Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola,

Estoy realizando el proyecto de acondicinamiento de una nave para panadería.

Según el HE 4, en concreto la tabla 3.1. Demanda de referencia a 60ºC se tiene que:

Vestuarios/duchas colectivas........15l/d por servicio

Y aquí vienen las dudas:

1- Cuando dice por servicio: ¿se refiere a nº de personas de la plantilla?, ¿o se refiere por aparato (entiendo duchas solo)?

2-En mi caso se tiene en los vestuarios: dos duchas y tres lavabos. Y existe otro aseo que dispondrá de 1 lavabo.

En la plantilla de trabajo habrá 7 personas.

¿Como estimaría el cálculo para determinar si necesito paneles solares...:

- ...Unicamente teniendo en cuenta las duchas: 15 l/d x 2 duchas = 30 l/d?

- ...Teniendo en cuenta todos los aparatos: (no parece lógico asimilar el consumo de una ducha con el de un lavabo)?

-...o teniendo en cuenta el personal: 15 l/d x 7 personas = 105 l/d?

Gracias
por
15 litros de agua a 60ºC por cada duchazo.

Si se duchan todos una vez al día, 7 x 15 como bien dices, si se duchan todos a la misma hora. Si hay turnos, con las personas que acaben el turno a la misma hora, posteriormente el depósito tiene tiempo de calentar hasta que vuelva el siguiente turno.

El consumo de los lavabos se puede asimilar en estos litros, ya que será un consumo mínimo y discontínuo por lo que al depósito le dará tiempo a calentar ese poquito.
Desde luego es muy poca agua caliente y tendrás que poner pocos colectores solares.
Si dijeras que no tienes consumo de ACS te los podrías evitar, al fin y al cabo,¿cuantos se van a duchar? Seguramente alguno, alguna vez, y poco más. Despreciable.

Quizá con un termo eléctrico te quitas de rollos, de 50 ó 100 litros de capacidad y una resistencia eléctrica de 3 kW aprox. No sé si se puede con el CTE en la mano. Creo que no, pero....
por
Jos escribió:15 litros de agua a 60ºC por cada duchazo.

Si se duchan todos una vez al día, 7 x 15 como bien dices, si se duchan todos a la misma hora. Si hay turnos, con las personas que acaben el turno a la misma hora, posteriormente el depósito tiene tiempo de calentar hasta que vuelva el siguiente turno.

El consumo de los lavabos se puede asimilar en estos litros, ya que será un consumo mínimo y discontínuo por lo que al depósito le dará tiempo a calentar ese poquito.
Desde luego es muy poca agua caliente y tendrás que poner pocos colectores solares.
Si dijeras que no tienes consumo de ACS te los podrías evitar, al fin y al cabo,¿cuantos se van a duchar? Seguramente alguno, alguna vez, y poco más. Despreciable.

Quizá con un termo eléctrico te quitas de rollos, de 50 ó 100 litros de capacidad y una resistencia eléctrica de 3 kW aprox. No sé si se puede con el CTE en la mano. Creo que no, pero....

Antes de nada gracias por la respuesta.

Estoy de acuerdo en que el consumo de agua caliente es mínimo, y todos sabemos que realmente casi nadie se va a duchar y con un termo eléctrico va que chuta, pero tal y como dices, si es por cada "duchazo" que se den, sería lógico tener en cuenta la posibilidad de que se puedan duchar todos en un día, ¿no crees?

Lo perfecto sería justificar que solamente que se van a duchar por ejemplo una media de 2 personas al día, pero como bien dices creo que está chunguillo el tema.

¿Alguna idea para una justificación de este estilo?, ¿o podemos concluir que al cliente le toca gasto en paneles y demás instalación?
por
Todos en un día, pero no al mismo tiempo, no? Depende de si los siete salen a la vez de trabajar o hay varios turnos,.... lo suyo es que terminen todos a la misma hora, por lo que se quieran duchar todos a la misma hora. Si es así, los 100 litros. Y te va a sobrar agua y por supuesto calor, que tendrás que evacuar de las tuberías solares poniendo un aerotermo junto a los paneles que te disipe calor al ambiente. Si no, en verano cuando casi no usen el agua caliente, el circuito solar se te va a poner a 150ºC-200ºC fácil, y te va a reventar las tuberías. O eso o tapas con mantas especiales los paneles.... O si tienes alguna otra aplicación dentro de la nave podrías llevarte ese calor hasta donde lo necesites.... por ejemplo para calentar el aire de una secadora industrial, con lo que te ahorrarías el consumo eléctrico o yo que sé... una piscina de legionella..... ummm, menuda idea...

Yo diría que no hay ACS, por lo que no hacen falta los paneles. Y que se duchen en su casa. Pero depende de tu cliente.
Palabras clave