Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos, soy nuevo en este foro, he estado intentando recoger información sobre los requisitos para oposiciones grupos A1 y A2, pero ni en el ministerio ni en mi universidad han sabido contestarme correctamente.

El tema es el siguiente, en textos oficiales pone que para acceder a ls niveles A1 A2 hace falta que tengas el grado, pero si quieres acceder al A1 que aspectos se valoran aparte de dicho grado?? o estaran todos dentro del mismo saco ( actuales ingenieos tecnicos y superiores)?.

Otra duda que tengo es que actualmente hay en la universidad unos masters de grado que puedes cursar directamente si eres ingeniero tecnico, con esos masters ya se queda uno al mismo nivel (a nivel de oposiciones) que un ingeniero superior?, xq si es asi quiza me interese hacer ese master y pasar del 2º ciclo de ingeniería industrial que estoy haciendo, que es infinitamente mas dificil.

Y por último, si se oposita al grupoB(A2), una vez dentro si estudio el segundo ciclo y lo termino, se me reconoce el titulo pasandome al grupo A(A1) directamente, o tengo que opositar para obtener plaza en dicho grupo?
por
Hola compañero,

A mi también me surgen las mismas dudas que a ti. En mi universidad ya se imparten los máster que tú dices, adaptados el Espacio Europeo de Educación Superior y que te permiten acceder al doctorado. Los ingenieros técnicos, como tú bien dices, podemos cursarlos, aunque realizando un año más que los superiores. Cómo quedará la cosa teniendo este máster en el tema de las oposiciones, no lo tengo nada claro así que espero enterarme antes de realizar la matrícula.

Con respecto a realizar el segundo ciclo de ingeniería una vez que tengas aprobada una oposición al grupo A2, simplemente te permite poder acceder al grupo A1, pero no te da el acceso directamente. Por tanto, tendrías que superar una oposición interna para ascender de nivel.

Un saludo
por
JICG86 escribió:Hola compañero,

Con respecto a realizar el segundo ciclo de ingeniería una vez que tengas aprobada una oposición al grupo A2, simplemente te permite poder acceder al grupo A1, pero no te da el acceso directamente. Por tanto, tendrías que superar una oposición interna para ascender de nivel.

Un saludo

Esto no es totalmente exacto o al menos no debiera serlo. En la ley actual (todavía no desarrollada) el grupo A1 es para los que tengan grado, no habla nada de ITI o II aunque los mantiene temporalmente como dice expresamente la ley), por tanto si eras grado, vengas de ITI o de II e independienemente como consigas el grado ya podrías entrar en A1. Esa es la teoria, la realidad es que los titulos de grado están mas verde que una aceituna manzanilla y la administracion tiene una inercia enorme con lo cual de hecho eso que dices tampoco lo veo claro. Si eres ITI entraras en A2 y si eres II entraras en A1 y por mucho grado que tengas desde ITI entraras en A2 y no podrás pasar a A1 por promoción. Si se desarrolla la ley como eres grado cumples los requisitos para entrar en A1 sin oposición interna bastará un simple concurso de traslado, para optar a cualquier puesto.

A esto se suma el que muchos puestos son de doble adscripcion A1/A2 (II,ITI) y entonces el puesto a que lo asimilan ¿a A1 o A2? lo harán a A2 puesto que es mucho mas barato pagar un puesto .
Peor y los puesto que sean solo A1 y A2 ya cualquiera puede ocuparlos pero tendríamos dos cuerpos con iguales profesionales pero con diferente sueldo y aunque tengan el mismo nivel, complementos (lo que caracteriza la responsabilidad del puesto) el salario base sería distinto. por eso no creo que sea tanto facil y automático......
por
arquimedes escribió:
JICG86 escribió:Hola compañero,

Un saludo

Esto no es totalmente exacto o al menos no debiera serlo. En la ley actual (todavía no desarrollada) el grupo A1 es para los que tengan grado, no habla nada de ITI o II aunque los mantiene temporalmente como dice expresamente la ley), por tanto si eras grado, vengas de ITI o de II e independienemente como consigas el grado ya podrías entrar en A1. Esa es la teoria, la realidad es que los titulos de grado están mas verde que una aceituna manzanilla y la administracion tiene una inercia enorme con lo cual de hecho eso que dices tampoco lo veo claro. Si eres ITI entraras en A2 y si eres II entraras en A1 y por mucho grado que tengas desde ITI entraras en A2 y no podrás pasar a A1 por promoción. Si se desarrolla la ley como eres grado cumples los requisitos para entrar en A1 sin oposición interna bastará un simple concurso de traslado, para optar a cualquier puesto.

A esto se suma el que muchos puestos son de doble adscripcion A1/A2 (II,ITI) y entonces el puesto a que lo asimilan ¿a A1 o A2? lo harán a A2 puesto que es mucho mas barato pagar un puesto .
Peor y los puesto que sean solo A1 y A2 ya cualquiera puede ocuparlos pero tendríamos dos cuerpos con iguales profesionales pero con diferente sueldo y aunque tengan el mismo nivel, complementos (lo que caracteriza la responsabilidad del puesto) el salario base sería distinto. por eso no creo que sea tanto facil y automático......

Parece que estás bastante más informado que yo. Supongo que lo que habré puesto estará más relacionado con la legislación antigua. En resumidas cuentas, si yo soy ingeniero técnico y en un futuro convalido al grado (supongo que haciendo algunas asignaturas adicionales) podría presentarme a oposiciones del grupo A1, a priori no?
por
al pie de la letra si peeeeeeeero

a) de momento la relgamentación no esta desarrollada y puede pasar mucho tiempo para que este punto se desarrolle
b) segundo las rpt cuesta un guevo cambiarlas y si encima no hay voluntad......
c) cambiar todos los puestos A2 a A1 es complicado y deduzco que deberían hacerlo pues si no que ¿pasarian con los puestos A2 cuando se jubilasen los titulares ? ya que por el mero transcurrir del tiempo todos seran A2 y no podrían se presentar los A1 ya que si algo es seguro en la administracion es que te puedes presentar si tienes la titulacion exacta de lo que se pida y si ers grado y A2 no lo pide pues como que no te podras presentar
d) si arreglan con algun subterfugio el punto anterior pues problema la gente que entre en A2 ¿como pasa al A1? pro oposicion es complicado pues tu has usado un subterfugio para que gente que tiene A1 entre en A2 pero ahora le retiras el subterfugio y le dejas entrar en A1 mediante un segundo examen (no se si me he explicado bien) y si es por concurso de traslado legalmente es complicado pues estas pasando de un cuerpo a otro sin examen......

veo complicado el tema y sin solucionar......
por
si sacas una plaza de grupo C y despues terminas la carrera...pasarias a grupo A?...NO, pues esto es lo mismo, tu sacas una plaza y si quieres subir de grupo te toca concursar, promocion interna...etc solo que tendrias puntos por ser ya funcionario, solo eso, y si has finalizado mas estudios pues eso a mayores.

Y respecto a que un master (de 1 año) equipare a los 2 años del segundo ciclo...¿conoces alguien que de duros a 4 pesetas?...pues esto es lo mismo, Bolonia no trae ningun chollo sin trampa.

Keops escribió:Hola a todos, soy nuevo en este foro, he estado intentando recoger información sobre los requisitos para oposiciones grupos A1 y A2, pero ni en el ministerio ni en mi universidad han sabido contestarme correctamente.

El tema es el siguiente, en textos oficiales pone que para acceder a ls niveles A1 A2 hace falta que tengas el grado, pero si quieres acceder al A1 que aspectos se valoran aparte de dicho grado?? o estaran todos dentro del mismo saco ( actuales ingenieos tecnicos y superiores)?.

Otra duda que tengo es que actualmente hay en la universidad unos masters de grado que puedes cursar directamente si eres ingeniero tecnico, con esos masters ya se queda uno al mismo nivel (a nivel de oposiciones) que un ingeniero superior?, xq si es asi quiza me interese hacer ese master y pasar del 2º ciclo de ingeniería industrial que estoy haciendo, que es infinitamente mas dificil.

Y por último, si se oposita al grupoB(A2), una vez dentro si estudio el segundo ciclo y lo termino, se me reconoce el titulo pasandome al grupo A(A1) directamente, o tengo que opositar para obtener plaza en dicho grupo?
por
ingenius escribió:si sacas una plaza de grupo C y despues terminas la carrera...pasarias a grupo A?...NO, pues esto es lo mismo, tu sacas una plaza y si quieres subir de grupo te toca concursar, promocion interna...etc solo que tendrias puntos por ser ya funcionario, solo eso, y si has finalizado mas estudios pues eso a mayores.

Y respecto a que un master (de 1 año) equipare a los 2 años del segundo ciclo...¿conoces alguien que de duros a 4 pesetas?...pues esto es lo mismo, Bolonia no trae ningun chollo sin trampa.

es que genius tampoco es así como lo planteas ( mi compañero de mesa está en ese ajo y le escucho de vez en cuando hablar del tema)

creo que confundes el grado con pasar de ITI a II, son dos cosas completamente distintas.. de momento con los grados ya no hay ITI ni II es una especie de macedonia...

primero asunto de las convalidaciones de titulo si al ITI le dan el grado (por experiencia laboral o con alguna asignatura suelta que deba cursar) ya el lo es el II
por defecto o de srie como lo quieras expresar... los ambos ya son A1 pues la autoridad educativa/ profesional lo ha decidido así. La función pública no puede entrar en como una persona ha obtenido el grado sólo si lo tiene o no..

por ello si lo tiene va a poder optar a A1 si esta fuera de la admon..
si esta dentro podrá concursar a un A1 por promoción interna como el delineante que hace aparejadores ..... y debe pasar por la promoción interna, sólo que aqui el procedimiento es mas por lo conceptual y/o rompesquemas tradicionales que profesional el salto que hay que dar....

Eso para los ITI y los puestos A2 existentes, para los puestos A2/A1 pues como con el devenir del tiempo todo el mundo será A1 pues todos saldran con grado, pues los recalificaran a A1 con lo cual los A2 existentes vendran limitados son traslados, con lo cual protestaran por recorte de derechos y algo tendrán que inventar....

para los puestos A2, si lo dejan para los administrativos de alto nivel (o eso se escucha) es como ascenderlos del tirón lo cual lo veo tambien dificil o bien pueden estos puestos convertirlos en A1 lo cual es mas fácil administrativamente y mucho mas coherente con el trabajo a realizar pero cuesta bastante dinero.....
Palabras clave