con todo esto. Lo que pasa es que son un poco pillos y por eso no me fío de la mitad de lo que dicen. Porque lo de llevar 1 semana y empezar a firmar proyectos a diestro y siniestro lo veo un poco mal, la verdad.
por
Segun mi experiencia: Direccion de obra=Direccion facultativa= Direccion, seguimineto, analisis y control de la ejecucion de la obra+realizacion de los certificados finales de obra y anotaciones en el libro de ordenes (si hiciese falta, aunque segun que promotores es conveniente anotar en el cada vez que se visita a obra por si acaso, aunque solo sea "se visita obra")+firma de todos ellos.

Jefe de Obra= tecnico responsable de la contrata que lleva a cabo la ejecucion del proyecto. Es el director facultativo o de obra (como lo quieras llamar) el que le dice al jefe de obra como quiere las "cosas" y si quiere que cambie algo que estaba reflejado en proyecto hacerselo saber para que sea ejecutado. Cuando el jefe de obra no te hace ni puñetero caso y hace lo que le sale de los mismisimos, es cuando hay que escribir en el libro de ordenes para que quede reflejado que se ha dado esa orden y que si no ha sido ejecutada es problema de la contrata y no tuyo.

El libro de incidencias es para que sea rellenado por el coordinador de seguridad y eso de que se queda en blanco no te lo aconsejo porque como venga el inspector de trabajo, por muy buenas que sean las medidas de seguridad, te metera un multazo por no poner nada en el libro (conozco el caso). Solo basta con poner que se ha visitado la obra y que no existe ningun problema.
por
¿Sería posible que la propiedad de la obra ponga un Director de Obra y yo ser el Director Facultativo puesto por la ingeniería que hace la obra? Lo que creo es que yo voy a tener que firmar el Certificado Final de Obra y un libro que hay que pedir al Colegio y el coordinador hacer lo propio con otro libro como habeis dicho pero no sé si a parte de mí habrá otra persona que tenga más responsabilidad en la obra como por ejemplo un director de obra puesto por la propiedad.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
por
La definición de serch me parece bastante acertada. :yep No lo habría explicado mejor.

Un apunte: la dirección facultativa defiende los intereses del cliente final, y el jefe de obra, los de la contrata adjudicataria de la obra; en la mayoría de las ocasiones, estos intereses están enfrentados; por cuestiones económicas, por supuesto. :mira

Otro apunte: la mayoría de las direcciones facultativas suelen ser arquitectas, y las jefes de obras, ingenieras o arquitectas técnicas.
Y después se preguntan por qué nos llevamos tan mal... :espabilao :partiendo
Palabras clave