Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Hola a todos;

Tengo un cliente que está pensando instalar un sistema de producción fotovoltaica conectada a red utilizando este tipo de placa + seguidor + concentrador. http://www.power-spar.com/Power-Spar/index.php

Por lo que he podido ojear (aunque tengo dudas sobre su funcionamiento/eficacia) parece todo correcto.

Simplemente quiero que me digáis si conocéis otros concentradores para FV y si su funcionamiento es óptimo.

Gracias.

PD: Igual el señor administrador debería crear un apartado dentro de "Edificación y Seguridad industrial" llamado "Solar" para las Fotovoltaicas (A red o aisladas) y para las térmicas. Ya que la solar fotovoltaica no es "Ahorro de energía" aunque también podría estar dentro de Instalaciones eléctricas. ¿Vosotros qué opináis?

NdelA: para eso está el foro de Fuentes de energía renovables
por
¿Te refieres a paneles solares de concentración? En este caso, necesitas que los rayos solares incidan casi perpendicular sobre los paneles, ya que dejan de ser efectivos con una mínima desviación. Con lo que necesitas que el seguidor solar sea de dos ejes y tenga una muy buena precisión en el seguimiento del Sol. Yo hice como PFC un seguidor solar, y ten mucho cuidado con los seguidores solares que hay en el mercado, muchos de ellos ponen una velocidad constante para los dos movimientos para todos los días del año y con ello vas a conseguir que los paneles de concentración no produzcan nada, ya que tanto la velocidad de elevación como la de orientación del Sol, varían a lo largo del día y durante todo el año. Estructura robusta, sino ante un poco de viento, los rayos dejarán de incedir perpendicular sobre los paneles. Asi que mucho ojo, con lo que los fabricantes escriben en su hoja de características. Muchos dicen que consiguen unas precisiones de +-0.5 grados, pero a la hora de la realidad.... Seguidor barato y con mucha precisión, son dos características incompatibles. Y si lo diseñas tú, pues adelante.

¿O te refieres a la fotovoltaica de concentración? Bueno pues también necesitas que el espejo concentrador tenga una muy buena precisión en el seguimiento del movimiento del Sol. Asi que es aplicable lo anterior. (En cuanto a rentabilidad frente a un seguidor solar con paneles solares, pues habría que analizar las dos opciones, pero a lo mejor es más rentable un seguidor solar de paneles solares. Ya digo, hay que analizar coste/beneficios)

Hay otro sistema muy interesante (pero para grandes producciones de electricidad), que consiste en unos espejos cóncavos que concentran los rayos solares en un punto por donde circula un aceite sintético, este aceite se calienta (a la salida de cada línea tiene unos 400ºC, mediante un intercambiador, se caliente un agua hasta convertirla en vapor, el vapor se introduce en una turbina y se produce energía eléctrica. Se necesitan grandes filas de concentradores de espejos (además solamente tienen un movimiento de seguimiento, asi que algo de eficacia si pierden al no poder realizar el otro movimiento).
por
Me refiero a esto: http://www.power-spar.com/Power-Spar/how_it_works.php

Una estructura en la que hay unos espejos, unos proyectores solares a base de espejos y unos paneles fotovoltaicos. El sol incide sobre los paneles, pero también sobre los espejos, que hacen que todos los rayos que caen sobre ellos reboten al panel.
por
El inconveniente de la concentración es que a más radiación más temperatura en las celulas, pero parece que estos utilizan una solución que a mi se me habia ocurrido hace tiempo :lol: . Refrigeración liquida para las celulas y de paso utilizar ese liquido como energia térmica.
Además menciona que el coeficiente de temperatura de las celulas es menor.

La idea es buena, todo dependerá de la diferencia de precios entre espejo y panel y la eficiencia real del sistema.
por
Todo dependerá de la precisión del seguidor solar en cuanto al seguimiento del movimiento del Sol.
Palabras clave