Necesidad de armado horizontal en tabique de fábrica bloque (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días,

En primer lugar, presentarme, es la primera vez que me animo a entrar en el foro, he leido mucho pero nunca me he registrado, así que ya era hora. Intentaré ayudar en todo lo que pueda.

La duda que se me presenta es la necesidad o no de armar horizontalmente un tabique de fábrica de bloque de hormigón, de 4,30 metros de altura; realmente lo que tengo es un tabique en forma de U, de 7 metros x 4 metros de longitud, de interior. He estado leyendo el CTE-DB-F, pero no me da ningún criterio de cuando tengo que armar un bloque. En la NTE-FF sí que me especifica cuando tengo que armarlo, pero entiendo que es para muro de carga...además, no sé hasta que punto las NTE siguen siendo válidas.

No sé, el caso es que la contrata ha ejecutado pilastras en los encuentros de tabiues y en las cogidas de puertas, pero nada de armadura horizontal, y no sé si decirles que tiren el tabique y que me lo armen horizontalmente o no...

A ver si alguien me da algún consejillo.

Muchas gracias.
Última edición por Carmen_SVQ el 15 Sep 2009, 16:38, editado 1 vez en total
por
Si no es para muro de carga y además han ejecutado pilastras las cuales darán más refuerzo al conjunto, dudo que tengas que armar.....
Es mi opinion.
por
Yo opino tb como tú, no me apetece hacerles que tiren todo el tabique para armar dos hiladas con armadura horizontal.

Lo que no me quedo tranquila es por el cumplimiento de la normativa, a ver si voy a estar incumpliendo normativa, el tabique se cae por lo que sea y me meto en un marrón bueno...
por
Pregunta 1ª: ¿Está al exterior o puede estar sometido a golpes de viento?
Pregunta 2ª: Va a tener alguna carga horizontal sobre el mismo?
Pregunta 3ª: Esta anclado arriba y abajo?

Tendrás que calibrar estas tres preguntas para analizar si es adecuada su ejecución. Mi criterio es que 7,00x4,00m y 4,30 de altura en forma de U, tiene bastante arriostramiento (ni que decir si está cogido arriba también).

Yo cuando son muros de hormigón, lo que obligo siempre es a macizar los cambios de dirección, los arranques del muro y la última hilada (no les supone mayor esfuerzo). Ya si es alto, exterior, grandes distancias, etc, suelo hacer vigas intermedias cada 2,50m y alguna vez también he obligado a macizar un "pilar" formado por uno o dos huecos con una armadura en su interior.
por
eldecanito escribió:Pregunta 1ª: ¿Está al exterior o puede estar sometido a golpes de viento?

Está al interior, por lo que no estará sometido a cargas de viento

eldecanito escribió:Pregunta 2ª: Va a tener alguna carga horizontal sobre el mismo?

Entiendo que no, sólo tabique de separación.

eldecanito escribió:Pregunta 3ª: Esta anclado arriba y abajo?

Sólo está anclado al suelo, con resina. Al forjado superior han llegado a tope.

Calibrando estas tres preguntas, como me aconsejabas y considerando que han armado los encuentros entre tabiques y han arriostrado a pilar existente... creo que voy a aceptarlo. Lo que sí voy a plantearles es que lo arriostren al forjado superior. Además, como de los tres tabiques, uno de ellos aún no está levantado, les pediré que intercalen un par de armaduras horizontales, y así el cliente se queda más conforme.

Muchas gracias por la ayuda!
por
eldecanito escribió:Pregunta 1ª: ¿Está al exterior o puede estar sometido a golpes de viento?

Está al interior, por lo que no estará sometido a cargas de viento

eldecanito escribió:Pregunta 2ª: Va a tener alguna carga horizontal sobre el mismo?

Entiendo que no, sólo tabique de separación.

eldecanito escribió:Pregunta 3ª: Esta anclado arriba y abajo?

Sólo está anclado al suelo, con resina. Al forjado superior han llegado a tope.

Calibrando estas tres preguntas, como me aconsejabas y considerando que han armado los encuentros entre tabiques y han arriostrado a pilar existente... creo que voy a aceptarlo. Lo que sí voy a plantearles es que lo arriostren al forjado superior. Además, como de los tres tabiques, uno de ellos aún no está levantado, les pediré que intercalen un par de armaduras horizontales, y así el cliente se queda más conforme.

Muchas gracias por la ayuda!
por
Cuando me refería a si estaba anclado en la pregunta es si estaba anclado abajo y arriba tenía un forjado en el que "apoyarse". Claro que si anclan arriba de alguna forma mejor que mejor, pero no veo (ni he visto) la forma de anclar por la parte superior, ya que la última hilada no podrías colocarla con una armadura y macizarla.
por
Pues se puede anclar al forjado superior porque la unión no queda al mismo nivel, vaya, que se forma un pequeño escalón.

Finalmente he decidido anclarlo a los forjados y pilastras verticales en los encuentros entre muros. Espero que resista, yo creo que sí.

Muuuchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos!!!!
Palabras clave