Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Hola a todos.
Tengo un intercambiador de placas alfa laval en donde por el primario circula agua glicolada entrando a 2ºC y por el secundario agua glicolada que entra a 12 ºC y deseo enfriar.

El caudal que deseo circule tanto por el primario como por el secundario es de 220 m3/h.
El problema es que la presion a la entrada del intercambiador me sube a mas de 5 bar y la maxima del intercambiador es de 6 bar, ademas de que el caudal se reduce a 108 m3/h.

Necesitaria saber cuales son las formulas utilizadas para el calculo de dicho intercambiador, o algun programa informatico que pudiera ayudarme.

saludos a todos.
por
muy buenas..

parece que tu problema viene de una no muy buena selección.

Los intercambiadores dan una potencia en función de un salto de temperaturas.

Bueno, realmente en función del salto y del área del intercambiador.

Así pues, si seleccionas por potencia y tienes saltos muy pequeños, vas a necesitar, 1: mucha A (muchas placas) y mucho q (mucho caudal).

el aumentar el q por encima de un valor supone que la pérdida del intercambiador aumenta.

Asi pues, yo lo haría como sigue:

seleccionaría el intercambiador por CAUDAL. (el caudal que quieres mover). Así ya de partida tendrás una caida de presión razonable.

Y, para ajustar potencia, aumentaría A (número de placas) hasta tener el que quieres.

Si tienes que poner muuuuchas placas, prueba con el modelo inmediatamente superior, y haz dos o tres posibilidades. Pide precio de todas y la mejor es la mas barata que hace lo que quieras.

En cualquier caso, los comerciales de alfa estarán encantados de ayudarte.

SAludos,

Luis
por
Gracias
Hablare con los de Alfa laval a ver si pueden facilitarme algun programa de calculo.
He realizado calculo en papel y me sale unos datos un poco disparatados.
saludos.
Palabras clave