Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos:

he estado revisando los temas referentes al del asunto pero no acabo de encontrar una aclaración que me convenza del todo, por eso pregunto:

Tengo una cocina en la que se ha usado el C5 para la toma doble que va al lado de la antena de TV, si cuento la toma como sencilla me falta un punto de utilización pero si la cuento como doble no.

La pregunta es.... cuando el RBT me dice que dicha base doble se considerará como una sola base a los efectos de número de ptos de utilización...

-¿Es una obligación o una "permisividad"? (me deja contarla como una sola de modo excepcional)
- Esta posibilidad se aplica solo al circ C2 o "vale para todos"

Yo creo que deberían poner una toma más (contando la doble como un pto se utilización), pero la obra está acabada y el resto de "agentes" no están por la labor y consideran que "dos tomas de enchufe, aunque estén una al lado de la otra, son dos tomas de enchufe".....

Perdón por el ladrillo y gracias por adelantado.
Última edición por Pincho el 14 Jul 2009, 17:02, editado 1 vez en total
por
Pincho escribió:Tengo una cocina en la que se ha usado el C5 para la toma doble que va al lado de la antena de TV, si cuento la toma como sencilla me falta un punto de utilización pero si la cuento como doble no.

La pregunta es.... cuando el RBT me dice que dicha base doble se considerará como una sola base a los efectos de número de ptos de utilización...

En la itc-bt-25 tabla 2 nota(1)

Pincho escribió:-¿Es una obligación o una "permisividad"? (me deja contarla como una sola de modo excepcional)
- Esta posibilidad se aplica solo al circ C2 o "vale para todos"

El rebt sólo contempla esta posibilidad para el circuito c2 en salón y dormitorios. Para la cocina no hace ninguna referencia, pero la guía técnica recoge que se cuente como una sola toma en todos los casos.

Pincho escribió:Yo creo que deberían poner una toma más (contando la doble como un pto se utilización), pero la obra está acabada y el resto de "agentes" no están por la labor y consideran que "dos tomas de enchufe, aunque estén una al lado de la otra, son dos tomas de enchufe"......

La anotación que hace el rebt es puntual (salón y dormitorios y para el circuito c2) y no genérica, por tanto, lo que han instalado cumpliría el rebt ya que la guía no es vinculante.

Un saludo.
por
En cocina el C2 es para extractor y frigorífico. Las C5, para ser consideradas como tales primero deben estar sobre el plano de trabajo y segundo deben estar enganchadas al PIA correspondiente (aunque esto se puede cambiar en la caja de registro). Según el RBTE la toma múltiple se considera como una sola base a efectos del número de puntos de utilización de la tabla 1, en la que te da el nº máximo de tomas por circuito, no el mínimo (tabla 2). Y entiendo que no es una recomendación.
Además, la toma de microondas se considera también C5, aunque esté tras el mueble y también debe mantener las distancias reglamentarias.
Palabras clave