Servidumbre de paso aéreo/subterráneo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos!!
Me ha surgido una pequeña duda a la hora de pedir servidumbres a propietarios privados por un desvío y soterramiento de una línea eléctrica de Media Tensión. Para centrarnos un poquito más, estoy en la Comunidad Valenciana.

Según tenía entendido, en caso de que en una parcela únicamente vuele una línea aérea, o se ponga un apoyo para sustentar la línea, sólo se debía pedir una "Servidumbre de paso aéreo" al propietario privado en favor de Iberdrola, y que venía siendo simplemente un PERMISO que no era necesario firmar ante notario.
Por el contrario, en caso de que en la parcela se situara un entronque aéreo-subterráneo, entonces se debía pedir una "Servidumbre de paso subterráneo" que SI HAY QUE FIRMAR ANTE NOTARIO, acompañando un plano con el trazado de la línea, etc.

En ambos casos se indemniza correspondientemente al propietario privado, pero en un caso sólo firma el propietario e Iberdrola, y en el otro caso firman las dos partes ante notario.

¿Alguien me puede confirmar si eso es así? En caso de que no lo sea, ¿Me podríais decir el procedimiento a seguir para poder realizar un desvío aéreo, o un soterramiento de una línea? Me refiero en cuanto a actuaciones con los propietarios privados.
No estoy hablando de expropiaciones de terreno en ningún momento ya que la línea no se ha declarado de utilidad pública, y dudo mucho que se solicite, así que para el tema de indemnizaciones se tiene que arreglar negociando el promotor con el propietario.

Muchas gracias de antemano!!
Un saludo!
yawe
por
En las subterráneas lo hago igual que en las aéreas, salvo por que además de el permiso de vuelo y/o ocupación hago un permiso de uso del suelo que permite al propietario usar su parcela pero con unas condiciones determinadas.
por
Iberdrola y, no se firma nada ante notario. Lo que si hacemos es registrar junto con el expediente de legalización una copia de los permisos en industria, que en teoría debería confirmar que son correctos, pero que dudo que lo haga.
por
Hola,
ni siquiera para las servidumbres de paso subterráneo te piden que sea ante notario, y adjuntando un plano?? Aquí en Valencia, en 2 líneas subterráneas nos lo han hecho hacer...
Mi duda estaba en las líneas aéreas, pero ahora ya me has descolocado del todo!!

Un saludo.
por
Para el paso aéreo de una linea eléctrica, el propietario firmará los documentos de servidumbre y establecimiento de apoyos a favor de iberdrola y aportará junto a estos una fotocopia de su DNI, y poco mas amigo yawito13.

Nada de notarios.

Yo incluyo un plano indicando los límites de propiedad de cada uno de los afectados por el paso del tendido y establecimiento de apoyos, y poniendo el nombre de cada propietario en su parcela, acotando los metros de vuelo y numerando el establecimiento de apoyos.

De escrituras y notarios, ni hablar. :nono2

Saludos.
por
y para el paso subterráneo y los apoyos de entronque aéreo/subterráneo, qué haces?? :-D

Perdonand mi insistencia, pero es que tengo diferentes informaciones contrarias, y me gustaría dejarlo claro.

Muchas gracias!!!
Un saludo.
yawe
por
En general, las lineas subterráneas, discurrirán por terreno publico, Lease Ley 54/1997 Titulo IX y RD 1955/2000, Capitulo IV, Sección 3ª.

Si te das cuenta, sobre ese terreno, no se podrá realizar plantaciones ni hacer uso del terreno. Según reza el articulado del RD :mira

En cuanto a la confección de escrituras, por servidumbre o simplemente confección de documento firmado de servidumbre, mejor se lo preguntas al técnico de la compañía distribuidora, ya que por un caso u otro, que no te voy a nombrar, es posible que te la pidan o no.

Y hasta aquí puedo leer.
por
yawito13 escribió:y para el paso subterráneo y los apoyos de entronque aéreo/subterráneo, qué haces?? :-D

Perdonand mi insistencia, pero es que tengo diferentes informaciones contrarias, y me gustaría dejarlo claro.

Muchas gracias!!!
Un saludo.
yawe

Pues pregunta en industria y en Iberdrola por que en CyL, Euskadi y Navarra se hace como te ha explicado pato.
por
Ojo, hay un informe en la CNE para derogar el Titulo VII del RD 1955/2000, este informe esta aprobado por la CNE pero aun no ha pasado los cauces legales para su publicación, que queda pendiente:

http://www.cne.es/cne/Publicaciones?acc ... id_nodo=32

Saludos.
Palabras clave