Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días compañeros.

Una pregunta que me han hecho y que me ha hecho dudar. Todos sabemos que los tubos empotrados deben formar tramos rectos tanto horizontales como verticales y pegaditos a la pared, concretamente el reglamento dice:

"En el caso de utilizarse tubos empotrados en paredes, es conveniente disponer los recorridos verticales a 50 cm como máximo de suelos y techos y los verticales a una distancia de los ángulos de esquina no superior a 20 cm"

La pregunta es si para hacer la instalación eléctrica está permitido empotrar los tubos (en tramos horizontales) en el espacio existente entre la encimera y los muebles altos, es decir entre 0,9 m y 1,4m.

Si nos atenemos al reglamento yo diría que no está permitido (o no es conveniente), pero si nos atenemos a la lógica yo no veo ningún inconveniente. ¿qué opináis?

:saludo
por
Si nos atenemos al reglamento yo diría que no está permitido (o no es conveniente), pero si nos atenemos a la lógica yo no veo ningún inconveniente. ¿qué opináis?

Que seguro después que a alguien se le ocurre poner algo que necesite un taladro a esa altura, ley de Murphy...

Yo opino que salvo que sea absolutamente inevitable, se debería hacer la roza resptando los 50cm, bajadas a interruptores y enchufes aparte.
por
Como ha dicho es recomendable para uso general, en particular para las cocinas la tabla 2 itc-bt-25 ya dice "encima del plano de trabajo".

Un saludo.
por
prefiero romper un azulejo a tener que desmontar los muebles de la cocina, es mas la ley de murfi es que si los colocas detras de los mueble a 50cm del techo o del suelo terminen taladrados por el que monta los muebles de cocina o por el fonta cuando cuelga la caldera
por
ya lo se pincho pero hay sitios por donde murfy lo tiene mas dificil :mrgreen:
Palabras clave