Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenos dias, es mi primer dia en el Portal y quiero felicitarles por la labor que se realiza en el.
Soy Técnico Superior de PRL y me han encargado un estudio de evaluacion de riesgos en la industria terciaria de la madera.
Alguien me podria ayudar a encontrar la informacion necesaria para "arrancar" con esto.

Muchas gracias por vuestra colaboracion.
Un saludo
por
Por curiosidad, a parte de Técnico Superior PRL, eres ingeniero?

Maldito intrusismo profesional con el tema de PRL..

PD. Mis respetos si no es tu caso.
por
¿Intrusismo por?

Para ser TSPRL no es nesario ser ingeniero. Yo si soy II, y estoy terminando el curso de TSPRL, y hay desde biólogos, licenciados en química, abogados y diplamados en relaciones laborales.

Mírate el RD 36/1955 y su posterior modificación, sobre PRL, (creo que es ese XDDD), en ningún lado aparece que para desempeñar la función de TSPRL es necesario ser ingeniero.

Eso sí, bajo mi modesta opinión, para hacer una evaluación de riesgo de un entorno industrial, creo que ayuda mucho el ser ingeniero y tener unos conocimientos técnicos.
por
KTURKK escribió:Eso sí, bajo mi modesta opinión, para hacer una evaluación de riesgo de un entorno industrial, creo que ayuda mucho el ser ingeniero y tener unos conocimientos técnicos.

KTURKK, me refería en concreto a eso que tú dices. Ya sé que no hace falta ser ingeniero para ello y lo que me extraña es precisamente eso, el por qué no hace falta serlo. En mi opición TSPRL debería ser competencia de ingenieros-arquitectos-aparejadores
por
¿Aparejadores o arquitectos técnicos?

¿Peritos o Ingenieros técnicos?

Pues si sabes que no hace falta ser ingeniero para ello, no lo puedes llamar INTRUSISMO.
por
KTURKK escribió:¿Aparejadores o arquitectos técnicos?

¿Peritos o Ingenieros técnicos?

Pues si sabes que no hace falta ser ingeniero para ello, no lo puedes llamar INTRUSISMO.

No es question de intrusismo, es question de capacidades.

Que sabe sobre magnetismo, sobre quimica, sobre electricidad, sobre ventilacion, etc..... un biologo????

Yo soy ingeniero, tecnico superior en riesgos y no puedo determinar nada de medicina del trabajo porque no soy medico, verdad? ( Tampoco lo haria porque no sé)

Pero un medico o biologo si que puede decir que la instalacion electrica esta mal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seamos realistas, uno tiene que hacer de lo que sabe con lo cual..........

Saludos

priba
por
¿mal que? ¿mal calculada la sección de los conductos? ¿mal calculadas las protecciones? ¿mal la instalación puesta a tierra? ¿mal calculado el interruptor diferencial?

El TSPRL hará una evaluación de riesgos y en función de ello se planificará la acción preventiva, las medidas necesarias a tomar para controlar los riesgos que no se pudieron eliminar, es decir, en función de la clasificación de los riesgos se tomarán las medidas necesarias. Es más, precisamente en el caso de instalaciones eléctricas, lo que ser hará es comprobar si cumple con el reglamente de tensión correspondiente, y en este caso, se dirá que la instalación es segura para la seguridad y salud de los trabajadores.

Yo creo que todavía está en un punto más desfavorable un abogado o un diplomado en relaciones laborales, bueno el abogado supongo que querrá ser TSPRL para opositar a inspector de trabajo.
por
Incluso para hacer evaluaciones creo que no hace falta ser titulado medio, con tener el titulo medio de prevención creo que vale.

Una conversación que tube con el instituto de prevención de riesgos laborales de asturias, me comento extraoficialmente, no me acuerdo que real decreto regula el tema de las personas competentes para elavorar planes de seguridad, ser coordinador, etc que viene regulado y que se exigue que ademas el título sea competente, es decir que tengas estudios relacionados con los informes o obras que va a coordinar, elborar, etc, me dijo que eso demomento no se está exigiendo pero que en un futuro si que se va a exigir. ( perdonar si no os digo que R.D. lo dice, tengo que buscarlo)

Un saludo.
por
KTURKK escribió:¿mal que? ¿mal calculada la sección de los conductos? ¿mal calculadas las protecciones? ¿mal la instalación puesta a tierra? ¿mal calculado el interruptor diferencial?

El TSPRL hará una evaluación de riesgos y en función de ello se planificará la acción preventiva, las medidas necesarias a tomar para controlar los riesgos que no se pudieron eliminar, es decir, en función de la clasificación de los riesgos se tomarán las medidas necesarias. Es más, precisamente en el caso de instalaciones eléctricas, lo que ser hará es comprobar si cumple con el reglamente de tensión correspondiente, y en este caso, se dirá que la instalación es segura para la seguridad y salud de los trabajadores.

Yo creo que todavía está en un punto más desfavorable un abogado o un diplomado en relaciones laborales, bueno el abogado supongo que querrá ser TSPRL para opositar a inspector de trabajo.

A ver, no quiero entrar en una disputa de si se puede o no se puede.

Lo unico que digo es que para valorar hay que conocer, te guste o no te guste.

Cada uno que haga lo que quiera, pero despues te encuentras lo que te encuentras.
por
osca escribió:Incluso para hacer evaluaciones creo que no hace falta ser titulado medio, con tener el titulo medio de prevención creo que vale.

Una conversación que tube con el instituto de prevención de riesgos laborales de asturias, me comento extraoficialmente, no me acuerdo que real decreto regula el tema de las personas competentes para elavorar planes de seguridad, ser coordinador, etc que viene regulado y que se exigue que ademas el título sea competente, es decir que tengas estudios relacionados con los informes o obras que va a coordinar, elborar, etc, me dijo que eso demomento no se está exigiendo pero que en un futuro si que se va a exigir. ( perdonar si no os digo que R.D. lo dice, tengo que buscarlo)

Un saludo.

Para ser coordinador de seguridad y salud tienes que ser ingeniero superior o técnico, arquitecto o arquitecto técnico.

¿Qué RD regula la titulación necesaria para realizar una evaluación de riesgos? El RD 35/1995 y su correspondiente modificación (que no me acuerdo cual era). Por ejemplo, en el caso de empresas con menos de 6 trabajadores las puede realizar el empresario, siempre y cuando tenga el título medio o superior en PRL (creo que con el básico no puede), además de otras condicciones relacionadas con la actividad que realiza.
Palabras clave