Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Hola buenas a todos.
Estoy empezando ha realizar un proyecto el cual seria la creación de un proyecto de calidad en el que estaría aplicado a un laboratorio de prototipado . Sería buscar sistemas de calidad de ahí ver como implantarlo, con un mínimo para que fuera aceptado por AENOR.

Si me pudiera decir donde puedo ir encontrando informacion de sistema de aseguramiento de la calidad, Manuales de calidad, Instrucciones técnicas, Procedimientos específicos y generales

Muhcas gracias
por
Hola fanegas. Bienvenido!
Yo no estoy nada puesta en cuanto a normativa sobre calidad se refiere, pero recordé que la ISO 9001 se refiere a calidad y busqué tanto en internet, como en la página de AENOR. Esto es lo que encontré por si te es de utilidad:
ISO 9001:2000, según leí en Wikipedia hay una actualización realizada en 2008, pero te adjunto el enlace de la del 2000 traducida al español, porque puede servir de antecedente:
http://www.mec.gov.py/cmsmec/wp-content ... 1-2000.pdf
El enlace de la página de AENOR trata de un curso de Implantación de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 en los laboratorios:
http://www.aenor.es/desarrollo/formacio ... curso=Q-07
En este sentido, en este foro de PSI viewtopic.php?f=22&t=18197 encontrarás más info sobre la ISO 17025, pues se debatió ampliamente.
Saludos!
:comunidad
por
Tendrías que describir con más detalle la actividad , pero:
- La ISO 17025 es una norma especializada para laboratorios de ensayo, piensa en cosas tipo LGAI, CEIS etc.
- La ISO 9001 es mucho más genérica y se puede aplicar a un laboratorio, una empresa industrial o una servicios. Es a más sencilla y siempre te puede servir de punto de partida.
- Y si tienes previsto trabajar para automoción, hay normas específicas, que ahora mismo no recuerdo :oops:
por
Hola...

Si deseas que tu laboratorio trabaje bajo un sistema de calidad te recomiendo la ISO 17025 ya que trata tanto los aspectos de gestion como los tecnicos.

ISO 9000 no es de mucha aplicacion para el campo de los laboratorios de calidad aunque no digo que no sirva, simplemente se acomoda mas la ISO 17025 pues comprende los aspectos tecnicos que no comprende la ISO 9000. EXITOS con este proyecto
por
No se con detalle lo que buscas (a que se dedicará el laboratorio), pero puede que necesites que el laboratorio esté acreditado por ENAC, tendrás que profundicar bastante más.
por
Como bien te han dicho: ISO/IEC 17025:2005 - Requisitios generales relativos a la competecia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Capítulo 4: Sistema de gestión de la calidad de un laboratorio.

Capítulo 5: Relacionado con las técnicas y metodologías utilizadas en los diferentes ensayos.
Palabras clave