Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos!!
La verdad es que esta es una duda que tengo desde hace bastante tiempo, y no he conseguido resolver aún... En el cálculo de apoyos de Media Tensión (Apoyos RU), si nos vamos a un apoyo de anclaje y/o fin de línea, al considerar la hipótesis de rotura de conductores, aparecen en el apoyo simultaneamente esfuerzos horizontales y de torsión. De cara a la elección del apoyo, ¿cómo tenéis en cuenta esta combinación de esfuerzos?

Para ser más claro, voy a poner un ejemplo de un apoyo Fin de Línea con cruceta recta y tense de la línea de 500 kg. En la hipótesis de rotura de conductores tendremos simultáneamente 1000kg en sentido longitudinal, y 750kg·m de torsión.
El apoyo C-1000 resiste 1000kg de esfuerzo horizontal y 1050kg·m de torsión. Pero estos esfuerzos son actuando de forma independiente. ¿quién me asegura a mi que este C-1000 es capaz de soportar el fin de línea? Incluso optando por un C-2000, que resiste 2000kg de horizontal y 2100kg·m de torsor, por sentido común pensaría que sí que vale, pero... ¿y físicamente? ¿quién me asegura de forma numérica que el esfuerzo simultaneo de 1000kg horizontales y 750kg·m de torsor me los aguanta un C-2000?

Me gustaría saber qué opináis al respecto, y qué soléis hacer vosotros en estas situaciones.
Muchas gracias!! ;-)
por
Si, esta bien calculado, el momento torsor dependiendo del brazo de la cruceta, lo calculas como:

Mt = L x Tm = 1,5 x 530 = 795 daN·m

Mt = L x Tm = 2 x 530 = 1060 daN·m

Pero en tu caso será más desfavorable la 3ª Hipótesis, Desequilibrio.

1ª) FL = n · Tm = 3 x 530 = 1590 daN

En cuanto a que los apoyos Celosía(RU) aguantan o no los esfuerzos simultáneos de tracción y torsión, la respuesta es si.

Saludos.

P.D.: Cálculos realizados conforme a las NN.PP. de Iberdrola.
por
Hmmmmm... varias cosas...
1) ¿por qué pones 530? Yo había puesto un ejemplo donde el tense de mi línea era de 500kg con brazo de cruceta 1.5m
2) El ejemplo que he puesto, es sólo para aclarar mi duda acerca de la torsión. En este caso, la 3ª hipótesis me da igual, ya que no había torsión.
3) Dices que sí aguantan simultáneamente la torsión y el esfuerzo horizontal?? Es decir, que un C-1000 resiste simultáneamente 1000kg de esfuerzo horizontal y 1050 kg·m de torsión??? Dónde pone eso en las NN.PP de Iberdrola??????

Gracias!!
Palabras clave