requisitos para dar de alta chalet nuevo con defectos El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes , os comento me han pedido hacer un boletin para un chalet nuevo, la instacion interior ya esta realizada tendre que supervisarla ,pero falta la DI esta tiene que ser enterrada bajo tubo para una maguera LH de 3x16mm ,¿que tipo de tubo es el reglamentario si va enterrada? y a la ahora de cacular la seccion del tubo ¿hay que aplicar algun factor de correccion?
Cuando hicieron la estructura no hicieron una red de tierras ¿valdria con una pica en el sotano? si me da la medida adecuada , en princio creo que no han echo una red equipotencial se podria subsanar haciendo una red equipotencial en la entrada de las tuberias del agua y calefaccion
Y para las canalizaciones de telecomunicaciones cuantos tubos son necesarios hasta la entrada del chalet , en principio seria para telefonia porque la antena es individual, tengo que comprobar los tubos que han llevado al tejado
Me imagino que para dar de alta la instalacion valdra con un boletin , estoy pendiente de que me confirmen la cédula de habitabilidad para que le contrataran
La instalacion la han echo como si fuese una vivienda de un edificio y no han previsto nada de lo que os comento
Si teneis alguna sugerencia ,de si tengo algo mas que comprobar ,os agradeceria que me lo comentaseis
Un saludo y gracias
Última edición por DMD el 11 Jul 2009, 14:33, editado 2 veces en total
por
Si va enterrada con el tubo corrugado normal de doble capa ya te valdría. Siendo la sección de 16 creo que con diámetro 32 ya entras (aunque tendría que mirarlo exactamente). No te descuides del hilo rojo de 1'5, que aunque dicen que ya no es obligatorio hay sitios en donde todavía lo piden.
por
Tan solo una cuestion DMD, si tu no has echo la instalacion electrica ¿como se te ocurre realizar un certificado de instalacion electrica de baja tension?......
Acaso por ejemplo ¿un neurocirujano emitiria un certificado de una operacion que no ha realizado el mismo?
Acaso en ambos casos, ¿no es la vida de los seres humanos las que pueden estar en "juego"?
Reflexionemos un poquito...... por favor
por
francisco_arrabal escribió:Tan solo una cuestion DMD, si tu no has echo la instalacion electrica ¿como se te ocurre realizar un certificado de instalacion electrica de baja tension?......
Acaso por ejemplo ¿un neurocirujano emitiria un certificado de una operacion que no ha realizado el mismo?
Acaso en ambos casos, ¿no es la vida de los seres humanos las que pueden estar en "juego"?
Reflexionemos un poquito...... por favor

LLevas toda la razon , pero es un compromiso por parte familiar y por no hacerles un feo
Me tocara revisar toda la instalacion
gracias
por
francisco_arrabal y que pasa que si se revisa bien la instalación y esta está bien no sería seguro?? Acaso las OCA's no firman las inspecciones y no ejecutan ellas las instalaciones???

Cuantos instaladores autorizados conoces tu que hagan instalaciones ellos mismos??? Por que yo no conozco a ninguno (tampoco es que conozca muchos) pero lo normal es que el instalador que tiene su empresa, contrate a electricistas sin el carnet autorizado, y el se pase de vez en cuando por la obra ( al igual que muchos Ingenieros y arquitectos) y al final firma el boletín.

Un saludo.
por
osca escribió:francisco_arrabal y que pasa que si se revisa bien la instalación y esta está bien no sería seguro?? Acaso las OCA's no firman las inspecciones y no ejecutan ellas las instalaciones???

Cuantos instaladores autorizados conoces tu que hagan instalaciones ellos mismos??? Por que yo no conozco a ninguno (tampoco es que conozca muchos) pero lo normal es que el instalador que tiene su empresa, contrate a electricistas sin el carnet autorizado, y el se pase de vez en cuando por la obra ( al igual que muchos Ingenieros y arquitectos) y al final firma el boletín.

Un saludo.

Hombre, creo que te vas de un extremo a otro. Normalmente es como tú dices (y así lo hago yo). Yo firmo la instalación, y nunca he cogido ni un simple destornillador en la obra. Pero hago los planos, compro los materiales, y voy una vez a la semana a la obra, comentamos la instalación con el operario, etc... Leído literalmente, tienes razón, firmo una instalación que yo no he hecho. Pero una cosa es eso y otra que me llamen mañana para firmar una instalación ya acabada, que me mire el ICP y cuatro cables y la firme.
por
Hombre cuatro cables no, pero si ami me mandasen firmar, miraría que el cuadro tubiese las protecciones según la sección de los cables, que tubiese el diferencial y que este funcionase, mediría la tierra y media la tierra en enchufes, levantaría bastantes tapas de derivación para ver como están las conexiones, el cuadro también, que los colores coincidan, etc y si eso está todo bien, no creo que haya ningún peligro para el propietarío, además, DMD creo que va por buen camino, ya que vio que en la instalación no hay tierra ni red de equipotencialidad por lo que creo que no solo ha mirado 4 cables.
por
Gracias por responder a todos
Centrandonos en el tema
Para el tubo de la derivacion individual como bien dice Bekenise tubo corrugado normal de doble capa o seria mejor el tubo rojo de doble capa, de 40 o 50mm
¿es conveniente instalar otro tubo mas de reserva? o con uno valdria
El tema de la tierra creo que lo tendre que solucionar clavando una pica con su arqueta
El mayor problema que me encuentro es el tema de la red equipotencial ya que tanto aseos y cocina estan alicatados ¿alguna idea de como solucionarlo?
Respecto a el tema de antenas y telefonia, como instalador electrico se tiene responsabilidad (No aparece en el REBT) o es conveniente dejar canalizaciones
Un saludo
Pd : en cuanto a firmar una instalacion que no he realizado tendre que revisar toda la instalacion a conciencia
por
Al final me he decidido por tubo rojo de 40 y la derivacion de 2x16mm LH de manguera de 1000v ya que el tierra lo sacare del sotano , la red equipotencial la tendre que hacer en la entrada de las tuberias al chalet
Me queda la duda en la DI el hilo de mando (rojo) tiene que ser LH pero ¿vale de 750V?
Gracias un saludo
por
He encontrado en internet en Prysmian el Afumex mando 1000v que trae incluido el cable rojo
Buscare en almecen si no lo tienen ¡de que forma deberia instalar el cable rojo al ir bajo tubo enterrado?
Gracias
por
yo no lo instalo.
con lo de firmar he estado en todas las situaciones me firmaron eso si por dos motivos 1º era yo 2º insisti en que me la revisaran y paso en algun momento por el trabajo.
y por compromiso y mirandolo todo firmaria
por
DMD escribió:Al final me he decidido por tubo rojo de 40 y la derivacion de 2x16mm LH de manguera de 1000v ya que el tierra lo sacare del sotano

Ahí no te pillo.

DMD escribió: el hilo de mando (rojo) tiene que ser LH pero ¿vale de 750V?

Sí vale de 750 V.
por
Bekenise escribió:
DMD escribió:Al final me he decidido por tubo rojo de 40 y la derivacion de 2x16mm LH de manguera de 1000v ya que el tierra lo sacare del sotano

Ahí no te pillo.

Al ir enterrada ¿no debe ser manguera libre de halogenos de 0,6/1 kV?

DMD escribió: el hilo de mando (rojo) tiene que ser LH pero ¿vale de 750V?

Sí vale de 750 V.
por
Vosotros metéis en enterradas tubo rojo para DI. Es que el tubo rojo el propagador de la llama y debería ser no propagador.
Yo la verdad que para que negarlo siempre lo he instalado y nunca he tenido problemas, pero es un tema que siempre me ha traído dandole vueltas.

Vosotros que haceis??
Palabras clave