Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Buenas tardes...

Mi duda es sobre el tipo de canalización a utilizar a un galeríia para el cable UTP Cat 6 cubierta LSZH de la red de video. Me han propuesto el MILFLEX UTE, que es tubo de acero flexible pero corrugado. Es la primera vez que veo este tipo de tubo; quizás alguien haya trabajado con él y sepa decirme si es mejor para apantallas las interferencias que un tubo de PVC.

Gracias y un saludo
por
Supongo que el tubo al que te refieres es como el clásico Aceroflex, que es básicamente un tubo corrugado metálico con funda exterior plástica.

Dependiendo de su forma constructiva (alma espiral de acero o completamente metálico) puedes obtener mejor o peor apantallamiento electromagnético (nunca olvidar conectar a tierra/masa uno de los extremos del tubo). Por otro lado, evidentemente, ese tipo de tubo te va a dar una resistencia mecánica bastante mejor que el corrugado clásico -> si lo vas a montar en una galería puede ser éste el motivo por el que te propongan este tipo de tubo y no el apantallamiento EM.

Y sí, el corrugado es un tipo de tubo flexible que se utiliza en interiores ;) :

Imagen

Un tubo con alma espiral metálica sólo te daría mayor protección mecánica pero no ganarías nada de apantallamiento frente a uno de PVC clásico:

Imagen

El otro tipo que te digo sí te daría más apantallamiento, pero sobre todo protección mecánica superior:

Imagen

Mi consejo: si tienes problemas de interferencias EM no intentes solucionarlo con una canalización metálica, esto sólo es como último recurso, siempre busca en primer lugar la solución más efectiva "poner tierra de por medio", es decir, respetar las distancias mínimas entre canalizaciones de señales débiles y fuerza.

Nota: Ojo con la diferencia de precio entre el tubo corrugado normal y el metálico :mira

Saluti :D
por
aaliyah_007 escribió:Buenas tardes...

Mi duda es sobre el tipo de canalización a utilizar a un galeríia para el cable UTP Cat 6 cubierta LSZH de la red de video. Me han propuesto el MILFLEX UTE, que es tubo de acero flexible pero corrugado. Es la primera vez que veo este tipo de tubo; quizás alguien haya trabajado con él y sepa decirme si es mejor para apantallas las interferencias que un tubo de PVC.

Gracias y un saludo

Si queréis inmunidad frente a perturbaciones electromagnéticas mejor utilizar cable STP, con una buena tierra de datos.
por
Kyle_XY escribió:
Si queréis inmunidad frente a perturbaciones electromagnéticas mejor utilizar cable STP, con una buena tierra de datos.

Ummm, evidentemente, o incluso un FTP con pantalla de Al-Poliéster por par o en configuración cruzada (tipo UC400 de Draka) o bien con pares pegados (bonded pairs) como hace Belden en muchos de sus cables de datos.
por
Como no es la primera vez que sucede, viendo el grado de agradecimiento de la peña que pregunta y luego desaparece, creo que para la próxima me reservaré contestar solamente a forer@s conocid@s :evil: (que al menos darán las gracias y comentarán si la información les ha sido útil, etc).

Hale! :cabezazo

He dicho :x
Imagen
Palabras clave