Accionamiento de pto. luz desde 4 puntos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Coo realizarias el accionamiento de un puntos de luz desde cuatro puntos distintos, es para el alumbrado de un jardin particular y accedemos a el desde varios puntos.

Saludos
por
Con 2 conmutadores y 2 cruzamientos, o si las distancias son muy largas con 4 pulsadores y 1 telerruptor.
por
osca escribió:Con 2 conmutadores y 2 cruzamientos, o si las distancias son muy largas con 4 pulsadores y 1 telerruptor.

Teniendo en cuenta que es un jardín particular, supongo que las distancias no serán muy largas. Entonces me quedaría con la primera opción, que seguramente te saldrá más económica...

Te paso un croquis del esquema eléctrico para que te quede más claro...
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
pues en ese esquema tiene una pega muy gorda y no funciona, y es que si estando encendido y alguien apaga desde un cruce ya no puedes encender desde el otro pues el conmutador de los extremos no lo permitiría....solución teleruptores en paralelo.
por
arquimedes escribió:pues en ese esquema tiene una pega muy gorda y no funciona, y es que si estando encendido y alguien apaga desde un cruce ya no puedes encender desde el otro pues el conmutador de los extremos no lo permitiría....solución teleruptores en paralelo.

Otia.. mehequedao :shock: con lo de "no funciona ese montaje".. :ein ese es el esquema "clásico" del cruzamiento ( tres puntos) que puede extenderse sin limitas a mas Nº de puntos...
No he comprobado todas las combinaciones, ( con 4 Variables 0/1 serían 16 .. :mrgreen: ) pero si he comprobado tres o cuatro con los cruzamientos, y si funciona.. ¿cual dices que no va ?

Eso si.. coincido en los del teleruptor.. menos cables, mecanismos mas baratos.. y menos problema.. :yep
por
mira la explicacion u numerando de izquierda a derecha..

conmutador arriba, primer cruce (iquierda arriba- derecha abajo), segundo cruce alr reves, segundo conmutadora arriba.. circuito luce..

ahora cambias el primer conmutador de cruce, intenta encender ahora accionando el segundo cruce....
por
arquimedes escribió:mira la explicacion u numerando de izquierda a derecha..

conmutador arriba, primer cruce (iquierda arriba- derecha abajo), segundo cruce alr reves, segundo conmutadora arriba.. circuito luce..

ahora cambias el primer conmutador de cruce, intenta encender ahora accionando el segundo cruce....

Es que el cruce , lo que hace es esto, no ? : Paralelas <--> Aspas ; es decir :
Pos
1) Une las lineas en horizontal Pos
2) Iz.arriba, con Abajo.Derecha y Iz.Abajo con De.Arriba
En esa secuencia, me funciona...
... pero estoy equivocado en lo que hace el conmutador ?¿ :ein :ein
por
Yo siempre lo he visto así y lo he comprobado y funciona, creo que el lio ha sido que en los cruzamientos una posición es cierran las dos paralelas(a tu mesa ) y si pulsas quedan cerradas las dos aspas.

arquimedes escribió:mira la explicacion u numerando de izquierda a derecha..

El de la izquierda si esta arriba cerrado, abajo también, pero abierto por asi decirlo el aspa

Pd: se me adelanto jcriti
por
si te fijas veras que hay situaciones que requieren dos pulsaciones en dos interruptores distintos
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
que si funciona que he hecho la p.. un lio con los esquemas :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

esta pensando en otros chismitos que intercambian bornas.....
por
arquimedes escribió:si te fijas veras que hay situaciones que requieren dos pulsaciones en dos interruptores distintos
Creo que olvidas en los conmutadores de cruces, que estando en la posición de "aspa", dicha "aspa" la hace en los dos polos, no en uno sólo, por tanto siempre puedes encender y apagar desde cualquier punto.

Saludos
por
arquimedes escribió:si te fijas veras que hay situaciones que requieren dos pulsaciones en dos interruptores distintos

Lo siento arqui, pero creo que te estas liando con el funcionamiento según el dibujo de los cruzamientos.
El cruzamiento tiene dos posiciones:
1- Estan cerrados las dos paralelas (arriba y abajo)
2-Estan cerrados las dos rayitas de la aspa.

Lo que tú has dibujado nunca pasa. Creo que te has líado al interpretar el símbolo del cruzamiento.

Pd. te me adelantaste ahora tú arqui.
Última edición por esaizmata el 14 Jul 2009, 13:04, editado 1 vez en total
por
que si teneis razon que es un error tontorron de principiante :cabezazo

http://www.sebyc.com/iesrog/tecnologia/ ... tores.htm#
por
arquimedes escribió:que si teneis razon que es un error tontorron de principiante :cabezazo

http://www.sebyc.com/iesrog/tecnologia/ ... tores.htm#

La llave de cruzamiento de mi pasillo, te lo agradece.. por que ya iba con destornillador en mano... la pobre acojona.. estaba.. :mrgreen:
:brindis
por
osca escribió:Con 2 conmutadores y 2 cruzamientos, o si las distancias son muy largas con 4 pulsadores y 1 telerruptor.

Esquema del encendido con pulsadores y telerruptor
http://www.subirimagenes.com/otros-esqu ... 81405.html

Fuente (página 39)
http://biblioteca.schneiderelectric.es/ ... 510Y03.pdf
Palabras clave