Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola!, estoy calculando la demanda de ACS de un edificio de oficinas. En la planta baja hay dos locales comerciales. Conozco el caudal de agua caliente sanitaria de los lavabos de todo el edificio, mirando en el Código Técnico (Tabla 2.1), pero no conozco el caudal de ACS de los locales comerciales. He previsto dos tomas de agua caliente a la entrada de cada local y tengo que sumar al caudal del edificio el caudal de los locales. ¿Cómo puedo conocer el caudal solicitado por dichos locales? Están en Madrid.
por
Hola amiguete. :saludo
A ver, no sé mucho del tema, pero, ¿qué tipo de puntos de consumo de ACS tienes previsto en los locales? Y si esos puntos de consumo aparecen en el listado de la tabla 2.1, ya sabes su caudal, ¿no?
por
Haz lo que dice Amenofis, utiliza el dato de consumo del CTE según el aparato que sea (lavabo, WC...)
por
A ver, en los locales puedes considerar, así, a bote pronto:
- 2 puntos de consumo de lavabo.
- 1 punto de consumo de fregadero (puedes considerarlo industrial, para curarte en salud).
- 1 punto de consumo de ducha (por si es necesario para los curreles).
- 1 punto para lavavajillas (por si montan un bareto).
- 1 punto de consumo de grifo aislado (por si acaso).

Y a ver lo que te da. Pero para ir tirando ya tienes suficiente.
Después, si hace falta algo más, el que venga detrás, que arree, que pa eso es ingeniero. :partiendo :cunao

Habría que echarle un vistazo también a la normativa municipal, o a la autonómica por si acaso. Quizás alguna madrileña curtida en estas batallas nos pueda echar una manita. :brindis
por
No pretendo contradecirte Ameno, pero por aquí a un local comercial sin uso definido le ponen: 1 retrete y 1 lavabo, como norma general. Es más DGM, haz caso a Amenofis, irás más tranquilo.
por
Gracias!, aunque también pensaba consultar la sección HE 4, tabla 3.1. del Código Técnico, en la que te dan los litros de agua caliente sanitaria por día a 60 ºC, en función del tipo de edificio. Con lo que me habéis aportado y lo nuevo, voy servido.
por
fsi escribió:No pretendo contradecirte Ameno, pero por aquí a un local comercial sin uso definido le ponen: 1 retrete y 1 lavabo, como norma general. Es más DGM, haz caso a Amenofis, irás más tranquilo.

Oído cocina, fsi. :brindis
Palabras clave