Firmar anexos de proyecto realizado por otro tecnico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola buenos dias,

Me encuentro en una situación peculiar, trabajo en una ingenieria y de vez en cuando me hacen firmar algun proyecto. Esta vez me encuentro en que mi jefe ha firmado un proyecto de urbanización de unas calles en el municipio donde el es Ingeniero Municipal (per lo ha firmado por que es el promotor de dichas calles). Le aceptaro el proyecto y todo bien, pero ahora con el canvio de alcalde no le aceptan un anexo al proyecto y me han preguntado si quiero firmarlo. La pregunta es puedo yo firmar un anexo de un proyecto que ha hecho otro sin mas, y yo unicamente hacerme cargo de la responsabilidad de ese anexo?????????

Alguien me puede orientar?

Gracias.
por
No hay problema, siempre que el firmante del proyecto te autorice.

Si el anexo es complementario (añade cosas) tú sólo serás responsable de lo añadido.
Si el anexo es una modificación del proyecto, lo serás de todo.
por
En proyectos de carreteras y ferrocarriles es bastante habitual que la parte de estructuras vaya firmada por un ingeniero consultor de estructuras, la parte de impacto ambiental por un consultor ambiental, la geotecnia por un geólogo o ing.minas colegiado, etc... En mi opinión firmar planos implica más responsabilidad que firmar anejos dado que los anejos no son tan vinculantes como planos-cuadro de precios-pliego -que son los documentos definidos como contractuales. Yo he firmado proyectos enteros, partes de proyectos e informes de todo tipo y no hay que amedrentarse si estás seguro de la parte que estás firmando.
por
dagrisu escribió:Hola buenos dias,

Me encuentro en una situación peculiar, trabajo en una ingenieria y de vez en cuando me hacen firmar algun proyecto. Esta vez me encuentro en que mi jefe ha firmado un proyecto de urbanización de unas calles en el municipio donde el es Ingeniero Municipal (per lo ha firmado por que es el promotor de dichas calles). Le aceptaro el proyecto y todo bien, pero ahora con el canvio de alcalde no le aceptan un anexo al proyecto y me han preguntado si quiero firmarlo. La pregunta es puedo yo firmar un anexo de un

¿Un Ingeniero municipal, metido a promotor y redactando proyectos en este muncipio? Menudo pájaro es tu jefe, y los del Ayuntamiento que se lo consienten también son de mérito.
por
Kirium escribió:
dagrisu escribió:Hola buenos dias,

Me encuentro en una situación peculiar, trabajo en una ingenieria y de vez en cuando me hacen firmar algun proyecto. Esta vez me encuentro en que mi jefe ha firmado un proyecto de urbanización de unas calles en el municipio donde el es Ingeniero Municipal (per lo ha firmado por que es el promotor de dichas calles). Le aceptaro el proyecto y todo bien, pero ahora con el canvio de alcalde no le aceptan un anexo al proyecto y me han preguntado si quiero firmarlo. La pregunta es puedo yo firmar un anexo de un

¿Un Ingeniero municipal, metido a promotor y redactando proyectos en este muncipio? Menudo pájaro es tu jefe, y los del Ayuntamiento que se lo consienten también son de mérito.

Eso iba a decir yo también. :roll:
Y es que no es que sea un "pájaro" el tío. Es que esa situación es claramente ilegal. :cabezazo
¿Tu jefe ha oído hablar de la Ley de Incompatibilidades del funcionariado. :mira
Pues que se lo vaya mirando, que cualquier día le dan una sorpresita. Es que tiene huevos la cosa! ¿A nadie más le parece de escándalo? :goodjob :cabezazo :nono2
por
Amenofis escribió: Es que tiene huevos la cosa! ¿A nadie más le parece de escándalo? :goodjob :cabezazo :nono2

A mi me parece un escandalo y de los gordos. Pero es que si no los hubiera firmado su jefe, los habría firmado alguien de su despacho que trabaje para él, como le apiden ahora al compañero. Y eso me parece tan ilegal como lo primero.
por
fsi escribió:Señores, no se escandalicen, es una practica habitual en la mayoría de ayuntamientos de España. :cabezazo

No lo creo. Ni mucho menos. :nono2
Lo que es habitual es que los técnicos municipales firmen proyectos para otros ayuntamientos distintos al suyo. Y a mí eso, aunque no me parezca bien, mientras cumplan la Ley de incompatibilidades, tampoco me parece un escándalo.
Pero firmar proyectos en tu propio ayuntamiento sí lo es (por aquello del conflicto de interés y la autosanción, vaya :espabilao ). Y repito, no creo que sea tan habitual... :cabezazo :cabezazo
por
Pues me alegro de que no en todas partes se haga Amenofis. Al menos por aquí es una práctica habitual que firme el del propio ayuntamiento, y una practica institucionalizada que los técnicos municipales firmen proyectos para otros ayuntamientos distintos al suyo, eso lo hacen todos, por descontado.

Para mí no es escandaloso (¿cómo puede escandalizarse alguien? Todos sabemos que la corrupción es una práctica habitual), es un delito. AL igual que los funcionarios del Aytto. recomienden a los ciudadanos, que les hagan proyectos los propios técnicos que trabajan en el Aytto. o algún sobrino, cuñado, o hijo de ... que es ingeniero o arquitecto.

Supongo que como conozco muchos casos contados por ellos mismos o por mis clientes cuando han ido a preguntar al Aytto., me he vuelto un poco incrédulo.
por
fsi escribió:AL igual que los funcionarios del Aytto. recomienden a los ciudadanos, que les hagan proyectos los propios técnicos que trabajan en el Aytto. o algún sobrino, cuñado, o hijo de ... que es ingeniero o arquitecto.
:yep

Y supongo que no será una recomendación gratuita.
por
fsi escribió:...

Supongo que como conozco muchos casos contados por ellos mismos o por mis clientes cuando han ido a preguntar al Aytto., me he vuelto un poco incrédulo.

No sé, puede que tengas razón, chato. Pero me cuesta creerlo, sinceramente. Y tampoco es cuestión de ponernos aquí con el típico "Pues yo conozco a una que...". :mrgreen: :cunao

Y seguro que tú tienes más experiencia y conoces más gente del mundillo que yo; pero de los técnicos con los que he tratado (y no sólo en Catalunya, sino también en Asturias, y en Galicia), ninguno se lo "monta" también. Entre otras cosas porque el tema no depende exclusivamente de ellos: el papel del Ayuntamiento y los políticos de turno también pintan mucho en todo esto. :mira :cabezazo :cabezazo
fsi escribió:Para mí no es escandaloso (¿cómo puede escandalizarse alguien? Todos sabemos que la corrupción es una práctica habitual), es un delito. AL igual que los funcionarios del Aytto. recomienden a los ciudadanos, que les hagan proyectos los propios técnicos que trabajan en el Aytto. o algún sobrino, cuñado, o hijo de ... que es ingeniero o arquitecto.

Si fuera así, te aseguro que podría tener la cartera repletita de proyectos. :espabilao :partiendo :mrgreen:
Pero no es el caso, desde luego. Aún queda gente seria y profesional en este país. Haberlas, haylas. :yep :plas
:brindis
por
Amenofis escribió:
Aún queda gente seria y profesional en este país. Haberlas, haylas. :yep :plas
:brindis

Y que duren :plas :plas

Y que cunda el ejemplo. Vaya un brindis por ellos :brindis :brindis
por
No te lo tomes como algo personal Ameno :brindis :brindis :brindis , hablo de mi experiencia y contactos, no de imaginaciones. En cualquier caso, esto de los técnicos, en el mayor de los casos es el menudillo del guiso. También conozco algunos de los cocineros de quien da y de quien recibe.

Por suepuesto que muchos técnicos de la administración no son corruptos, y cumplen profesional y puntualmente con su trabajo, yo también los conozco, pero no les voy a colgar una medalla por eso, a mí nunca me la colgaron por hacer mi trabajo.

:brindis :brindis
por
fsi escribió:No te lo tomes como algo personal Ameno :brindis :brindis :brindis , hablo de mi experiencia y contactos, no de imaginaciones. En cualquier caso, esto de los técnicos, en el mayor de los casos es el menudillo del guiso. También conozco algunos de los cocineros de quien da y de quien recibe.
...

No hombre, no, por dios. Faltaría más. No puedo tomármelo como algo personal, entre otras cosas, porque a mí no me afecta el temita. :mrgreen: :brindis
Todas hablamos desde nuestra experiencia y conocimientos, y en ocasiones las opiniones (o las percepciones) sobre una misma realidad pueden no coincidir. Pero no es más que eso, y desde luego que no me lo tomo a mal. Ni mucho menos.

Y tampoco quiero defender aquí a nadie; es más, ahora que lo pienso, todo lo contrario. Precisamente, estoy denunciando que esta realidad aparentemente tan generalizada debería ser considerada como escandalosa. Y debería denunciarse, desde luego. :yep

En fin, cervezas para todas, que ya casi es viernes. :botando :brindis :cunao
Palabras clave