Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
A ver, tengo entre manos un proyecto que ha realizado un compañero de un taller q consume unos 100 KW y ha calculado la sección y la intensidad máx. admisible en base al apartado 3.1.2.1 del REBT (ITC 07) en vez de usar la ITC-19...es esto correcto?, que yo sepa la sección y la intensidad máx. admisible se miran en la tabla 1 de la ITC-19...o no? a ver si me lo aclarais..un saludo y gracias.
por
Si hablamos de derivación individual como sabrás hay que ver la itc-bt-15 y esta de dice que se utilizará la tabla de la itc-bt-19 menos cuando la instalación sea bajo tubo enterrado que se utilizará la itc-bt-07.

Saludos.
por
Hola! Retomo este hilo porque aquí viewtopic.php?f=14&t=19005 las dudas fueron llevándonos hacia la sección de la DI.

En primer lugar, ¡Gracias por estar ahí! :doh

En la última intervención de wenner:
wenner escribió:Todavía no has comentado si el CT es de abonado o de compañía.
Patrileka escribió:Por si es de utilidad para otr@s compañer@s, pongo mis parámetros:
Previsión de cargas: 426.600 W
Icalculo = 724 A
IGA de 800 A
Eso me lo preguntaste aquí: viewtopic.php?f=14&t=21272 Pero tampoco contesté :oops: : CT propio.
wenner escribió:- Creo que emplear un cable tetrapolar de 240 mm2 es... como decirlo... cuando menos difícil de trabajar (si es que realmente existe), por tanto, mejor unipolares.
Yo tampoco. Así que, confío en tu criterio: cables unipolares.
Patrileka escribió:DI: metodo instalación D
cable unipolar de conductores de cobre con aislamiento XLPE
fact de corrección: temp terreno 35ºC (0,89)
agrupamiento: cable en conductos enterrados, un cable por conducto, 3 cables separados 25cm (0,80)
wenner escribió:según mis cálculos aprox. salen 4 conductores por fase de 240 mm2, IA 4 x 800A, Iadm=870A
Efectivamente, aunque a mi me sale Imáx corregida = 999,6A
wenner escribió:tubo 250 mm.
:nono
Apdto 2, itc-bt-15): Los tubos y canales protectoras tendrán una sección nominal que permita ampliar la
sección de los conductores inicialmente instalados en un 100%.

En este caso, enterrado en zanja en el interior de tubo, para sección de fase 240mm2, tabla 9 del itc-bt-21, incrementado un 100%; me sale un tubo de 450mm diámetro exterior para <= 6 conductores.
wenner escribió:- Metería todo en el mismo tubo, al fin y al cabo, es un único circuito, desconozco de cuanto sale.
Como la DI tiene: conductor de fase (salen 4 por cada fase), conductor de neutro y conductor de protección (según apdto 3, itc-bt-15).
Total=18 conductores en un mismo tubo
Según aptdo 1.2.4, itc-bt-21:Para más de 10 conductores por tubo o para conductores o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será como mínimo, igual a 4 veces la sección ocupada por los conductores: 4*240=960mm
Y además Apdto 2, itc-bt-15): incrementado un 100%. Es decir: 1.920mm
¿No es mejor 3 cables cada uno en su tubo?.
wenner escribió:- Temperatura terreno 35ºC, no sé donde será la instalación pero algo conservador si que es, quizás más real 25ºC
La temperatura ambiente de la localidad donde está la parcela, alcanza cerca de los 30ºC en verano, condición más desfavorable de servicio para el cable. Dado que el cable está enterrado en zanja a 70 cm de profundidad, aún habrá mayor temperatura. Vale! muuy conservadora 5ºC por metro. Pero tampoco puedo tomar 25ºC, porque no es la condición de temperatura, ni en el aire!

Me parece que vamos bien! :comunidad
por
Voy a empezar como has acabado, parece que vamos bien.

Patrileka escribió:: CT propio.

Mira, pues te ha facilitado las cosas, no tienes ni DI ni LGA, itc-bt-19 pto. 2.2.2 la instalación interior comienza a la salida del trafo. De todas formas puede ser comendable (según mi interpretación no es obligatorio) seguir esta itc-bt-15 para el dimensionado de la linea que llega al cuadro general.

Patrileka escribió:
wenner escribió:tubo 250 mm.
:nono
Apdto 2, itc-bt-15): Los tubos y canales protectoras tendrán una sección nominal que permita ampliar la
sección de los conductores inicialmente instalados en un 100%.

Ya empezamos a discrepar, eso esta bien.
unipolar 240 mm2, diámetro aprox. 27 mm,
itc-bt-21, (3f+n) x 4 = 16 cables unipolares, 4 x 16 x (27 x 27) mm = 46656 mm2
Diámetro necesario = (4 x 46656 / 3,1416)^(0,5) = 243 mm, comercial 250 mm.
Si quieres reservar el 100%, simplemente, pondría otro tubo.

Patrileka escribió:La temperatura ambiente de la localidad donde está la parcela, alcanza cerca de los 30ºC en verano, condición más desfavorable de servicio para el cable. Dado que el cable está enterrado en zanja a 70 cm de profundidad, aún habrá mayor temperatura. Vale! muuy conservadora 5ºC por metro. Pero tampoco puedo tomar 25ºC, porque no es la condición de temperatura, ni en el aire!

En el terreno hay menos temperatura que en el aire (por lo menos a esa profundidad), en condiciones normales en la península, se toma 40ºC en el aire y 25ºC en el terreno.

Saludos.
por
Buenos días!
wenner escribió:Voy a empezar como has acabado, parece que vamos bien.

Y tanto! De ir pulpo en garaje, paso a alevín de dos semanas ;) (espero)
wenner escribió:
Patrileka escribió:CT propio.

Mira, pues te ha facilitado las cosas, no tienes ni DI ni LGA, itc-bt-19 pto. 2.2.2 la instalación interior comienza a la salida del trafo. De todas formas puede ser comendable (según mi interpretación no es obligatorio) seguir esta itc-bt-15 para el dimensionado de la linea que llega al cuadro general.
Y lo que haré será considerar en ese tramo (salida trafo a cuadro general) CdT=1% (si diseño como DI, tomo parámetros de diseño de DI: contadores totalmente centralizados, itc-bt-15, 3, b).
Sin olvidar que CdT max entre salida cuadro general y llegada a receptores no puede superar 3,5% y 5% (alumbrado y fuerza, respectivamente), para que el total sea 4,5% y 6%.
wenner escribió:Ya empezamos a discrepar, eso esta bien.
Y volvemos a discrepar ;)
wenner escribió:unipolar 240 mm2, diámetro aprox. 27 mm
:nono S=(pi*diámetro^2)/4, diámetro = 17,5 mm
wenner escribió:itc-bt-21 (3f+n) x 4 = 16 cables unipolares
Según itc-bt-15, 3: "El número de conductores vendrá fijado por el número de fases necesarias,... llevando cada línea su correspondiente conductor neutro así como el conductor de protección. En el caso de suministros individuales el punto de conexión del conductor de protección, se dejará a criterio del proyectista de la instalación".
La itc-bt-21 en la tabla 9 dice sección de los conductores o cables a conducir.
Si mi criterio es introducir el conductor de protección en el mismo tubo protector, serán (3f+n+p)*4=20 cables unipolares.
Siguiendo tus cálculos:
4 (itc-bt-21, >10 cables) x 20 x (17,5 x 17,5) mm = 24.500 mm2 (por cierto, curioso es que se considere sección cuadrada)
Diámetro interior necesario del tubo = (4 x 24.500 / 3,1416)^(0,5) = 176 mm, comercial 180 mm
wenner escribió:Si quieres reservar el 100%, simplemente, pondría otro tubo.
:plas esas cosas todavía no se me ocurren! aprenderé!
wenner escribió:En el terreno hay menos temperatura que en el aire (por lo menos a esa profundidad), en condiciones normales en la península, se toma 40ºC en el aire y 25ºC en el terreno.

Al final tomé: en el aire y en terreno 30ºC.

Desde aquí quiero expresar mi más sincero agradecimiento a wenner (sobre todo :beso ), jcriti, osca y pato por las explicaciones, aclaraciones y consideraciones que han tenido para con esta novata que, por fin!, ha podido calcular la instalación eléctrica de baja tensión con un mínimo de coherencia, aprendiendo en el proceso.

Saludos :comunidad
por
Ya te queda poco.
Patrileka escribió:
wenner escribió:unipolar 240 mm2, diámetro aprox. 27 mm
:nono S=(pi*diámetro^2)/4, diámetro = 17,5 mm

Aquí te he liado, no es que haya calculado del diámetro por la sección del cable, ya que como sabrás, el cable que seguramente utilizarás RZ1-K (AS) tiene aislamiento y cubierta, tal como lo calculas, sería sólo el diámetro cobre (teóricamente). El dato que he puesto es directamente del fabricante, jeje, lo he sacado de aquí:
http://www.prysmian.es/export/sites/pry ... 07_Web.pdf
página 99, diámetro 26,9 mm

Patrileka escribió:Si mi criterio es introducir el conductor de protección en el mismo tubo protector, serán (3f+n+p)*4=20 cables unipolares.
Siguiendo tus cálculos:
4 (itc-bt-21, >10 cables) x 20 x (17,5 x 17,5) mm = 24.500 mm2 (por cierto, curioso es que se considere sección cuadrada)
Diámetro interior necesario del tubo = (4 x 24.500 / 3,1416)^(0,5) = 176 mm, comercial 180 mm

En este caso no llevaría el conductor de protección para esa línea, pondría la caja de seccionamiento de tierra cerca del cuadro general de distribución y sacaría el conductor de protección para todas las líneas que partan del cuadro general, pero no, la línea que llega hasta el cuadro general.

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/A ... 02_web.pdf
dice que en la itc-bt-14 que sólo se llevaría conductor de protección en caso de que fuese necesario, es verdad que es para LGA pero en este caso es lo "mismo", la línea que estás calculando entiendo que no sería necesario.
[/quote]

Saludos.
por
osca escribió:Con respecto a la tabla a utilizar para la DI, no se podría utilizar la instalación D???

Bajo tubo enterrado, sí que se puede emplear.
por
wenner escribió:Ya te queda poco.
:brindis
wenner escribió:Aquí te he liado, no es que haya calculado del diámetro por la sección del cable,... El dato que he puesto es directamente del fabricante.
Ay, pillín!
wenner escribió:el cable que seguramente utilizarás RZ1-K (AS)
Pues había elegido ES 07Z1-K porque leí en itc-bt-15,3: "los conductores a utilizar... normalmante unipolares, siendo su tensión asignada 450/750V."
Pero después leí tu mensaje y fuí derechita al itc-bt-15 y seguí leyendo el 5º párrafo: "... para el caso de derivaciones individuales en el interior de tubos enterrados, el aislamiento de los conductores... 0,6/1kV". Así que utilizaré ese, como los la instalación interior (itc-bt-20,2.2.2).

El catálogo de cables para BT está genial! Necesitaba uno y mira tú por dónde... ¡eres una caja de sorpresas!

wenner escribió:En este caso no llevaría el conductor de protección para esa línea, pondría la caja de seccionamiento de tierra cerca del cuadro general de distribución y sacaría el conductor de protección para todas las líneas que partan del cuadro general, pero no, la línea que llega hasta el cuadro general.
¿Esto es porque se trata de régimen de neutro TT?
wenner escribió:... dice que en la itc-bt-14 que sólo se llevaría conductor de protección en caso de que fuese necesario, es verdad que es para LGA pero en este caso es lo "mismo", la línea que estás calculando entiendo que no sería necesario
¿Por qué no hace falta conductor de protección para la DI?

Saludos! :comunidad
Palabras clave