Inclusión en Plan de Trabajo de medidas preventivas amianto El tema está resuelto (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola:
Tengo una duda respecto a los PSS que incluyen trabajos con amianto (demoliciones, retirada, mantenimientos, ...).
Supongo que en el PSS habrá que hacer referencia a realizar una medición de los niveles de amianto, para comprobar si le es de aplicación lo establecido en el R.D. 396/2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. En el caso de que no supere el límite de exposición al amianto, se demuestre que no lo sobrepasará y se realice alguno de los trabajos indicados en el R.D.396/06 para la no aplicación de dicho real decreto, supongo que habrá que indicar las medidas preventivas necesárias, pero, en el caso de que si le sea de aplicación el R.D., hay que realizar un Plan de Trabajo aprovado por la Autoridad Laboral, por esta razón, ya no se si en el PSS hay que hacer referencia a medidas preventivas, o únicamente indicar que se cumpla lo establecido en el Plan de Trabajo.
Bueno, espero haber planteado mi duda con suficiente claridad. Espero vuestras opiniones y/o experiencia al respecto.
Un saludo!!
por
Aquí, en Valencia, todo lo referente al amianto, fibrocemento, Uralita, etc. etc. etc., es un tema "tabú", de cara a Industria y a los de Gabinete de SS.

Para el desmontaje de cubiertas de fibrocemento de una obra antigua, hemos tenido que subcontratar con una empresa superespecializada, cuyos operarios han hecho todos los trabajos vestidos de buzo (literal).

Desde fuera de la obra, la gente se ha hinchado a tomar fotos, pensando que era la segunda parte de la pelicula "ET".

:cunao
por
Jajajaja. :partiendo2 Ya me figuro....
Bueno, esque ahora todos estos trabajos los tienen que hacer empresas inscritas en el RERA, con su correspondiente libro de registros oficiales, trabajadores específicamente formados, ..., y como te cobran lo que quieren, pues que menos que hacer toda la parafernalia como si estuviésemos ante una fuga nuclear o vete tu a saber que. Bueno, aunque tampoco esta mal prevenir...
Para este desmontaje supongo que se haria un Plan de Trabajo, ¿sabes si en PSS de la reforma había alguna referencia a los trabajos de desmontaje de la cubierta y a este plan?
por
Creo recordar que estos trabajos requieren de un plan especifico propio. Yo incluiria una mención en el plan general y lo "desviaria" todo a el especifico. Si no llegara al minimo claro que haria evaluacion medidas etc que indica la legislacion.......tampoco la conozco profundamente pero seguro que hay algo......
por
Al final lo que voy a hacer es indicar que lo primero que se debe de hacer es verificar la existencia de amianto, y en que canditad. Dependiendo de los niveles optenidos, y de si le es de aplicación el R.D. o no, indicaré unas medidas preventivas básicas (EPI, formación, señalización,...) para los casos que no le es de aplicación, y para cuando si le es de aplicación, como necesita el Plan de Trabajo aprovado por la Autoridad Laboral, pues simplemente indicar que se cumpla lo que en él se indique.
Bueno, gracias por vuestros comentarios.
Palabras clave