Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a tod@s,

os expongo una duda que a priori me da mala espina pero no me atrevo a decir que está mal, es la siguiente:

Me encuentro instalado un tubo para derivación individual dentro de un conducto de obra con las siguientes características:
-No propagador de la llama.
-Resistencia a la compresión (3).
-Resistencia al impacto elevada (4).
Hasta aquí todo correcto.
Pero no veo escrito por ningún lado la norma UNE 50086-2-2, y por otra parte el tubo no es de doble capa.

Si el tubo no estuviese instalado se cambia y santas pascuas, pero el problema es que está instalado y son precisamente 15 metros.

Espero vuestra ayuda, gracias.
Última edición por Bekenise el 04 Sep 2009, 15:49, editado 1 vez en total
por
Yo entiendo que está bien, pero no tiene que poner la norma UNE 50086, se derogo y ahora es la UNE 61386 y parte 22 si es para sistemas de tubos curvables.
No me acuerdo ahora si tiene que venir la norma de fabricación en el tubo, pero esa realmente es la norma constructiva, no tengo claro que en el marcado sea obligatorio la norma constructiva.
Tampoco en ningún sitio pide que sea doble capa. Hay tubos de unas sola capa en polipropileno, que tienen los índices que indican 3 y 4.
por
esaizmata escribió:Yo entiendo que está bien, pero no tiene que poner la norma UNE 50086, se derogo y ahora es la UNE 61386 y parte 22 si es para sistemas de tubos curvables.
No me acuerdo ahora si tiene que venir la norma de fabricación en el tubo, pero esa realmente es la norma constructiva, no tengo claro que en el marcado sea obligatorio la norma constructiva.
Tampoco en ningún sitio pide que sea doble capa. Hay tubos de unas sola capa en polipropileno, que tienen los índices que indican 3 y 4.

La norma y parte tienen que aparecer junto la marca CE, lo dice la propia norma 61386 (y la antigua 50086 también).

Lo de la doble capa no es necesario.
por
Me corrijo a mi mismo :oops:

No es necesaria la norma, basta con una referencia de producto o de catálogo que permita encontrar las especificaciones completas en la literatura del fabricante.
por
Goran Pastich escribió:Me corrijo a mi mismo :oops:

No es necesaria la norma, basta con una referencia de producto o de catálogo que permita encontrar las especificaciones completas en la literatura del fabricante.

Sí, sale el 61386. Despistado que es uno que no había reparado e que la 50086 estaba derogada. :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Menos mal que al instalador le he respondido muy amablemente que como el tubo instalado no me resultaba familiar haría la consulta para ver si era válido o no. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Que si le llego a entrar en plan chulesco: "Este tubo me lo quitas y me pones el de doble capa porqué aquí el que manda soy yo, que pa eso soy el ingeniero..." :oops: :oops: :oops:

Venga, pa celebrarlo hoy invito yo. :brindis :brindis :brindis
Palabras clave