Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos me a surgido en una duda en una instalacion de publica concurrencia para tomas de corrientes ,enchufes para un uso de ordenadores .son diez y cada uno tiene un circuito de 1,5mm con su pia 10a y diferencial SI.El problema es que un compañero esta empeñado en poner una seccion de 2,5y 16ade pia por que es un enchufe yyo le digo que por que si el consumo es poco y ademas esta bien protegido .agradezco de antemano sugerencias un saludo Luis
por
Estás en lo cierto, pero normalmente para tomas de corriente (cosa que no justifica nada) se emplea 16 A con 2,5 mm2.

Aunque para 10 equipos teniendo en cuenta que las fuentes de alimentación cada vez son más potentes suponiendo una "normal" de 400 W x 10 ud = 4000 W, suponiendo que funciona a la vez 6 de los 10 (Fs = 0,6), sale 4000 x 0,6 / 230 = 10,4 A, me iría a 16A con 2,5 mm2, pero lo que planteas es perfectamente válido.

Un saludo.
por
Te recomiendo que pongas 2,5/16 A ten en cuenta que las "niñas" son muy frioleras (ojo que no necesariamente frígidas como si dice mi amigo pepe) y te van a poner radiadores conectados en el primer agujero de la pared que encuentren auqnue pongas el termostato a 30ºC y te va a descuajaringar el invento. Por otro lado los ordenadores suelen estar encendios casi al 100% de las unidades instaladas o por lo menos el 80% con lo cual pon el 2,5 mm2 que por ahí no ahorrarás en obra

Además no tienes en cuenta que en las oficinas hay faxe, impresoras, fotocopiadoras que te moverán de sitio de vez en cuando y necesitará reserva de potencia disponible en todos lo enchufes pues no sabes donde te la van a colocar....
por
Yo te recomiendo también 16 A y 2'5 mm2, ya que el enchufe queda ahí, y los enchufables van y vienen, nadie te asegura que nunca necesitarán más de 10 A.
por
Yo te recomiendo también 16 A y 2'5 mm2. Poco más va a ser y le das previsión. Siempre se consume más de lo que se piensa en un principio.
:D
por
yo tambien pondria 2,5/16 creo que en esto hay unanimidad
por
vale chicos pero insisto donde hay una norma reglamentacion u otra serie de restricciones para no poner una toma de corriente de 10 amp con su debida proteccion y que problema hay para un uso especifico de un pc un saludo
por
Te han contestado arriba, no tienes ningún impedimento en cuanto a reglamentación a usar menos sección de 2,5 mm2, pero lo más normal es lo que comentan magnetotérmico de 16 A y cable de 2,5 mm2 (siempre y cuando contra cortocircuitos quedes protegido y por caída de tensión andes bien).
En el REBT no viene nada.
Por otro lado, en la norma UNE 20460-5-52 podrás ver que para instalaciones eléctricas dentro de edificios(que no equipos), la sección mínima de los conductores(para conductores aislados o cables ) tanto para alumbrado como para fuerza es de 1,5 mm2. Norma UNE 20460-5-52 punto 524.3 tabla 52J.
Es decir no puedes usar menos de 1,5 mm2 es lo que te dice la norma.

Ahora te cuento porque te dicen los compañeros que 2,5mm2 y 16 A el magnetotérmico:
-Porque las tomas de corriente estandar tipo schuko suelen ser de 16 A.
-Porque en viviendas se suele utilizar dicho uso y se extrapola a uso industrial y no doméstico como mínimo tb.
-Porque como las T.C no se sabe generalmente los receptores que va a tener en un momento dado y entonces se diseñan para su óptimo aprovechamiento.
-Porque por regla general sea cual sea el sistema de instalación el cable suele quedar protegido contra sobrecargas con una sección de 2,5 mm2 y un magnetotérmico de 16 A. (si ya van más circuitos y otra temperatura, etc.. habría que calcular más, pero los compañeros entiendo que te están dando una regla general que tú luego debes verificar)
-....

Por eso es lo más usual, pero nadie te quita de ponerlo con cable de 1,5 mm2 de sección, o cable de 2,5 mm2 y PIA de 10 A.
Incluso en viviendas la sección mínima es para conductor con aislamiento termoplástico y bajo tubo empotrado(para otros cables y montajes son admisibles otras secciones).

Así que en resumen:
Por norma sección mínima para alumbrado y fuerza 1,5 mm2 según UNE 20460-5-52 tabla 52Jpara instalaciones eléctricas en edificios, a no ser que le sea de aplicación cualquier otra restricción a mayores(p.ejem.. que se trate de una derivación individual....etc..)
Palabras clave