Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, os planteo una duda que me ha surgido en un bloque de viviendas.
Las viviendas tienen 9000W en emisores termicos ya instalados en obra.
Se han creado dos circuitos para los emisores termicos con sus termicos de 25A, y hasta cada termico se han llevado directamente las lineas de 2,5mm de cada toma de corriente de los emisores.
Es decir a cada termico llegan 5 lineas de 2,5mm que se corresponden cada una a un emisor termico.

El reglamento dice que temrico de 25 y linea de 6mm, pero al no ser una linea sino que cada emisor tiene su linea no se si esto es correcto.
El emisor mas grande es de 1500W, por lo que el cable de 2,5 lo soporta perfectamente.

Otra duda se me plantea al hacer la hoja de calculos de la instalación para los boletines y es que claro la potencia total del circuito es de 4500W, y su termico de 25, pero al indicar la intensidad soportada por la linea de 2,5 incurro en una incongruencia porque no soporta esos 4500W, pero es que claro esa linea de 2,5 nunca va a tener los 4500 sino 1500 como mucho.

A ver si alguien puede orientarme un poco.
Muchas gracias
por
Creo que se ha complicado algo la cosa.

Está muy claro que cualquier automático debe proteger la línea más pequeña que a él se acometa. Es preceptivo.

Eso quiere decir que, en teoría, deberías colocar 10 automáticos de 15 Amp. para tenerlo todo protegido.

Te habría salido más barato distribuirlo con las líneas de 6 mm y haber distribuido a cada radiador con fusibles para proteger las derivaciones de menor sección.
por
JAVILLOSE escribió:Está muy claro que cualquier automático debe proteger la línea más pequeña que a él se acometa. Es preceptivo.

:yep
Tienes que considerar que por alguna razon solo hubiera carga por el conductor más pequeño, y asegurar que el termico protege ese cable.
A parte, una OCA me dijo que de cada termico pueden salir unicamente 2 lineas como maximo, para más debes salir a un bornero. Ahora no recuerdo donde me dijo que venia indicado.
Palabras clave