Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas tardes.

He estado consultando varios formas de climatizar las habitaciones de un hotel, y en la mayoría observo que se recircula el aire interior de las habitaciones a través del fancoil que colocamos en su falso techo. Además se le realiza una aportación de aire pretratado exterior.

Mi duda es la siguiente. Según IT1.1.4.2.5 del RITE si las habitaciones del hotel se cataloga como aire AE2, no sería correcta la recirculación del aire en el interior de la habitación.

¿Me equivoco o estoy interpretando mal el RITE?

Un saludo y gracias.
por
Hola amigo, en principio no entiendo tu pregunta, porque AE es la calidad de aire exterior si no me equivoco y tampoco comprendo a qué te refieres con recircular el aire.
por
Buenas Tardes.

A ver si me explico mejor. Yo tengo que extraer aire de dentro de la habitación del hotel que estoy climatizando. Este aire de extracción según RITE se cataloga como AE2, y dado que el RITE solo me permite recircular aire catalogado como AE1, entiendo que yo no puedo hacer recirculación de aire dentro de la habitación. Es decir, no puedo poner un retorno de aire al fancoil que tengo en cada habitación, si no que debo extraer aire y volver a impulsar aire tratado.

Espero explicarme mejor.
por
Si me permites mi opinión, una instalación de este tipo la planteo de la siguiente forma:

1.- Extracción de aire desde el aseo o cuarto de baño, instalando en la parte inferior de la puerta unas rejillas de admisión. Motivo: Al extraer desde el cuarto de baño, creas depresión en el mismo, por lo que los olores nunca irán hacia la propia habitación. Además, por medio de la rejilla, extraerás además aire de la propia habitación utilizando la infiltración.

2.- Aporte de aire exterior mediante conducto emboquillado a la batería de tratamiento del fan-coil, con lo cual tratas térmicamente el aire de aporte y lo impulsarás dentro de la habitación con el propio ventilador del fan-coil.

A ver qué te parece y comentamos. Un saludo
Palabras clave