Para quien crea en la biblia de forma literal... (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
biken escribió:Alguien dijo... no conseguí encontrar la cita exacta en internet ni su autor: La naturaleza se rige por unas leyes y si hay leyes tiene que haber un legislador...

La religión es alienante y coercitiva desde luego... pero también existe otra cara. A veces es el consuelo después de la pérdida, amortigua la desesperación... Quizá no nos haga mejores... pero a veces necesitamos acudir a ella para aplacar el miedo a la muerte o a la vida.

Saludos.

Te voy a rebatir ese dogma de que si existen leyes tiene que existir un legislador. Para ello hay que adentrarse en el concepto de campo físico: se trata de una propiedad que se manifiesta en una región del espacio debido a la acción de una fuerza a distancia.

¿Cuál es la manifestación de la fuerza? El campo ¿Y qué origina el campo? Una fuerza.

¿Cuál es la ley? La fuerza. ¿Y el legislador? La manifestación física de esa fuerza, que es el campo.
¿Qué pinta un dios en todo esto? Nada, es la propia naturaleza la que rige por sí misma tanto la manifestación física (campo), como el origen de esa manifestasción (la fuerza). No existe alguien a distancia que en todo momento origina una aplicación biyectiva para establecer una relación entre la fuerza y su manifestación física en el campo. Esto es intrínseco al binomio fuerza-campo. Lo uno existe por lo otro y recíprocamente, no hay causas externas adicionales. Al menos, yo así lo veo y por eso no creo en un dios creador y sí en un manifestación de la naturaleza que en sí es sabia en todo momento y no deja nada a la arbitrariedad, ni siquiera en los obscuros cimientos de la mecánica cuántica muy a pesar de la tozudez de Einstein en ese aspecto quien tenia unos prejuicios de valor que predisponían a pensar que "dios no jugaba a los dados", intentando extrapolar la teoría de la gravedad (fuerza de lo cuerpos grandes) a la mecánica de las partículas más elementales, donde rige otra forma de entender las cosas y de ahí su no reconocimiento en su tiempo de que el principio de incertidumbre era algo que no encajaba.
por
Y si existe Dios, entonces existe el Diablo :?: :evil:
Porque se supone que era uno de sus ángeles y que este quizo ser como Él.
Y nosotros estamos en medio de esta confrontación.
:shock:
por
Rico escribió:Y si existe Dios, entonces existe el Diablo :?: :evil:

La única confrontación que hay, entiendo yo, es que algunos suponen ciertas a pie juntillas las leyendas que nos han contado en lugar de debatir cosas más interesantes como deducir física o matemáticamente qué existía en el estadio previo al cosmos y terminar asintiendo que la fe es incompatible con la razón, como es evidente, por cierto.

Todas esas historietas de la biblia, ángeles y demonios, son eso: historietas. Una teoría puede ser errónea pero se sustenta en hipótesis razonadas siguiendo un proceso de abstracción lógico. Decir que Lucifer era el ángel más bello del cielo y que cayó por su soberbia no es más que un ridículo cuento infantil para el que tenga fe refutarlo como una verdad suprema, sin más. Eso diferencia a la razón, el proceso de pensar con lógica frente a la impostura febril de una religión-teología surgida en la oscuridad de los tiempos cuando no existía el proceso de abstracción del pensamiento racional.

Sería el culmen del saber humano el conocimiento físico de qué existía en el estadio previo al Big Bang, donde no había comenzado el Cosmos, es decir, donde aún no existía el espacio-tiempo. Quizás cuando pueda al menos establecerse una teoría previa al surgimiento del Cosmos es cuando el hombre comprenda definitivamente que el concepto de dios-creador es un ente erróneo per se. Puede que el hombre llegue a tener ese conocimiento aunque es verdad que jamás podrá visualizar ese evento, pues es imposible, pero la física y la matemática puede avanzar en futuros siglos lo suficiente como para demostrar mis conjeturas particulares que se resumen en: el universo existe por sí mismo, sin necesidad de un motor externo llamado Dios. Y como yo hay mucha gente que tiene esa presunción, lo cual no quita respetar las creencias de cada uno, siempre que se utilicen canales racionales para debatir, y no fundamentalismos, con la razón en la mano.
por
En vedad os digo, para el ser humano es imposible saber a ciencia cierta, lo que existe mas alla de nuestra galaxia, que clase de seres pudiesen existir el otro rincon del universo, como dijo Carl Sagan, hay mas estrellas que todos los granos de arena de todas las playas de la Tierra.
Creo que Dios es nuestra forma de expilcar, de forma sencilla, como fue creado este Universo, ya que no podemos entenderlo por nuestra cuenta, con los conocimientos actuales, al menos, no los humanos "normales".
Quiza existen seres tan grandiosos que pudieran considerarse Dioses, con el poder para transformar su entorno, pero acaso nosotros no lo hacemos aqui, acaso no tenemos el poder de matar a distancia, con solo mover un dedo, de hablar con alguien al otro lado del mundo, de ver mundos a miles de kilometros de distancia, acaso somos Dioses, tenemos el poder de ayudar a otros que lo requieren pero no lo hacemos, acaso somos demonios.
No, solo somos humanos.
por
Rico escribió:No, solo somos humanos.

Bueno, y un poco jilipoll*s también, no crees...
por
JMGV escribió:

La única confrontación que hay, entiendo yo, es que algunos suponen ciertas a pie juntillas las leyendas que nos han contado en lugar de debatir cosas más interesantes como deducir física o matemáticamente qué existía en el estadio previo al cosmos y terminar asintiendo que la fe es incompatible con la razón, como es evidente, por cierto. Es decir, dándote la razón.

Todas esas historietas de la biblia, ángeles y demonios, son eso: historietas. Una teoría puede ser errónea pero se sustenta en hipótesis razonadas siguiendo un proceso de abstracción lógico. Decir que Lucifer era el ángel más bello del cielo y que cayó por su soberbia no es más que un ridículo cuento infantil para el que tenga fe refutarlo como una verdad suprema, sin más. Eso diferencia a la razón, el proceso de pensar con lógica frente a la impostura febril de una religión-teología surgida en la oscuridad de los tiempos cuando no existía el proceso de abstracción del pensamiento racional.

Sería el culmen del saber humano el conocimiento físico de qué existía en el estadio previo al Big Bang, donde no había comenzado el Cosmos, es decir, donde aún no existía el espacio-tiempo. Quizás cuando pueda al menos establecerse una teoría previa al surgimiento del Cosmos es cuando el hombre comprenda definitivamente que el concepto de dios-creador es un ente erróneo per se. Puede que el hombre llegue a tener ese conocimiento aunque es verdad que jamás podrá visualizar ese evento, pues es imposible, pero la física y la matemática puede avanzar en futuros siglos lo suficiente como para demostrar mis conjeturas particulares que se resumen en: el universo existe por sí mismo, sin necesidad de un motor externo llamado Dios. Y como yo hay mucha gente que tiene esa presunción, lo cual no quita respetar las creencias de cada uno, siempre que se utilicen canales racionales para debatir, y no fundamentalismos, con la razón en la mano.

Recuerda, son tus conjeturas particulares. No hay nada evidente en esto por más que intentes demostrar lo contrario. Hay cosas que no se pueden demostrar ni se puede demostrar lo contrario, por tanto, mejor respetar lo que el otro piensa o cree y no hablar de evidencias, que no hay ninguna. Elevas tu ateísmo al nivel de una religión. Es más, eres fundamentalista del ateísmo. ¿Qué te diferencia entonces de los que criticas?

Todo lo que dices sobre la creación me lo rebatieron los curas del colegio con una simple pregunta. ¿Y antes de eso qué?.

La Iglesia, que es un interpretación de la religión, no la religión en sí misma, no niega el evolucionismo. Sí lo hacen los creacionistas, una vertiente, no la Iglesia en sí. La Iglesia sólo dice "vale, hubo una evolución. Antes de eso el Big Bang. ¿Y antes de eso qué?. ¿Y antes de lo que estuviese antes, qué?"

Es un argumento muy válido y, por ahora no discutible con "evidencias" y posiblemente nunca lo sea. Discutir sobre eso es ridículo, y mucho más ridículo es considerar la Biblia o debatirla leyéndola al pie de la letra.

Decir que Lucifer era el ángel más bello del cielo y que cayó por su soberbia no es más que una forma de hacer ver a la gente que la soberbia no es buena. Nada más y nada menos que eso. Algo deberíamos aprender todos de esa historia, creo yo.
por
JCas escribió:
JMGV escribió:

La única confrontación que hay, entiendo yo, es que algunos suponen ciertas a pie juntillas las leyendas que nos han contado en lugar de debatir cosas más interesantes como deducir física o matemáticamente qué existía en el estadio previo al cosmos y terminar asintiendo que la fe es incompatible con la razón, como es evidente, por cierto. Es decir, dándote la razón.

Recuerda, son tus conjeturas particulares. No hay nada evidente en esto por más que intentes demostrar lo contrario. Hay cosas que no se pueden demostrar ni se puede demostrar lo contrario, por tanto, mejor respetar lo que el otro piensa o cree y no hablar de evidencias, que no hay ninguna. Elevas tu ateísmo al nivel de una religión. Es más, eres fundamentalista del ateísmo. ¿Qué te diferencia entonces de los que criticas?

Todo lo que dices sobre la creación me lo rebatieron los curas del colegio con una simple pregunta. ¿Y antes de eso qué?.

La Iglesia, que es un interpretación de la religión, no la religión en sí misma, no niega el evolucionismo. Sí lo hacen los creacionistas, una vertiente, no la Iglesia en sí. La Iglesia sólo dice "vale, hubo una evolución. Antes de eso el Big Bang. ¿Y antes de eso qué?. ¿Y antes de lo que estuviese antes, qué?"

Es un argumento muy válido y, por ahora no discutible con "evidencias" y posiblemente nunca lo sea. Discutir sobre eso es ridículo, y mucho más ridículo es considerar la Biblia o debatirla leyéndola al pie de la letra.

Decir que Lucifer era el ángel más bello del cielo y que cayó por su soberbia no es más que una forma de hacer ver a la gente que la soberbia no es buena. Nada más y nada menos que eso. Algo deberíamos aprender todos de esa historia, creo yo.

Tu tono es muy belicista, JCas, ya hablaremos en otro hilo, como dijiste otras líneas más arriba. Yo respeto a los cristianos más de lo que tú te piensas; simplemente me gusta debatir.Yo no soy fundamentalista de nada, soy racionalista. Es distinto.

La diferencia, JCas, es que desde la iglesia siempre se ha dicho que es su razón, como verdad absoluta, y yo tengo la mía, como tú puedes tener la tuya, y nada ni nadie puede decirme ni a mí ni a ti, que yo tengo más o menos razón que tú u otro al respecto. Eso es antifundamentalismo, entiendo yo.
por
JMGV escribió:,... y nada ni nadie puede decirme ni a mí ni a ti, que yo tengo más o menos razón que tú u otro al respecto.

Eso es. Nada ni nadie puede decirle a nadie en estos temas quien tiene realmente más razón que el otro. Cada uno ha de pensar lo que crea conveniente, tanto si está de acuerdo con lo que dice la Iglesia como si no. :yep :yep

Lo que quiero decir es que nadie puede demostrar en estas cosas tener razón. Es cuestión de creencias o no creencias y nada más. Yo no creo, pero el que sí cree en algo, también es libre de hacerlo, y ni tú, ni yo, ni nadie debe ni puede hacer nada por impedirlo, del mismo modo que ellos no deben ni pueden obligarnos a creer.
por
JCas escribió:
JMGV escribió:,... y nada ni nadie puede decirme ni a mí ni a ti, que yo tengo más o menos razón que tú u otro al respecto.

Eso es. Nada ni nadie puede decirle a nadie en estos temas quien tiene realmente más razón que el otro. Cada uno ha de pensar lo que crea conveniente, tanto si está de acuerdo con lo que dice la Iglesia como si no. :yep :yep

Lo que quiero decir es que nadie puede demostrar en estas cosas tener razón. Es cuestión de creencias o no creencias y nada más. Yo no creo, pero el que sí cree en algo, también es libre de hacerlo, y ni tú, ni yo, ni nadie debe ni puede hacer nada por impedirlo, del mismo modo que ellos no deben ni pueden obligarnos a creer.

De modo que llegamos a una conclusion (con la que no podria estar mas d acuerdo, x cierto) que podriamos resumir en que nunca estaremos seguros de quien tiene razon, lo unico seguro es que a que respetar a los que piensan distinto.
Sin embargo, tras 6 años en un colegio de monjas negandome a admitir la existencia de dios, me arte de escuxar que los que "no creemos en nada" tenemos una vida mas vacia que los que si creen.. ¿Que opinais de semejante "argumento" para creer?
por
ASI SEA,
DEMOS GRACIAS AL SEÑOR POR ESTE HILO TAN INSTRUCTIVO Y FILOSOFICO.
PORQUE NO SOLO DE VOLTIOS, KILOPONDIOS, EXTINTORES ABC,...Y DEMAS ENTES TÉCNICOS VIVEN LOS INGENIEROS
por
picotas escribió:...Sin embargo, tras 6 años en un colegio de monjas negandome a admitir la existencia de dios, me arte de escuxar que los que "no creemos en nada" tenemos una vida mas vacia que los que si creen.. ¿Que opinais de semejante "argumento" para creer?

Tenerte seis añitos en un colegio de monjas, negándote tú a admitir la existencia de Dios, es algo muy fuerte para calificar la caridad de tus progenitores... :yep :yep Hay formas de tortura china menos refinadas, vamos.

Y lo de la vida "vacía", es muy relativo, ya que la espiritualidad es algo muy subjetivo y no ha de ser "llenada" forzosamente por religión o reeencia religiosa. Lo que sí se está constatando actualmente, es que en los últimos años, desde la transición, montones de adolescentes dejaron la religión por ser algo molesto para lo que deseaban hacer con su vida, y -en la actualidad-, hay montones de religiones y -sobre todo-, sectas que agrupan a un monton de adultos que buscan en ellas llenar ese "vacío" que ahora evidencian en sus vidas.

Se dejaron las Iglesias oficiales por falta de fe en aquella Biblia, y ahora comulgan con unas ruedas de molino bestiales, simplemente porque se sienten acompañados o simplemente queridos o estimados en esos ambientes.
por
puebla escribió:ASI SEA,
DEMOS GRACIAS AL SEÑOR POR ESTE HILO TAN INSTRUCTIVO Y FILOSOFICO.
PORQUE NO SOLO DE VOLTIOS, KILOPONDIOS, EXTINTORES ABC,...Y DEMAS ENTES TÉCNICOS VIVEN LOS INGENIEROS

Eso, eso, demos GRACIAS al Señor por esta crisis, enfaticemos nuestro rezo elevando la voz al Creador, pues al igual que dijo Einstein, de lo malo se aprende. Ahora se lo decimos también a todos esos que pierden sus casas y sus trabajos en manos de los banqueros famélicos y los políticos hipócritas pero, sobre todo, cuando no llegan a finales de mes y algunos rebuscan hasta en las basuras (yo ya he visto alguno al lado de mi casa). Hay que creer en Dios porque en la otra vida "todo es maravilloso". :lol: Así de contentos se van los mártires por Alá al paraíso, poniendo bombas donde sea porque le esperan 40 vírgenes por barba. En algo hay que creer.

Que Dios sea con todos Uds.

Aleluya, pues :amo

P.D.: No me dirán que yo no "creo" dirigiéndoles al lugar donde se encontrarán directamente con su Dios. Lean, lean y aprendan:

http://soydiosytengounblog.blogspot.com/2009/10/la-innata-capacidad-de-creer-en-lo.html

Hala, ya os encuentro yo directamente la "fe del hambriento" ésa, para el que no solo vive de los kilopondios...
por
Por si alguien tiene la más mínima duda o deja de tener fe, ahí va el logotipo del firmante del blog, que no es ni nada más ni nada menos que el mismo Dios:

http://img21.imageshack.us/img21/7300/fotosvdp148.jpg

Que conste, que yo no he dicho nada de nada, solo me he dedicado a enviar el slogan de su blog sobre el sostenimiento de la Iglesia. No me queda más que poner el emoticono que "pega" al respecto: 8) :P :mrgreen: :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados